Escudo de la República de Colombia

Educación

La física también se aprende con nemotecnia

Por medio del uso de palabras claves o imágenes que facilitan la retención de conceptos e ideas, esta técnica funcionaría para desarrollar en los estudiantes la habilidad de retener datos del área de física a alta velocidad, con gran precisión y por larga perdurabilidad.

Manizales, 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el proyecto participaron 40 alumnos del grado 10-2 del Instituto Latinoamericano de Manizales. Fotos: Juan Carlos Berrío Becerra, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Simuladores Cloudlabs o laboratorios virtuales.

Álbum de Física ILA, desarrollado por los estudiantes.

Collage de producciones gráficas para el álbum Física ILA.

Informes de laboratorio virtual Cloudlabs.

Juan Carlos Berrío Becerra, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, validó la manera como los estudiantes pueden aprender por medio de la recordación los conceptos de la física, sus causas, su evolución, sus variables, sus representaciones y sus consecuencias.

El proyecto se desarrolló en el Instituto Latinoamericano de Manizales, donde a 40 alumnos del grado 10-2 se les aplicó una serie de recursos enfocados a la comprensión del concepto de física, soportados en técnicas de memorización que incluyen la adecuada manipulación de material de apoyo –como guías–, la correcta interpretación de la información gráfica de eventos y la apropiación y uso de expresiones matemáticas y símbolos específicos de las ciencias exactas.

El Instituto Latinoamericano trabaja con el concepto de Escuela Activa Urbana, en la cual, a partir de la planeación con guías didácticas se incluyen vivencias, profundización temática, práctica, implementación y asignaciones extras.

“Con el modelo de nemotecnia buscamos que la enseñanza de la física cuestione al estudiante con prácticas que inviten a la reflexión y lo comprometan en un debate permanente, que estructure su posición frente a eventos naturales, sus causas, sus alcances y sus implicaciones en la comunidad”, añadió el investigador.

En la prueba piloto se aplicaron diferentes instrumentos como la guía de aprendizaje con la metodología de Escuela Activa Urbana, con un recurso mnemotécnico y la mnemofísica, relacionada con las presentaciones en PowerPoint que recrean conceptos teóricos en simultánea con la fundamentación teórica que imparte el docente.

Laboratorio virtual

También se aplicó el laboratorio virtual Cloudlabs, un software otorgado por la Secretaría de Educación Municipal, que le permite al estudiante interactuar con una plataforma de contenidos digitales y simuladores en 2D y 3D que arrojan el respectivo informe después de que el estudiante ha desarrollado la práctica propuesta tanto en la actividad como en el álbum Física ILA. Este último producto “reúne todos los propósitos del estudio, ya que a partir de los principios mnemotécnicos invita al estudiante a expresar gráficamente su percepción de los fenómenos de la mecánica clásica”, detalló el estudiante.

Como parte final del proceso se realizó un test compuesto por cinco ítems que permitieron reconocer si a través de los instrumentos de nemotecnia el estudiante pudo aprender los tipos de funciones, los ejes en un sistema coordenado, establecer la diferencia entre las variables dependiente e independiente, determinar y usar correctamente la escala de los ejes x y y, además de establecer relaciones de proporcionalidad a partir de una representación gráfica.

“Los resultados del test mostraron una gran mejoría en el concepto de interpretación gráfica por parte de los estudiantes del grupo 10-2 en cuanto a información de eventos o experimentos en la mecánica clásica. Esto se da gracias a las implementaciones didácticas que reconocen los estudiantes con el uso de diferentes herramientas en una línea de trabajo autónoma fundada en los requerimientos actuales de los referentes curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia y coherente con la metodología de la Escuela Activa Urbana adoptada por la institución educativa”, concluye el investigador.

Este estudio se puede convertir en un modelo de clase para otras instituciones locales y regional, dados los alcances que tiene la propuesta metodológica desde la instauración del esquema básico que promueve principios de aprendizaje coherentes con el currículo actual, hasta la puesta en escena de cada uno de los instrumentos diseñados.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 855

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...