Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La juventud: centro de estudios, políticas y discusiones

El Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional y el programa Amor por Bogotá realizaron un foro sobre las problemáticas más relevantes de la juventud en las ciudades.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

En el foro participaron panelistas especializados en conflictos juveniles de Bogotá, Medellín y Caracas (Venezuela). Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Fernando Guzmán, del programa Amor por Bogotá de la Alcaldía Mayor.

El encuentro, Etiología del Desasosiego Juvenil en los Barrios de los Sectores Populares de las Grandes Ciudades se realizó en el Archivo de Bogotá con la participación de diferentes instituciones que trabajan con los temas juveniles.

El objetivo del foro fue difundir la información, las experiencias y permitir la relación de los gestores e investigadores para mejorar el conocimiento y la calidad de las políticas públicas generadas en relación con los jóvenes de los barrios populares de diferentes ciudades del país.

“Lo más importante es propiciar desde una perspectiva de prevención de cultura ciudadana la comprensión de los elementos de política pública  sobre la ciudadanía, la construcción de esta, el mejoramiento de la delincuencia y el tratamiento de la convivencia en la ciudad”, afirmó Fernando Guzmán, del programa Amor por Bogotá.

La juventud es una etapa psicosocial determinada por los elementos y espacios de socialización: la familia, la calle, la escuela y los medios de comunicación son factores determinantes en la formación de niños y jóvenes. Por esta razón, el diálogo se concentra en determinar cómo estos medios pueden intervenir de manera positiva en el desarrollo de los jóvenes y así evitar que se incrementen las razones que motivan a los muchachos a cometer actos delictivos o a conformar pandillas.   

“La vida urbana en las ciudades de Colombia se ha vuelto más dinámica y compleja y esto ha hecho que la juventud también encuentre nuevos espacios de socialización y una transformación de sus valores. Es un hecho que la familia y la escuela no son los únicos ni los espacios más importantes para la formación de valores. Ahora la calle y los medios de comunicación ocupan un espacio determinante en la formación y desarrollo de los niños y jóvenes”, agregó Guzmán.

Debido a esto se requiere que en el país se entienda mejor la relación entre la etapa de juventud y las complicidades urbanas, bien sea con la violencia o la delincuencia juvenil. “Las estadísticas muestran que por lo menos una tercera parte de los conflictos y crímenes que se originan en la ciudad involucran a jóvenes, bien sea como víctimas o victimarios” añadió el integrante del programa Amor por Bogotá.

Sin embargo, en el foro se reveló la necesidad de que la academia se involucre de manera más directa en estos temas, debido a que hace falta más investigación e información que admitan generar políticas públicas y emprender acciones de manera más clara y con base en datos más concretos y recientes, para que de esta manera hayan mejores resultados.  

Adicionalmente, quedó en claro la importancia de que la sociedad y las instituciones trabajen en los estigmas sobre los jóvenes de los barrios populares, pues muchas veces los juzgan sin razón. “Queremos que las políticas públicas contribuyan a desvirtuar esos estigmas como pensar siempre que los jóvenes son violentos o que generan riesgo para la ciudad por su conflictividad. La juventud demanda, además de comprensión, un apoyo fundamental de todos los otros actores de la ciudad, para mejorar su formación, personalidad, interacción y madurez”, concluyó Fernando Guzmán.

(Por: Fin/car/feb/dss
)
N.° 36

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...