Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La hibridación, clave en el proceso evolutivo

El entrecruzamiento entre dos especies sería uno de los principales factores que contribuirían a generar una novedad para su mejoramiento.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Según el profesor Gallardo, la hibridación sería la explicación más plausible para que existan tantas y tan variadas especies de lechuga. Foto: Ricardo González, Unimedios.

El profesor Gallardo considera que es necesario evitar caer en el prejuicio.

Los datos genéticos y genómicos indican que la historia de la vida es muy distinta a la que conocemos.

Es un error creer que los paradigmas establecidos por Darwin deben ser considerados como un dogma.

El seminario “La biología evolucionaria y su impacto en el estudio de la naturaleza humana y su entorno” se desarrollará hasta el próximo 29 de junio.

La posibilidad de que se generen híbridos como el de alpacas y llamas solo suele ser posible en ambientes confinados.

Después de realizar su exposición en el seminario “La biología evolucionaria y su impacto en el estudio de la naturaleza humana y su entorno” –realizado por la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)–, el profesor Milton H. Gallardo le explicó a la Agencia de Noticias UN algunos de sus hallazgos.

Si uno hibridiza se puede tener mayor variación de cosas distintas; este proceso explicaría los grandes y pequeños cambios que se han producido a lo largo de la historia del planeta.

Pese a que en general estamos acostumbrados a creer que todo proceso de hibridación producirá una especie que no funciona en forma adecuada, y que por tanto es incapaz de reproducirse –la mula es un buen ejemplo de ello–, en la naturaleza hay gran cantidad de ejemplos de procesos que demuestran lo contrario.

Árboles, patos, llamas y alpacas son capaces de combinarse para dar origen a una descendencia fértil, de tal manera que a partir de una serie de excepciones surgiría una regla.

Otros ejemplos podrían ser la combinación, posible, entre tigre y león, o de pantera y jaguar, para lo cual solo bastaría contar con una situación de ambientes de confinados.

Aunque existe la creencia extendida de que estas nuevas especies tengan un carácter degenerado, el docente precisa que los procesos hereditarios contribuirán a que el nuevo organismo se parezca en mayor o menor medida a alguno de sus progenitores.

Los poliploides artificiales, o cepas de diversas variedades manipuladas en laboratorio, producen unos híbridos en los que se puede rastrear en forma sencilla su proceso evolutivo, con el fin de determinar si ha habido cambios en el genoma y qué otras nuevas variedades se habrían producido.

El mestizaje, para el caso de la especie humana, es otro ejemplo de la forma en que se evidenciaría este aspecto de nuestra evolución. “Neandertal es producto de una hibridación que ocurrió millones de años atrás, y que luego daría origen a lo que somos ahora”, precisa el docente, quien insiste en que pese a ello no se puede decir que podamos ser considerados como una especie degenerada en términos biológicos.

El profesor Gallardo expone que si año tras años se esparciera en el mar una infinidad de gametos –células de carácter reproductivo masculino o femenino–, no sería descabellado que en 800 millones de años no se hubieran generado nuevas especies.

“Si año tras año unos organismos lanzan sus espermas y ovarios al agua, puesto que no son los únicos, es posible que algo extraño ocurra, y que se abra esa puerta”, subraya, no obstante precisar que este tipo de eventos es más frecuente en unas especies que otras.

El error es que hasta ahora las investigaciones se han dedicado a forzar los datos en procura de justificar la teoría adaptativa, puesto que el comportamiento de la naturaleza estaría indicando otra cosa, precisa el docente.

El profesor Gallardo es doctor de la Universidad Estatal de Nuevo México USA (1984), licenciado en Ciencias (1974) de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, y actualmente docente investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la misma universidad.

El seminario “La biología evolucionaria y su impacto en el estudio de la naturaleza humana y su entorno” se desarrollará hasta el próximo 29 de junio en el edificio de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas.

(Por: Fin/JCMG/LOF
)
N.° 823

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...