La guitarra apasionada de Julián Rodríguez - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La guitarra apasionada de Julián Rodríguez

Nació en Boavita, una población al Norte de Boyacá, donde pasó los primeros años de su vida poniendo de manifiesto su talento musical a través de la guitarra que posteriormente afinó en el Conservatorio de Música de la UN, pero ¿cómo llegó a convertirse en un guitarrista consagrado?

Bogotá D. C., 15 de enero de 2010Agencia de Noticias UN-

Unimedios

MAESTRO JULIAN RODRIGUEZ

Julián Rodríguez confiesa que la primera influencia musical llegó directamente a través de su padre, que tocaba el tiple para él todas las noches. “En uno de los viajes que mi Padre hizo a Tunja y Bogotá, me regaló una guitarra y varios cancioneros; de esta manera comenzó mi formación en el ámbito musical”, indicó el artista.

El futuro maestro de la guitarra comenzó entonces a ver documentales musicales en televisión y escuchar emisiones radiales de programas de armonía. También  aprovechó festivales realizados en  la región, hasta llegar a una casa de cultura del departamento, en donde fue vinculado de forma inmediata.

A los 15 años se trasladó a Bogotá para iniciar sus estudios en la Academia Luis A. Calvo y, posteriormente, ingresa al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó como Concertista en Guitarra.

En 1990 realizó su primera grabación titulada Una guitarra para Colombia. Siete años después nace Una guitarra para Hispanoamérica, su segundo trabajo discográfico cargado de un variado repertorio con obras latinoamericanas y recopilación de varios temas Colombianos, oficialmente lanzado al mercado en 2004, año en el que también ganó un concurso en el Banco de la República, cuyo premio consistió en un concierto completo realizado en el auditorio principal de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

En el 2002, el mercado es testigo del álbum Ilusiones, estrenándose el guitarrista como productor y a su vez apadrinando a los niños del Instituto San Bernardo de la Salle.

En agosto de 2008 da a conocer su tercer álbum como guitarrista; un CD doble llamado Guitarra Apasionada. En el primero incluye 33 temas clásicos contemporáneos como Dust in the wind y Hotel California del repertorio internacional, y melodías del patrimonio cultural y folclórico latinoamericano como: Ay mi llanura, La comparsita, El pájaro campana, entre otros. El complemento, un CD que es un compendio de 11 temas inéditos.

“Julián Rodríguez Blanco es un joven artista colombiano que une a su natural talento una disciplina intensa que lo lleva diariamente a profundizar en el difícil arte de la guitarra”, expresó Ramiro Isaza Mejía, ex director de las carreras de Guitarra, Canto, Violín, Cuerdas y Percusión del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

“Todavía recuerdo con mucho cariño mi época de estudiante en la UN,  especialmente el Auditorio León de Greiff donde he tenido la oportunidad de presentarme y que me ha abierto tantas puertas en mi carrera”, indicó el maestro que, según las estadísticas, es el guitarrista colombiano que más vende discos en el país.

En una de sus últimas visitas a Colombia, el guitarrista español Paco de Lucía dijo que era “un placer ver a un talento latino con tanto gusto por tocar la guitarra y con tal delicadeza”.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 382

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...