Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La guitarra apasionada de Julián Rodríguez

Nació en Boavita, una población al Norte de Boyacá, donde pasó los primeros años de su vida poniendo de manifiesto su talento musical a través de la guitarra que posteriormente afinó en el Conservatorio de Música de la UN, pero ¿cómo llegó a convertirse en un guitarrista consagrado?

Bogotá D. C., 15 de enero de 2010Agencia de Noticias UN-

Unimedios

MAESTRO JULIAN RODRIGUEZ

Julián Rodríguez confiesa que la primera influencia musical llegó directamente a través de su padre, que tocaba el tiple para él todas las noches. “En uno de los viajes que mi Padre hizo a Tunja y Bogotá, me regaló una guitarra y varios cancioneros; de esta manera comenzó mi formación en el ámbito musical”, indicó el artista.

El futuro maestro de la guitarra comenzó entonces a ver documentales musicales en televisión y escuchar emisiones radiales de programas de armonía. También  aprovechó festivales realizados en  la región, hasta llegar a una casa de cultura del departamento, en donde fue vinculado de forma inmediata.

A los 15 años se trasladó a Bogotá para iniciar sus estudios en la Academia Luis A. Calvo y, posteriormente, ingresa al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó como Concertista en Guitarra.

En 1990 realizó su primera grabación titulada Una guitarra para Colombia. Siete años después nace Una guitarra para Hispanoamérica, su segundo trabajo discográfico cargado de un variado repertorio con obras latinoamericanas y recopilación de varios temas Colombianos, oficialmente lanzado al mercado en 2004, año en el que también ganó un concurso en el Banco de la República, cuyo premio consistió en un concierto completo realizado en el auditorio principal de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

En el 2002, el mercado es testigo del álbum Ilusiones, estrenándose el guitarrista como productor y a su vez apadrinando a los niños del Instituto San Bernardo de la Salle.

En agosto de 2008 da a conocer su tercer álbum como guitarrista; un CD doble llamado Guitarra Apasionada. En el primero incluye 33 temas clásicos contemporáneos como Dust in the wind y Hotel California del repertorio internacional, y melodías del patrimonio cultural y folclórico latinoamericano como: Ay mi llanura, La comparsita, El pájaro campana, entre otros. El complemento, un CD que es un compendio de 11 temas inéditos.

“Julián Rodríguez Blanco es un joven artista colombiano que une a su natural talento una disciplina intensa que lo lleva diariamente a profundizar en el difícil arte de la guitarra”, expresó Ramiro Isaza Mejía, ex director de las carreras de Guitarra, Canto, Violín, Cuerdas y Percusión del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

“Todavía recuerdo con mucho cariño mi época de estudiante en la UN,  especialmente el Auditorio León de Greiff donde he tenido la oportunidad de presentarme y que me ha abierto tantas puertas en mi carrera”, indicó el maestro que, según las estadísticas, es el guitarrista colombiano que más vende discos en el país.

En una de sus últimas visitas a Colombia, el guitarrista español Paco de Lucía dijo que era “un placer ver a un talento latino con tanto gusto por tocar la guitarra y con tal delicadeza”.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 382

Otras noticias

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...