Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República independiente, el simple principio de ganar la libertad por encima de cualquier otra cosa, justificaba el proceso de independencia”.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Gustavo Bell, historiador, abogado y político barranquillero.

El conversatorio fue moderado por la politóloga y periodista María Jimena Duzán.

El sociólogo francés Daniel Pécaut.

La historiadora vallecaucana Margarita Garrido.

El historiador Javier Ortiz Cassiani.

Socorro Ramírez, profesora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI).

Francisco Gutiérrez, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI).

Esta fue la respuesta dada por el historiador, abogado y político Gustavo Bell, durante el conversatorio “La paz y la guerra en perspectiva histórica”, en el que también participaron como panelistas el sociólogo francés Daniel Pécaut, la historiadora Margarita Garrido, el historiador Javier Ortiz Cassiani y los profesores Socorro Ramírez y Francisco Gutiérrez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI).

Moderado por la politóloga y periodista, María Jimena Duzán, el evento formó parte del Seminario internacional “Paz y guerra en tiempos de independencia”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Banco de la República, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Instituto Francés de Estudios Andinos y la Embajada de Francia en Colombia, como parte de las celebraciones en torno al Bicentenario de la Independencia.

El historiador Bell agregó que si se tiene en cuenta la sociedad que existía en el territorio colombiano a finales del siglo XVIII, sin duda alguna era necesario ponerle fin al sistema colonial para empezar a construir la modernidad y lo que eso significaba en su momento, pero no desconoce lo traumático que fue dicho proceso, conseguido por la fuerza de la violencia.

Por su parte, la profesora Ramírez se mostró de acuerdo con el profesor Bell y manifestó además que en la forma como se cuenta la historia de la Independencia han predominado las celebraciones militares y de batallas, reduciendo en muchos casos los episodios históricos a la enumeración de hechos sin profundizar y dejando pendientes aquellos para la construcción de nación.

“Ver todo desde la perspectiva solo de las batallas y de lo militar esconde lo que fue cada uno de esos episodios históricos, que no es un continuo; no podemos decir que llevamos no solo las batallas de la Independencia, sino 200 años de batallas y guerras”, comentó la docente, quien puso como ejemplo la manera en que la profesora Garrido y otros autores en el libro Paz en la república muestran que históricamente en el país también se ha intentado construir paz, convivencia y reconciliación.

“En el libro se dice, por ejemplo, que desde 1832 hasta 1946, en realidad Colombia tuvo 100 años de paz y 14 de guerra civil, pero leemos el conjunto de la historia por solo estos últimos años y seguimos celebrando esos momentos como acciones militares, sin ver qué pasó en las regiones o qué les paso a los actores sociales”, afirmó la docente, y añadió que por eso son importantes los esfuerzos que se vienen haciendo en la conmemoración del Bicentenario.

Tras una narrativa nacional

El profesor Pécaut, especialista en la historia social y política de Colombia, recalcó la importancia de empezar la construcción de una narrativa en conjunto sobre la violencia, pues este tema ha llegado a convertirse para los colombianos en un lugar común, culpable de todo.

“El desafío ahora es empezar a construir una narrativa de lo que sucedió, porque no hay memoria compartida y es un problema de 50 años de reflexión para llegar a construir una narrativa más o menos aceptable para todos”, afirmó el sociólogo.

Para el experto, este proceso será aún más complicado en el periodo de polarización por el que atraviesa el país, en el que para el sociólogo francés se está perdiendo dramáticamente el tiempo en vez de trabajar en la reinvención de un sistema político que garantice una mayor igualdad cultural.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 565

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...