Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República independiente, el simple principio de ganar la libertad por encima de cualquier otra cosa, justificaba el proceso de independencia”.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Gustavo Bell, historiador, abogado y político barranquillero.

El conversatorio fue moderado por la politóloga y periodista María Jimena Duzán.

El sociólogo francés Daniel Pécaut.

La historiadora vallecaucana Margarita Garrido.

El historiador Javier Ortiz Cassiani.

Socorro Ramírez, profesora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI).

Francisco Gutiérrez, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI).

Esta fue la respuesta dada por el historiador, abogado y político Gustavo Bell, durante el conversatorio “La paz y la guerra en perspectiva histórica”, en el que también participaron como panelistas el sociólogo francés Daniel Pécaut, la historiadora Margarita Garrido, el historiador Javier Ortiz Cassiani y los profesores Socorro Ramírez y Francisco Gutiérrez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI).

Moderado por la politóloga y periodista, María Jimena Duzán, el evento formó parte del Seminario internacional “Paz y guerra en tiempos de independencia”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Banco de la República, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Instituto Francés de Estudios Andinos y la Embajada de Francia en Colombia, como parte de las celebraciones en torno al Bicentenario de la Independencia.

El historiador Bell agregó que si se tiene en cuenta la sociedad que existía en el territorio colombiano a finales del siglo XVIII, sin duda alguna era necesario ponerle fin al sistema colonial para empezar a construir la modernidad y lo que eso significaba en su momento, pero no desconoce lo traumático que fue dicho proceso, conseguido por la fuerza de la violencia.

Por su parte, la profesora Ramírez se mostró de acuerdo con el profesor Bell y manifestó además que en la forma como se cuenta la historia de la Independencia han predominado las celebraciones militares y de batallas, reduciendo en muchos casos los episodios históricos a la enumeración de hechos sin profundizar y dejando pendientes aquellos para la construcción de nación.

“Ver todo desde la perspectiva solo de las batallas y de lo militar esconde lo que fue cada uno de esos episodios históricos, que no es un continuo; no podemos decir que llevamos no solo las batallas de la Independencia, sino 200 años de batallas y guerras”, comentó la docente, quien puso como ejemplo la manera en que la profesora Garrido y otros autores en el libro Paz en la república muestran que históricamente en el país también se ha intentado construir paz, convivencia y reconciliación.

“En el libro se dice, por ejemplo, que desde 1832 hasta 1946, en realidad Colombia tuvo 100 años de paz y 14 de guerra civil, pero leemos el conjunto de la historia por solo estos últimos años y seguimos celebrando esos momentos como acciones militares, sin ver qué pasó en las regiones o qué les paso a los actores sociales”, afirmó la docente, y añadió que por eso son importantes los esfuerzos que se vienen haciendo en la conmemoración del Bicentenario.

Tras una narrativa nacional

El profesor Pécaut, especialista en la historia social y política de Colombia, recalcó la importancia de empezar la construcción de una narrativa en conjunto sobre la violencia, pues este tema ha llegado a convertirse para los colombianos en un lugar común, culpable de todo.

“El desafío ahora es empezar a construir una narrativa de lo que sucedió, porque no hay memoria compartida y es un problema de 50 años de reflexión para llegar a construir una narrativa más o menos aceptable para todos”, afirmó el sociólogo.

Para el experto, este proceso será aún más complicado en el periodo de polarización por el que atraviesa el país, en el que para el sociólogo francés se está perdiendo dramáticamente el tiempo en vez de trabajar en la reinvención de un sistema político que garantice una mayor igualdad cultural.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 565

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...