Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La inevitable expansión de Bogotá hacia el norte

Bogotá tiene una de las dinámicas de crecimiento urbano más complejas del país. ¿Bosques o residencias? ¿Agro o industria? Las políticas de uso del suelo se quedan cortas ante el avance de la ciudad.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

Aunque a una tasa menor que en las décadas pasadas, la migración poblacional hacia Bogotá y sus alrededores crece a un ritmo constante. Fotos: Archivo particular.

La Sabana de Bogotá tiene una superficie total de 425 mil hectáreas, de las cuales unas 74 mil se consideran óptimas para cultivos.

El proceso de conurbación de Bogotá con Chía trae problemas que se vuelven evidentes en épocas de lluvias, por la escasez de vías de comunicación.

Área detallada de la zona industrial de Cota.

El mapa evidencia el proceso de urbanización de las zonas rurales de Cota.

Un estudio del graduado en Economía Francisco Eduardo Camacho Campo, con la asesoría de la profesora Nohra León, directora del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN, abordó los casos particulares de los municipios de Cota y Chía, ubicados al norte de la capital de la República, en donde el conflicto entre lo urbano y lo rural adquiere varios matices. 

“El espacio sabanero se sigue perfilando en el futuro como una región de rápido cambio y está profundamente subordinado a la supremacía regional del Distrito Capital, con notable urbanización física, demográfica, social y cultural”, describe el joven investigador. 

El economista sostiene que es difícil distinguir cuáles de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales son causales y cuales consecuencia de la nueva configuración del paisaje rural de las zonas aledañas a la ciudad. 

Uno de los objetivos de la investigación fue aproximarse a una evaluación objetiva sobre la destinación y el uso actual del suelo de la sabana en la frontera noroccidental de Bogotá. Por un lado, se examinó el caso de Chía y la destinación de terrenos al creciente desarrollo de proyectos de vivienda para los estratos medio-alto y alto. Por otro, el uso industrial y el establecimiento de zonas francas en el municipio de Cota. 

Asimismo, en la pesquisa se describió la importancia estratégica que tiene el ecosistema sabanero, en cuanto despensa productora de alimentos, para el abastecimiento de los municipios y la capital, pues posee los segundos suelos de mejor calidad en el país, después de los del Valle del Cauca, para la producción agropecuaria. 

“Esta cualidad se ha ido desplazando por la progresiva cementación del suelo sabanero y el avance de los cultivos de flores. Esto sitúa a los municipios en condiciones de dependencia alimentaria, al quedar supeditados a la introducción de alimentos de otras regiones del país e, incluso, del extranjero”, explica el investigador. 

Otro aspecto crítico es el papel de la sabana como reserva ambiental, para fijar el exceso de carbono producto de la actividad de Bogotá, así como sistema de amortiguación, reserva y recarga de los sistemas acuíferos del subsuelo sabanero. Los sistemas de balance hídrico se ven gravemente amenazados por la impermeabilización y construcción sobre la superficie del suelo, debidas, principalmente, al emplazamiento de bodegas industriales e invernaderos para la producción de flores para exportación. 

Se suma a esto un desplazamiento de la mano de obra campesina tradicional y una recomposición social del campo, por la creciente terciarización económica formal e informal. Esto ocasiona, a su vez, un deterioro acelerado de la oferta ambiental, a cambio de un “crecimiento industrial problemático, enfrentado a la competencia internacional y carente de una adecuada infraestructura tecnológica, investigativa y laboral”. 

La Sabana de Bogotá cuenta con una superficie total de 425 mil hectáreas, de las cuales aproximadamente 74 mil se consideran como de calidad óptima para el cultivo de tubérculos, cereales y toda clase de hortalizas. Los suelos donde se ubica el área de estudio de los municipios de Cota y Chía son de la mejor calidad, al estar ubicados sobre depósitos fluviolacustres del río Bogotá, de alta fertilidad. 

“Si bien existen argumentos estratégicos para justificar, desde el punto de vista económico, la implementación del parque industrial de Cota, el componente ambiental no es menos que precario. De las 1.352 hectáreas destinadas al uso industrial, apenas 202 hectáreas tendrán destinación de reserva ambiental. Eso sin contar con que estos canales y ríos se han de convertir en el vertedero de aguas residuales de la industria del sector. Y, más grave aún, más de la mitad del área que se define como suelo de protección incluye al parque La Florida, lo que deja para la ronda de las fuentes de agua un área mínima”, cuestiona Camacho. 

Y agrega que es importante reconsiderar el papel que tiene la academia en este tema, pues la universidad, en especial la pública, debe buscar la manera de asesorar y asistir a las administraciones involucradas, para conseguir aplicar los valiosos análisis que pueden aportar soluciones novedosas a una problemática tan compleja.

(Por: Fin/CAPG/clc/fgd
)
N.° 39

Otras noticias

En los mercados agroecológicos campesinos se comercializan productos frescos y procesados, totalmente orgánicos. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2021

Mercados campesinos y otras redes, proveedores en la crisis

Situaciones como la pandemia y el paro nacional, que afectan a Colombia en...

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...