Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La hibridación, clave en el proceso evolutivo

El entrecruzamiento entre dos especies sería uno de los principales factores que contribuirían a generar una novedad para su mejoramiento.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Según el profesor Gallardo, la hibridación sería la explicación más plausible para que existan tantas y tan variadas especies de lechuga. Foto: Ricardo González, Unimedios.

El profesor Gallardo considera que es necesario evitar caer en el prejuicio.

Los datos genéticos y genómicos indican que la historia de la vida es muy distinta a la que conocemos.

Es un error creer que los paradigmas establecidos por Darwin deben ser considerados como un dogma.

El seminario “La biología evolucionaria y su impacto en el estudio de la naturaleza humana y su entorno” se desarrollará hasta el próximo 29 de junio.

La posibilidad de que se generen híbridos como el de alpacas y llamas solo suele ser posible en ambientes confinados.

Después de realizar su exposición en el seminario “La biología evolucionaria y su impacto en el estudio de la naturaleza humana y su entorno” –realizado por la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)–, el profesor Milton H. Gallardo le explicó a la Agencia de Noticias UN algunos de sus hallazgos.

Si uno hibridiza se puede tener mayor variación de cosas distintas; este proceso explicaría los grandes y pequeños cambios que se han producido a lo largo de la historia del planeta.

Pese a que en general estamos acostumbrados a creer que todo proceso de hibridación producirá una especie que no funciona en forma adecuada, y que por tanto es incapaz de reproducirse –la mula es un buen ejemplo de ello–, en la naturaleza hay gran cantidad de ejemplos de procesos que demuestran lo contrario.

Árboles, patos, llamas y alpacas son capaces de combinarse para dar origen a una descendencia fértil, de tal manera que a partir de una serie de excepciones surgiría una regla.

Otros ejemplos podrían ser la combinación, posible, entre tigre y león, o de pantera y jaguar, para lo cual solo bastaría contar con una situación de ambientes de confinados.

Aunque existe la creencia extendida de que estas nuevas especies tengan un carácter degenerado, el docente precisa que los procesos hereditarios contribuirán a que el nuevo organismo se parezca en mayor o menor medida a alguno de sus progenitores.

Los poliploides artificiales, o cepas de diversas variedades manipuladas en laboratorio, producen unos híbridos en los que se puede rastrear en forma sencilla su proceso evolutivo, con el fin de determinar si ha habido cambios en el genoma y qué otras nuevas variedades se habrían producido.

El mestizaje, para el caso de la especie humana, es otro ejemplo de la forma en que se evidenciaría este aspecto de nuestra evolución. “Neandertal es producto de una hibridación que ocurrió millones de años atrás, y que luego daría origen a lo que somos ahora”, precisa el docente, quien insiste en que pese a ello no se puede decir que podamos ser considerados como una especie degenerada en términos biológicos.

El profesor Gallardo expone que si año tras años se esparciera en el mar una infinidad de gametos –células de carácter reproductivo masculino o femenino–, no sería descabellado que en 800 millones de años no se hubieran generado nuevas especies.

“Si año tras año unos organismos lanzan sus espermas y ovarios al agua, puesto que no son los únicos, es posible que algo extraño ocurra, y que se abra esa puerta”, subraya, no obstante precisar que este tipo de eventos es más frecuente en unas especies que otras.

El error es que hasta ahora las investigaciones se han dedicado a forzar los datos en procura de justificar la teoría adaptativa, puesto que el comportamiento de la naturaleza estaría indicando otra cosa, precisa el docente.

El profesor Gallardo es doctor de la Universidad Estatal de Nuevo México USA (1984), licenciado en Ciencias (1974) de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, y actualmente docente investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la misma universidad.

El seminario “La biología evolucionaria y su impacto en el estudio de la naturaleza humana y su entorno” se desarrollará hasta el próximo 29 de junio en el edificio de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas.

(Por: Fin/JCMG/LOF
)
N.° 823

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...