Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“La fecundación in vitro debe volver a lo natural”

Así lo afirmó Elkin Lucena, ex presidente de la Asociación Colombiana de Fertilidad y Medicina Reproductiva, en entrevista para UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Elkin Lucena, padre de la fecundación in vitro en Colombia. - Foto: www.periodicoelpulso.com

Para el doctor Lucena, “la tendencia actual es que necesitamos menos óvulos y tenemos que volver a lo natural. Hoy en día se producen muchos óvulos con los medicamentos, produciendo inestabilidad y alteración en los cromosomas. Si se dan estos cambios, el resultado final son embriones de mala calidad y por tanto las tasas de embarazo disminuirán”.

Este año, el británico Robert Edwards, pionero de la fecundación in vitro, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Lucena aseguró al respecto: “La fecundación in vitro permitió hacer realidad el sueño de muchas parejas y ahora puede ser menos costosa”.

El doctor Lucena explicó los procedimientos que se han practicado a partir de las investigaciones de Edwards: “Durante el ciclo menstrual solo se produce un óvulo, con las técnicas de reproducción asistida con medicamentos se producen en promedio siete. En un momento determinado, de acuerdo con los controles ecográficos, se mide el tamaño y la evolución del folículo, que es la casa del óvulo”.

“Después, estos óvulos se aspiran; en las primeras épocas se obtenían por vía laparoscópica o endoscópica, hoy se aspiran por vía transvaginal. Estos se clasifican de acuerdo con su estado de madurez, previo a eso el semen se ha sometido a determinados procedimientos y con diferentes técnicas. Dependiendo de la calidad de semen, los espermatozoides se ponen alrededor de los óvulos en unas cajitas, para la fecundación”.

El científico agregó que “también se puede fecundar mediante la inyección introcitoplasmática y recientemente aparece la técnica ICSI, que consiste en asimilar a partir del transporte de espermatozoides por el conducto genital femenino. Esa técnica permite seleccionar los mejores espermatozoides para ser inyectados. Sin embargo, aparece un nuevo mecanismo que consiste en inyectar únicamente los mejores espermatozoides, porque algunos cambian de forma y un problema morfológico provoca fragmentaciones en su ADN y, por ende, los embriones obtenidos son de mala calidad. Después de 3 ó 5 días de inyectados, se procede a hacer la transferencia y se coloca en el útero“.

Lucena, considerado el padre de la fecundación in vitro en Colombia, recordó: “El embarazo de la madre de Diana Carolina Méndez, la primera bebe probeta en el país, se logró en 1984, y el nacimiento fue el 10 de enero de 1985. Hicimos 32 intentos previos fallidos, a la mamá se le practicaron tres tratamientos. Diana Carolina estudió psicología en la Universidad Nacional y hoy se encuentra asesorando algunas  empresas”.

Finalmente, el ginecobstetra anunció un nuevo tipo de fecundación. “Se va a practicar un procedimiento con una cápsula, en el cual prácticamente se va prescindir de la gran sofisticación de los laboratorios. De esta manera, la  vagina entra a funcionar como la incubadora natural, porque tiene las mismas condiciones en cuanto a humedad y temperatura de las artificiales”.  

(Por: Fin/cjsr/feb
)
N.° 925

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...