Escudo de la República de Colombia

Educación

La Independencia en el desarrollo de la cultura

“Para mí las conmemoraciones tienen una virtud y es que se pueden convertir en memorias, son actos fundamentales para pensarnos como país y hacer nuevas lecturas de nuestras luchas independentistas”.

Manizales, 09 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

Martha Elena Bravo de Hermelín, docente honoraria de la Universidad Nacional de Colombia, dirigió la cuarta sesión de la Cátedra Abierta: Grandes temas de nuestro tiempo con la que la UN en Manizales conmemora el Bicentenario de Colombia. Fotos: Manizales/Unimedios

De esta forma se refirió Marta Elena Bravo de Hermelín, conferencista de la cuarta sesión de la Cátedra Abierta: Grandes Temas de Nuestro Tiempo, a la remembranza que se realiza del Bicentenario de la Independencia de Colombia, y que tiene una franja especial en la UN en Manizales.

En este espacio que se lleva a cabo los jueves cada 15 días en el Auditorio Universidad Nacional del campus Palogrande, Bravo de Hermelín socializó con los asistentes el tema ‘La construcción del concepto de identidad: a propósito del Bicentenario de la Independencia’, en el que habló acerca del concepto de identidad como construcción permanente y del sentido dinámico que debe tener para que contribuya a la evolución del país.

“Sin lugar a dudas, un hecho fundante en la construcción de nuestra identidad es la Independencia, cuando nosotros somos capaces de decidir por nosotros mismos nuestro destino y lo que es un país como Colombia, estamos precisamente construyendo en sólidos anclajes el proyecto de identidad cultural”, indicó la experta.

“Fuera de eso –continuó hablando–, los fenómenos que incidieron en las luchas independentistas, como por ejemplo la Expedición Botánica y la Fundación de la Biblioteca Nacional, tuvieron que ver indiscutiblemente con que se pudieran hacer visibles elementos de un país que tenía los motivos suficientes para un pensar por sí mismo, lo que conllevó al Proyecto Ilustrado”.

Es así como, según la ponente, el país debe mirar las construcciones identitarias y las afinidades en la memoria que nos nutre para buscar las soluciones a todos los conflictos.

En su paso por la UN en Manizales, Martha Elena Bravo se reunió con estudiantes del Programa de Gestión Cultural y Comunicativa para hablar acerca de las políticas culturales del país; recorrió el campus La Nubia y entregó en donación a la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz algunos ejemplares de su más reciente libro Itinerarios culturales 1985-2007: voces y presencias.

En el texto recoge las experiencias que ha tenido el país en torno al tema cultural y en las que ella ha participado, la construcción de las políticas que se han hecho desde la presencia de diversas voces, tanto reales como simbólicas y que están alimentando el discurso político cultural. Para la autora, “el libro no tiene otra pretensión que servir como una referencia vívida que puede ser discutida y que obviamente debe ser discutida por los demás”.

Al finalizar su estadía, firmó el libro de visitantes ilustres que conserva el docente de la UN en Manizales Carlos Enrique Ruiz y que dentro de poco hará parte de la colección bibliográfica de la Institución.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 104

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...