Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La ingeniería en el cultivo de algas

Mucho se ha hablado del valor de las algas en el sector agrícola, industrial, farmacéutico y hasta medicinal, pero poco o nada se aprovechan en el país a pesar de su megadiversidad.

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En Colombia no todos los lugares son aptos para cultivar microalgas, a pesar de contar con buena luz todo el año y temperaturas adecuadas por ser una zona intertropical.

El investigador señala la dificultad en la consecución de recursos para avanzar en el proyecto, “falta impulso a nivel estatal”.

“En Colombia está todavía crudo el aprovechamiento de las microalgas, a pesar de que estudios e investigaciones evidencian su potencial para la producción de biocombustibles, por ejemplo”, dice el profesor Rubén Darío Godoy, investigador del Departamento de Ingeniería Química.

El docente afirma que la ventaja de las microalgas es que no requieren grandes extensiones de tierra para ser producidas, y de esta forma no compiten con otros terrenos cultivables o con reservas naturales.

Su investigación se centra en dos especies de algas, una de ellas es Chlorella vulgaris, la cual requiere condiciones sencillas de cultivo: luz, fotosintéticos, agua, sales minerales en concentraciones bajas y C02.

“Debemos siempre mirar cómo es la iluminación en las diferentes zonas de Colombia donde se deben colocar y cómo se va a suministrar el C02, ya que en condiciones naturales el suministro es bajo y no permite un cultivo adecuado”, explica Godoy.

Agrega que, cuando recibe las concentraciones de C02 natural, el crecimiento de la microalga demora 3 ó 4 días hasta la fase estacionaria, y cuando se dan concentraciones mayores de C02 la microalga crece unas 10 veces más.

“El objetivo de las microalgas es captar C02, y ahora con lo del calentamiento global la captación de CO2 se hace interesante, ya que se podría vender a las naciones que producen altos índices de contaminación y resulta atractiva para bajar los niveles”, puntualizó el docente.

Además de la producción de biocombustibles, las microalgas tienen una concentración de aceites insaturados del 80% que, según investigaciones, revela que es mucho más saludable que el aceite de oliva.

En Colombia la producción todavía está cruda. “Muchos países son líderes en producción de microalgas, pero no tienen el agua que tenemos nosotros y estamos perdiendo esta materia”, denunció el investigador, quien afirma que aquí las microalgas solamente se han cultivado para alimentar camarones.

“Las mejores zonas son las desérticas porque se aprovecha la luz solar. Por ejemplo en la Guajira, donde hay mucha luz y brillo, la temperatura de agua es adecuada, las corrientes del mar hacen que venga con mayores nutrientes y nosotros no tenemos que adicionarle mucho”, concluyó.

El tema será ampliado por el profesor Rubén Darío Godoy Silva este próximo jueves 14 de octubre, de 2:00 a 4:00 p.m., en el auditorio C del edificio 453–Aulas de Ingeniería, en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 926

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...