Escudo de la República de Colombia

Salud

Componentes de la saliva del mosquito ayudarían a evitar alergia por picazón

Generalmente, la picadura de los mosquitos es inocua, pero en muchas ocasiones desencadena reacciones inmunológicas indeseables en la “víctima". Esta respuesta es producida en su mayor parte por la saliva de los insectos.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Por lo general, la saliva de los mosquitos es inocua.

Ligia Inés Moncada, profesora de la Facultad de Medicina de la U.N.

El mosquito hace presencia en áreas tropicales.

Para localizar el vaso sanguíneo, el mosquito debe introducir varias veces sus partes bucales en la piel.

En zonas donde la malaria es endémica, los humanos pueden recibir 200 picaduras de Anopheles por día.

Facultad de Medicina de la U.N.

La saliva es una mezcla compleja de diversas sustancias secretadas por las glándulas salivares de machos y hembras. Sin embargo, existen proteínas que solo se encuentran en uno u otro género, debido a que las hembras son las únicas que se alimentan de la sangre de los vertebrados, mientras que los machos se alimentan exclusivamente de exudados vegetales.

Para localizar el vaso sanguíneo, el mosquito debe introducir varias veces sus partes bucales en la piel, hasta alcanzar la red profunda de vasos capilares. La saliva es secretada durante este período de búsqueda intradérmica, en el que se acumulan pequeñas hemorragias, hasta que finalmente las partes bucales descansan dentro de una vénula, una arteriola o un hematoma.

Entre las funciones de la saliva de los mosquitos está la lubricación y protección de las piezas bucales, la localización de los vasos sanguíneos y el suministro de enzimas que inician la digestión de los azúcares de la dieta. 

También se ha demostrado que la saliva de los mosquitos interactúa con moléculas propias de la respuesta inmune de los vertebrados, de forma que esta relación puede facilitar las infecciones por microorganismos. 

Las reacciones de la “víctima” (hospedero) a los componentes de la saliva de los mosquitos varían desde la aparición de pequeñas pápulas, pasando por diversos estados inflamatorios y grados de comezón, dependiendo de la especie del mosquito. 

Se ha reportado que en zonas donde la malaria es endémica, los humanos pueden recibir 200 picaduras de Anopheles por día, lo que significaría que reciben aproximadamente 10 mil picaduras al año. 

Por ahora, la alergia a la picadura de mosquitos es un problema común y generalizado en todo el mundo para el que no hay un tratamiento efectivo estándar. 

Por eso, “la inmunoterapia con extractos de mosquito no es de uso generalizado, puesto que los disponibles comercialmente no han sido caracterizados según su composición proteica, antigénica y su actividad biológica”, comentó Ligia Inés Moncada, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

De acuerdo con un estudio hecho por Moncada, junto con otras colegas de la U.N., en la actualidad se dispone comercialmente de extractos de cuerpo entero para algunas especies de los géneros Aedes Culex. 

Sin embargo, varían tanto en calidad como en actividad biológica y algunos de ellos carecen de proteínas salivares, además “contienen proteínas que no están presentes en la saliva de los mosquitos y pueden causar efectos adversos”.

“Como la obtención de saliva de los mosquitos es un proceso difícil y de poco rendimiento, en los últimos años se han utilizado métodos moleculares para producir alérgenos puros, que han facilitado la investigación en el campo de la alergia a la picadura de los mosquitos y que en un futuro servirán para desarrollar técnicas diagnósticas y de tratamiento eficaces”, concluyó Moncada.

(Por: Fin/hesp/sup/AC
)
N.° 707

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...