Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La guitarra apasionada de Julián Rodríguez

Nació en Boavita, una población al Norte de Boyacá, donde pasó los primeros años de su vida poniendo de manifiesto su talento musical a través de la guitarra que posteriormente afinó en el Conservatorio de Música de la UN, pero ¿cómo llegó a convertirse en un guitarrista consagrado?

Bogotá D. C., 15 de enero de 2010Agencia de Noticias UN-

Unimedios

MAESTRO JULIAN RODRIGUEZ

Julián Rodríguez confiesa que la primera influencia musical llegó directamente a través de su padre, que tocaba el tiple para él todas las noches. “En uno de los viajes que mi Padre hizo a Tunja y Bogotá, me regaló una guitarra y varios cancioneros; de esta manera comenzó mi formación en el ámbito musical”, indicó el artista.

El futuro maestro de la guitarra comenzó entonces a ver documentales musicales en televisión y escuchar emisiones radiales de programas de armonía. También  aprovechó festivales realizados en  la región, hasta llegar a una casa de cultura del departamento, en donde fue vinculado de forma inmediata.

A los 15 años se trasladó a Bogotá para iniciar sus estudios en la Academia Luis A. Calvo y, posteriormente, ingresa al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó como Concertista en Guitarra.

En 1990 realizó su primera grabación titulada Una guitarra para Colombia. Siete años después nace Una guitarra para Hispanoamérica, su segundo trabajo discográfico cargado de un variado repertorio con obras latinoamericanas y recopilación de varios temas Colombianos, oficialmente lanzado al mercado en 2004, año en el que también ganó un concurso en el Banco de la República, cuyo premio consistió en un concierto completo realizado en el auditorio principal de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

En el 2002, el mercado es testigo del álbum Ilusiones, estrenándose el guitarrista como productor y a su vez apadrinando a los niños del Instituto San Bernardo de la Salle.

En agosto de 2008 da a conocer su tercer álbum como guitarrista; un CD doble llamado Guitarra Apasionada. En el primero incluye 33 temas clásicos contemporáneos como Dust in the wind y Hotel California del repertorio internacional, y melodías del patrimonio cultural y folclórico latinoamericano como: Ay mi llanura, La comparsita, El pájaro campana, entre otros. El complemento, un CD que es un compendio de 11 temas inéditos.

“Julián Rodríguez Blanco es un joven artista colombiano que une a su natural talento una disciplina intensa que lo lleva diariamente a profundizar en el difícil arte de la guitarra”, expresó Ramiro Isaza Mejía, ex director de las carreras de Guitarra, Canto, Violín, Cuerdas y Percusión del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

“Todavía recuerdo con mucho cariño mi época de estudiante en la UN,  especialmente el Auditorio León de Greiff donde he tenido la oportunidad de presentarme y que me ha abierto tantas puertas en mi carrera”, indicó el maestro que, según las estadísticas, es el guitarrista colombiano que más vende discos en el país.

En una de sus últimas visitas a Colombia, el guitarrista español Paco de Lucía dijo que era “un placer ver a un talento latino con tanto gusto por tocar la guitarra y con tal delicadeza”.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 382

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...