Escudo de la República de Colombia

Educación

La ingeniería hoy no nos deja pensar

“La ingeniería hace 50 años nos permitía analizar, pensar y medir con precisión, la tecnología hoy hace que produzcamos rápido por el afán de ganar", argumentó el ingeniero civil Luis Guillermo Aycardi.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Luis Guillermo Aycardi, egresado de la Facultad de Ingeniería

El ingeniero Aycardi, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que antes se usaba la regla de cálculo para los planos, las matemáticas eran la base para pensar, calcular y construir y hoy fueron reemplazados por esos avances tecnológicos.

“La tecnología podrá ser una gran ventaja, pero se critica la forma tan rápida que no nos permite pensar. Estamos desaprovechando algo maravilloso: el cerebro”, dijo Aycardi, uno de los pioneros en análisis estructural por computador en el país.

El docente también indicó que con el uso de nuevas tecnologías los profesionales podrían aprovechar el tiempo y analizar y proyectar cinco veces la misma estructura y escoger la mejor. “A veces las construcciones no son las mejores para el país y eso se ve reflejado en la práctica profesional”.

Este tema será ampliado esta tarde (26 de abril) por el ingeniero Luis Guillermo Aycardi Barrero, cofundador y miembro del Claustro de Electores de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, durante la conferencia “La evolución de la ingeniería y de su enseñanza en los últimos 50 años”, en el Aula Máxima de la Escuela Colombiana de Ingeniería, a la 5:00 de la tarde.

Aycardi es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, realizó estudios de posgrado en Ingeniería en la Universidad de Columbia (Nueva York) y de Análisis Estructural y Diseño de Estructuras Metálicas en la Universidad Lehigh, en Pensilvania (Estados Unidos). Es autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales.

En 1972 fundó, junto con un grupo de colegas, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, donde actualmente se desempeña como profesor. Es gerente y socio de la firma Proyectistas Civiles Asociados (PCA) y experto consultor en diseño estructural para edificios de vivienda, oficinas, instalaciones aeroportuarias, hospitales, universidades, centros comerciales y puentes; así como en comportamiento sísmico de las estructuras de mayor altura en Colombia.

Es miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros (ASCE); American Concret Institute (ACI); American Institute of Steel Construction (AISC); Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica; International Association for Bridge and Structural Engineers (IABSE), representante de Colombia en Joint Commitee on Tall Buildings, y miembro de las comisiones sobre sistemas estructurales y comportamiento sísmico.

Fue distinguido como profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia, recibió el Premio Aicún a la investigación del año en concreto, otorgado por Asocreto en 1986; Premio Aicún a la trayectoria profesional y Orden Mérito Julio Garavito en 1995; Excelencia profesional en Ingeniería de Adexún - Universidad Nacional y Premio Guillermo González Zuleta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en 1996.

En la entrega del Premio Cemex México 2009, obtuvo el premio Vida y Obra, por su destacada trayectoria profesional en el área de la construcción.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 259

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...