Escudo de la República de Colombia

Educación

La física también se aprende con nemotecnia

Por medio del uso de palabras claves o imágenes que facilitan la retención de conceptos e ideas, esta técnica funcionaría para desarrollar en los estudiantes la habilidad de retener datos del área de física a alta velocidad, con gran precisión y por larga perdurabilidad.

Manizales, 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el proyecto participaron 40 alumnos del grado 10-2 del Instituto Latinoamericano de Manizales. Fotos: Juan Carlos Berrío Becerra, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Simuladores Cloudlabs o laboratorios virtuales.

Álbum de Física ILA, desarrollado por los estudiantes.

Collage de producciones gráficas para el álbum Física ILA.

Informes de laboratorio virtual Cloudlabs.

Juan Carlos Berrío Becerra, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, validó la manera como los estudiantes pueden aprender por medio de la recordación los conceptos de la física, sus causas, su evolución, sus variables, sus representaciones y sus consecuencias.

El proyecto se desarrolló en el Instituto Latinoamericano de Manizales, donde a 40 alumnos del grado 10-2 se les aplicó una serie de recursos enfocados a la comprensión del concepto de física, soportados en técnicas de memorización que incluyen la adecuada manipulación de material de apoyo –como guías–, la correcta interpretación de la información gráfica de eventos y la apropiación y uso de expresiones matemáticas y símbolos específicos de las ciencias exactas.

El Instituto Latinoamericano trabaja con el concepto de Escuela Activa Urbana, en la cual, a partir de la planeación con guías didácticas se incluyen vivencias, profundización temática, práctica, implementación y asignaciones extras.

“Con el modelo de nemotecnia buscamos que la enseñanza de la física cuestione al estudiante con prácticas que inviten a la reflexión y lo comprometan en un debate permanente, que estructure su posición frente a eventos naturales, sus causas, sus alcances y sus implicaciones en la comunidad”, añadió el investigador.

En la prueba piloto se aplicaron diferentes instrumentos como la guía de aprendizaje con la metodología de Escuela Activa Urbana, con un recurso mnemotécnico y la mnemofísica, relacionada con las presentaciones en PowerPoint que recrean conceptos teóricos en simultánea con la fundamentación teórica que imparte el docente.

Laboratorio virtual

También se aplicó el laboratorio virtual Cloudlabs, un software otorgado por la Secretaría de Educación Municipal, que le permite al estudiante interactuar con una plataforma de contenidos digitales y simuladores en 2D y 3D que arrojan el respectivo informe después de que el estudiante ha desarrollado la práctica propuesta tanto en la actividad como en el álbum Física ILA. Este último producto “reúne todos los propósitos del estudio, ya que a partir de los principios mnemotécnicos invita al estudiante a expresar gráficamente su percepción de los fenómenos de la mecánica clásica”, detalló el estudiante.

Como parte final del proceso se realizó un test compuesto por cinco ítems que permitieron reconocer si a través de los instrumentos de nemotecnia el estudiante pudo aprender los tipos de funciones, los ejes en un sistema coordenado, establecer la diferencia entre las variables dependiente e independiente, determinar y usar correctamente la escala de los ejes x y y, además de establecer relaciones de proporcionalidad a partir de una representación gráfica.

“Los resultados del test mostraron una gran mejoría en el concepto de interpretación gráfica por parte de los estudiantes del grupo 10-2 en cuanto a información de eventos o experimentos en la mecánica clásica. Esto se da gracias a las implementaciones didácticas que reconocen los estudiantes con el uso de diferentes herramientas en una línea de trabajo autónoma fundada en los requerimientos actuales de los referentes curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia y coherente con la metodología de la Escuela Activa Urbana adoptada por la institución educativa”, concluye el investigador.

Este estudio se puede convertir en un modelo de clase para otras instituciones locales y regional, dados los alcances que tiene la propuesta metodológica desde la instauración del esquema básico que promueve principios de aprendizaje coherentes con el currículo actual, hasta la puesta en escena de cada uno de los instrumentos diseñados.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 855

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...