Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el sabanero se pudieran mecer juntos y cantar sin distancias", relató el compositor Adolfo Pacheco durante su participación en la Cátedra de Sede José Celestino Mutis: miradas múltiples del Caribe, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 12 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Adolfo Pacheco nació en San Jacinto, Bolívar, y desde muy niño incursionó en la música.

Los asistentes al curso hicieron un recorrido por los diferentes aires musicales del vallenato.

El paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora fueron interpretados al son del acordeón, la caja y la guacharaca.

Danilo Moreno, director de la Cátedra y profesor del IECO.

El músico y cantautor nacido en San Jacinto (Bolívar) recordó que por decisión de la exministra de Cultura Consuelo Araújo, “toda la música que se tocaba con acordeón estaba asociada con el sello de Valledupar, y el nombre natural para denominarla era ‘música vallenata’, pero se ignoraba que en regiones como el viejo Bolívar (Sucre, Córdoba y Bolívar) el acordeón también formaba parte de la tradición musical en géneros como la cumbia y otros”.

En 1969, un año después de la creación del Festival de la Leyenda Vallenata, Pacheco presentó La hamaca grande, “una heridita que se convirtió en música y que terminó uniendo a dos regiones que disputaban elementos trascendentales del folclor caribeño”, afirma.

Acompañado de acordeón, guacharaca y caja, este juglar del vallenato confesó que aunque La hamaca grande es hoy una de las canciones más representativas de su carrera artística, y que logró ser aún más famosa en la voz de Carlos Vives –en el álbum “Clásicos de la Provincia”, de 1993–, es El viejo Miguel, grabada por los hermanos Zuleta, la que más lo emociona.

“Buscando consuelo, buscando paz y tranquilidad, el viejo Miguel del pueblo se fue muy decepcionado”, inicia la letra de una composición que describe la tristeza que invadió a su padre Miguel Pacheco al perder a su esposa, Mercedes Anillo.

Mientras el “viejo” Miguel sucumbía ante el alcohol, su hijo –quien también es abogado– componía para él unos versos que describían su partida de San Jancito a Barranquilla, “buscando consuelo”.

Para este juglar del vallenato los cantos de su madre todavía están presentes en su memoria, pues esos versos fueron los que le indicaron el camino que debía tomar, un recorrido en la música que inició a los seis años de edad, cuando compuso, a ritmo de puya, la Mazamorrita cruda, que solo hasta el año pasado terminó de componer.

Un recorrido por el Caribe

El objetivo principal de la Cátedra de Sede José Celestino Mutis: miradas múltiples del Caribe es ofrecer y promover la creación progresiva de espacios para conocer y debatir acerca de las opciones de construcción social de la Región Caribe, sus potencialidades y las oportunidades de mejorar su calidad de vida a partir de su historia natural, social y cultural.

La Cátedra aborda tres grandes ejes temáticos sobre el Caribe: lo histórico, cultural e identitario; el medioambiente, y el desarrollo. Para ello se invitan diferentes voces, de distintos sectores, que permitan mostrar esas múltiples miradas.

Para esta oportunidad los estudiantes tuvieron la fortuna de conocer de cerca al cantautor de otros grandes éxitos vallenatos como El mochuelo y Mercedes, emblemas de la cultura musical del Caribe colombiano.

En la Cátedra, el cantautor les explicó a los asistentes el surgimiento del vallenato como género musical en la antigua provincia de Padilla, hoy sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena.

Los ritmos o aires musicales del vallenato como el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora retumbaron en el escenario del Auditorio Alfonso López Pumarejo, donde el compositor hizo un recorrido por cada uno de ellos entre palabras y sonidos.

La Cátedra surge del interés del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) por la región y las diferentes miradas y voces que sobre ella puedan existir. Fruto de esa visión ya se han realizado las cátedras de Sede José Celestino Mutis: miradas múltiples a la Orinoquia 2017 y Jorge Eliécer Gaitán: miradas múltiples al Pacífico 2018.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 462

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...