Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La ingeniería en el cultivo de algas

Mucho se ha hablado del valor de las algas en el sector agrícola, industrial, farmacéutico y hasta medicinal, pero poco o nada se aprovechan en el país a pesar de su megadiversidad.

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En Colombia no todos los lugares son aptos para cultivar microalgas, a pesar de contar con buena luz todo el año y temperaturas adecuadas por ser una zona intertropical.

El investigador señala la dificultad en la consecución de recursos para avanzar en el proyecto, “falta impulso a nivel estatal”.

“En Colombia está todavía crudo el aprovechamiento de las microalgas, a pesar de que estudios e investigaciones evidencian su potencial para la producción de biocombustibles, por ejemplo”, dice el profesor Rubén Darío Godoy, investigador del Departamento de Ingeniería Química.

El docente afirma que la ventaja de las microalgas es que no requieren grandes extensiones de tierra para ser producidas, y de esta forma no compiten con otros terrenos cultivables o con reservas naturales.

Su investigación se centra en dos especies de algas, una de ellas es Chlorella vulgaris, la cual requiere condiciones sencillas de cultivo: luz, fotosintéticos, agua, sales minerales en concentraciones bajas y C02.

“Debemos siempre mirar cómo es la iluminación en las diferentes zonas de Colombia donde se deben colocar y cómo se va a suministrar el C02, ya que en condiciones naturales el suministro es bajo y no permite un cultivo adecuado”, explica Godoy.

Agrega que, cuando recibe las concentraciones de C02 natural, el crecimiento de la microalga demora 3 ó 4 días hasta la fase estacionaria, y cuando se dan concentraciones mayores de C02 la microalga crece unas 10 veces más.

“El objetivo de las microalgas es captar C02, y ahora con lo del calentamiento global la captación de CO2 se hace interesante, ya que se podría vender a las naciones que producen altos índices de contaminación y resulta atractiva para bajar los niveles”, puntualizó el docente.

Además de la producción de biocombustibles, las microalgas tienen una concentración de aceites insaturados del 80% que, según investigaciones, revela que es mucho más saludable que el aceite de oliva.

En Colombia la producción todavía está cruda. “Muchos países son líderes en producción de microalgas, pero no tienen el agua que tenemos nosotros y estamos perdiendo esta materia”, denunció el investigador, quien afirma que aquí las microalgas solamente se han cultivado para alimentar camarones.

“Las mejores zonas son las desérticas porque se aprovecha la luz solar. Por ejemplo en la Guajira, donde hay mucha luz y brillo, la temperatura de agua es adecuada, las corrientes del mar hacen que venga con mayores nutrientes y nosotros no tenemos que adicionarle mucho”, concluyó.

El tema será ampliado por el profesor Rubén Darío Godoy Silva este próximo jueves 14 de octubre, de 2:00 a 4:00 p.m., en el auditorio C del edificio 453–Aulas de Ingeniería, en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 926

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...