Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseñan herramienta para bajar cítricos sin mucho esfuerzo

Citro-va consta de un tubo con un sistema de telescopio para graduarlo dependiendo de la altura del árbol, lo cual facilita la tarea de recolección de frutos.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

La herramienta está elaborada en malla industrial.

Permite la recolección de hasta 30 limones.

Su estructura utiliza materiales reutilizables.

Los estudiantes visitaron fincas de Villa de Leyva y Moniquirá.

Ana María Fonseca, estudiante de la Escuela de Diseño Industrial.

Aproximadamente, el 12 % de los cítricos son desperdiciados en cada cosecha.

La herramienta fue diseñada para recolectar limones mandarinos de los árboles silvestres, de manera que los campesinos y pequeños productores disminuyan el desperdicio de este fruto y aumenten sus ingresos. 

Durante el proceso de producción, desde la siembra hasta la comercialización, el desperdicio puede alcanzar el 12 % para cultivos controlados, aunque se estima que en las fincas de producción casera la pérdida puede ser mayor. 

Así lo evidenció un grupo de estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, quienes visitaron fincas en Villa de Leyva y Moniquirá, en el departamento de Boyacá. Allí encontraron que los limones mandarinos, fruto de árboles silvestres, no son recolectados porque la tarea resulta dispendiosa, debido esto se desaprovechan los ingresos económicos que estos llegarían a representar. 

“En las fincas de producción casera siempre hay un árbol silvestre, pero no lo usan para recolección. La gente normalmente utiliza el fruto para autoconsumo, lo que hace que se desperdicie mucha comida”, expresó Ana María Fonseca, una de las estudiantes. 

Citro-va está dotado de un gancho en la parte superior que permite alcanzar el limón mandarino, engancharlo en la punta y con la ayuda de unas cuchillas impedir que, al momento en que la persona lo hale, el árbol se lastime; además de cortar solo lo necesario a medida que el cítrico cae. 

El tubo tiene una boquilla en la parte de arriba que se conecta a una malla, la cual permite que al momento de cortar el limón este no caiga al piso, sino que se almacene en un arnés que debe portar el recolector. 

La herramienta puede almacenar hasta 30 limones y cuando alcanza el límite de su capacidad, la malla es desconectada del arnés para depositar el fruto en el recipiente final. 

El tubo extensor y la boquilla están elaborados en acero inoxidable; el arnés tiene hombreras impermeables, polietileno y una riata. La cremallera es de 50 centímetros, el contenedor está hecho de malla para uso industrial y las cuchillas son de acero quirúrgico. 

Para emplearlo se debe ajustar la malla a la boquilla, usar el arnés, ajustarlo al cuerpo, conectarlo al cerrar la cremallera y luego estará listo para dirigirse al árbol y enganchar el fruto. 

El artefacto se puede desarmar y todas las piezas pueden cambiarse. Además, los materiales son reciclables y reutilizables con el fin de ayudar al medioambiente. 

La boquilla puede ser remplazada, por lo que la herramienta también está pensada para recolectar varios frutos como naranja, mango, aguacate o papaya. 

“Así, se facilitará la recolección haciendo uso de un producto sostenible que tiene un fin de vida útil aceptable y con el cual no se daña la fruta al momento de bajarla y así no maltratar los arbustos”, agregó la diseñadora. 

Para las zonas rurales, los estudiantes plantean que los cultivadores pueden unirse en época de cosecha para hacer una sola jornada de recolección en las diferentes fincas. En esas condiciones, el grupo de estudiantes ofrecería ese servicio, aunque también se contempla la opción de venta de la herramienta. 

Uno de los objetivos finales del proyecto es aumentar el consumo de limón mandarino que ofrece mayor jugo e impulsar un producto nacional para evitar el consumo del Tahití, que es importado. 

Este es uno de los prototipos presentados por los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial durante una muestra de trabajos finales realizados en sus respectivos semestres académicos. 

“Así estaríamos ayudando al mercado nacional, además de proporcionar un sistema de bajo costo, lo que hace que la cosecha sea más sostenible”, concluye la estudiante Fonseca.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 848

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...