Escudo de la República de Colombia

Salud

”La guerra contra las drogas no funciona”

Políticas preventivas, reclasificar las sustancias psicoactivas, comunicar adecuadamente su riesgo y regularlas de una manera razonable podrían contribuir a contrarrestar esta problemática.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención como profesor invitado a la Cátedra Manuel Ancízar. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

En la lucha contra las drogas regularlas de una manera razonable puede ser más efectivo que la prohibición. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Claudia Vaca, del Departamento de Farmacia de la U.N.

El exministro Gaviria también se refirió al debate sobre una posible reactivación de las fumigaciones con glifosato en el país. Foto: archivo Unimedios.

La Cátedra Manuel Ancízar forma parte de las actividades del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la U.N.

Así lo aseguró el economista Alejandro Gaviria, exministro de Salud y nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención como profesor invitado a la Cátedra Manuel Ancízar, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En este espacio, el exministro planteó que en el caso de las políticas antidrogas que se han adoptado en la mayoría de los países la evidencia va por un lado y la toma de decisiones parece ir por el otro.

Uno de estos casos, en el que hay evidencia suficiente que debería impactar la forma como se diseñan las políticas antidrogas pero que parece no contaminarla, es la clasificación que se hace de las diferentes sustancias ilícitas psicoactivas en categorías del 1 al 4, donde 1 es la más peligrosa y 4 la menor.

“Desde una perspectiva farmacológica hay una contradicción, muchas de las sustancias menos peligrosas siguen estando en la categoría 1, mientras que algunas de las más peligrosas, sobre todo farmacéuticas, algunas de uso lícito, están categorizadas en la 4”, manifestó el académico.

Tal situación no ha cambiado a pesar de intentos como los de la Sociedad Americana de Pediatría por cambiar la clasificación de la marihuana (categoría 1) para permitir los usos medicinales del cannabis en el manejo de la epilepsia.

“Con respecto al cannabis medicinal hay un debate interesante muy reciente que muestra que aquellos Estados que lo legalizaron tenían una alternativa de manejo del dolor crónico, haciendo que la crisis de los opiáceos y los opioides fuera menor”, aseguró el profesor Gaviria.

Tales contradicciones hacen que la evidencia tenga poco que ver con el debate porque, según explica el docente, en el fondo tal vez estos temas involucran valores muy complejos y desacuerdos sociales de fondo, algo a lo que se suman las imposiciones de políticas exteriores, como las de EE. UU., que han marcado la pauta en estos temas.

Otro caso es el de la prohibición, que no lleva a una disminución del consumo, contrario a lo que sí ocurre con una regulación, que de manera explícita responda a preguntas acerca de quién puede consumir y cómo, algo que según expuso el profesor Gaviria ha sido demostrado por cientos de estudios.

Otra medida que se debería implementar son los programas de reducción del daño. Para el rector de Los Andes, existe evidencia creciente de que esta es una de las mejores políticas a implementar, aunque genera una gran reacción por parte de muchos grupos sociales que la perciben como una forma de tener cierta tolerancia con el consumo de sustancias.

“La guerra contra las drogas no funciona y la posición más razonable sería decir que un mundo libre de drogas es imposible. Tenemos que reducir el daño, reclasificar estas sustancias, comunicar adecuadamente su riesgo y empezar a regularlas de manera razonable, como lo hace Portugal”, aseguró el docente.

Fumigaciones con glifosato

El economista también habló sobre la suspensión definitiva de las aspersiones aéreas con glifosato en 2015 por parte del Gobierno nacional, una decisión en la que él participó como ministro de Salud de la época.

Dicha medida se tomó a raíz de un anuncio en la revista científica Lancet Oncology, sobre el anticipo de una monografía relacionada con una conexión causal –en estudios con animales y una asociación no causal en estudios con humanos– del principio activo del glifosato y el riesgo de cáncer.

Pero desde esa época el debate sobre reactivar o no las fumigaciones no ha parado, y a pesar de que algunos estudios relacionan, por ejemplo, el aumento de consultas médicas por problemas dermatológicos, respiratorios y abortos espontáneos en zonas fumigadas, la falta de estudios sobre exposición continua y ensayos controlados aún abren espacio para la ambigüedad.

"El debate no está solo circunscrito a la evidencia”, manifestó el profesor Gaviria, quien plantea razones que también se deben tomar en cuenta en el debate.

La primera está relacionada con la Ley Estatutaria en Salud, que plantea una prohibición explícita al Estado de adoptar decisiones que lleven al deterioro de la salud de la población. “El uso del glifosato como una estrategia contra cultivos ilícitos es una decisión del Estado y este no puede, de manera deliberada, dañar la salud de la población”, planteó el economista.

A esto se suma que las poblaciones vulnerables afectadas no tienen manera de gestionar el riesgo al que son expuestos y que el uso del glifosato como una política antidroga no ha mostrado ser eficiente, e incluso puede estar relacionada con el aumento de los sembrados de coca.

“Es la acumulación de esos argumentos, no solo el ámbito de la evidencia médica, lo que a mí me dio tranquilidad en todas las instancias y los ámbitos que siguen gravitando sobre el debate en el país”, manifestó el docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 315

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...