Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el sabanero se pudieran mecer juntos y cantar sin distancias”, relató el compositor Adolfo Pacheco durante su participación en la Cátedra de Sede José Celestino Mutis: miradas múltiples del Caribe, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 12 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Adolfo Pacheco nació en San Jacinto, Bolívar, y desde muy niño incursionó en la música.

Los asistentes al curso hicieron un recorrido por los diferentes aires musicales del vallenato.

El paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora fueron interpretados al son del acordeón, la caja y la guacharaca.

Danilo Moreno, director de la Cátedra y profesor del IECO.

El músico y cantautor nacido en San Jacinto (Bolívar) recordó que por decisión de la exministra de Cultura Consuelo Araújo, “toda la música que se tocaba con acordeón estaba asociada con el sello de Valledupar, y el nombre natural para denominarla era ‘música vallenata’, pero se ignoraba que en regiones como el viejo Bolívar (Sucre, Córdoba y Bolívar) el acordeón también formaba parte de la tradición musical en géneros como la cumbia y otros”.

En 1969, un año después de la creación del Festival de la Leyenda Vallenata, Pacheco presentó La hamaca grande, “una heridita que se convirtió en música y que terminó uniendo a dos regiones que disputaban elementos trascendentales del folclor caribeño”, afirma.

Acompañado de acordeón, guacharaca y caja, este juglar del vallenato confesó que aunque La hamaca grande es hoy una de las canciones más representativas de su carrera artística, y que logró ser aún más famosa en la voz de Carlos Vives –en el álbum “Clásicos de la Provincia”, de 1993–, es El viejo Miguel, grabada por los hermanos Zuleta, la que más lo emociona.

“Buscando consuelo, buscando paz y tranquilidad, el viejo Miguel del pueblo se fue muy decepcionado”, inicia la letra de una composición que describe la tristeza que invadió a su padre Miguel Pacheco al perder a su esposa, Mercedes Anillo.

Mientras el “viejo” Miguel sucumbía ante el alcohol, su hijo –quien también es abogado– componía para él unos versos que describían su partida de San Jancito a Barranquilla, “buscando consuelo”.

Para este juglar del vallenato los cantos de su madre todavía están presentes en su memoria, pues esos versos fueron los que le indicaron el camino que debía tomar, un recorrido en la música que inició a los seis años de edad, cuando compuso, a ritmo de puya, la Mazamorrita cruda, que solo hasta el año pasado terminó de componer.

Un recorrido por el Caribe

El objetivo principal de la Cátedra de Sede José Celestino Mutis: miradas múltiples del Caribe es ofrecer y promover la creación progresiva de espacios para conocer y debatir acerca de las opciones de construcción social de la Región Caribe, sus potencialidades y las oportunidades de mejorar su calidad de vida a partir de su historia natural, social y cultural.

La Cátedra aborda tres grandes ejes temáticos sobre el Caribe: lo histórico, cultural e identitario; el medioambiente, y el desarrollo. Para ello se invitan diferentes voces, de distintos sectores, que permitan mostrar esas múltiples miradas.

Para esta oportunidad los estudiantes tuvieron la fortuna de conocer de cerca al cantautor de otros grandes éxitos vallenatos como El mochuelo y Mercedes, emblemas de la cultura musical del Caribe colombiano.

En la Cátedra, el cantautor les explicó a los asistentes el surgimiento del vallenato como género musical en la antigua provincia de Padilla, hoy sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena.

Los ritmos o aires musicales del vallenato como el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora retumbaron en el escenario del Auditorio Alfonso López Pumarejo, donde el compositor hizo un recorrido por cada uno de ellos entre palabras y sonidos.

La Cátedra surge del interés del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) por la región y las diferentes miradas y voces que sobre ella puedan existir. Fruto de esa visión ya se han realizado las cátedras de Sede José Celestino Mutis: miradas múltiples a la Orinoquia 2017 y Jorge Eliécer Gaitán: miradas múltiples al Pacífico 2018.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 462

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...