Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La guitarra apasionada de Julián Rodríguez

Nació en Boavita, una población al Norte de Boyacá, donde pasó los primeros años de su vida poniendo de manifiesto su talento musical a través de la guitarra que posteriormente afinó en el Conservatorio de Música de la UN, pero ¿cómo llegó a convertirse en un guitarrista consagrado?

Bogotá D. C., 15 de enero de 2010Agencia de Noticias UN-

Unimedios

MAESTRO JULIAN RODRIGUEZ

Julián Rodríguez confiesa que la primera influencia musical llegó directamente a través de su padre, que tocaba el tiple para él todas las noches. “En uno de los viajes que mi Padre hizo a Tunja y Bogotá, me regaló una guitarra y varios cancioneros; de esta manera comenzó mi formación en el ámbito musical”, indicó el artista.

El futuro maestro de la guitarra comenzó entonces a ver documentales musicales en televisión y escuchar emisiones radiales de programas de armonía. También  aprovechó festivales realizados en  la región, hasta llegar a una casa de cultura del departamento, en donde fue vinculado de forma inmediata.

A los 15 años se trasladó a Bogotá para iniciar sus estudios en la Academia Luis A. Calvo y, posteriormente, ingresa al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó como Concertista en Guitarra.

En 1990 realizó su primera grabación titulada Una guitarra para Colombia. Siete años después nace Una guitarra para Hispanoamérica, su segundo trabajo discográfico cargado de un variado repertorio con obras latinoamericanas y recopilación de varios temas Colombianos, oficialmente lanzado al mercado en 2004, año en el que también ganó un concurso en el Banco de la República, cuyo premio consistió en un concierto completo realizado en el auditorio principal de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

En el 2002, el mercado es testigo del álbum Ilusiones, estrenándose el guitarrista como productor y a su vez apadrinando a los niños del Instituto San Bernardo de la Salle.

En agosto de 2008 da a conocer su tercer álbum como guitarrista; un CD doble llamado Guitarra Apasionada. En el primero incluye 33 temas clásicos contemporáneos como Dust in the wind y Hotel California del repertorio internacional, y melodías del patrimonio cultural y folclórico latinoamericano como: Ay mi llanura, La comparsita, El pájaro campana, entre otros. El complemento, un CD que es un compendio de 11 temas inéditos.

“Julián Rodríguez Blanco es un joven artista colombiano que une a su natural talento una disciplina intensa que lo lleva diariamente a profundizar en el difícil arte de la guitarra”, expresó Ramiro Isaza Mejía, ex director de las carreras de Guitarra, Canto, Violín, Cuerdas y Percusión del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

“Todavía recuerdo con mucho cariño mi época de estudiante en la UN,  especialmente el Auditorio León de Greiff donde he tenido la oportunidad de presentarme y que me ha abierto tantas puertas en mi carrera”, indicó el maestro que, según las estadísticas, es el guitarrista colombiano que más vende discos en el país.

En una de sus últimas visitas a Colombia, el guitarrista español Paco de Lucía dijo que era “un placer ver a un talento latino con tanto gusto por tocar la guitarra y con tal delicadeza”.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 382

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...