Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

"La explotación de bosques debe ser sostenible"

“El bosque es una fuente inagotable de servicios ambientales que también puede producir ganancias", afirmó el experto en biodiversidad y conservación Jesús Orlando Rangel.

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Jesús Orlando Rangel, doctor en biología y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Rangel, doctor en biología y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, explicó al programa UN Análisis de UN Radio que “entre los países tropicales Colombia cuenta con la mayor expresión de la diversidad biológica y vegetación de bosques, donde gracias a la precipitación, localización y esencialmente la conformación del territorio, se crean unos microclimas que facilitan esta variación”.

Colombia está posicionada entre los diez países que más deforestan en el mundo. Y para el profesor, “el problema fundamental no es negar la explotación de bosque, sino que se desarrolle sobre la base de conocimiento, que permita un uso sostenible y perpetúe”.

El biólogo precisó que estamos olvidando los servicios que pueden prestar los bosques. “Hay que dejar de asociar bosque con madera para que empiecen a surgir los cambios. Cuando miremos el bosque como fuente potencial de principios farmacéuticos, aplicaciones como las plantas ornamentales, mejoramiento genético, propagación de especies, banco de germoplasma, entre otros, podremos generar mecanismos que garanticen la sostenibilidad y rentabilidad de su explotación”, enfatizó.

La reforestación en Colombia presenta un déficit alarmante, porque ya perdió el 32% de su superficie natural en bosques. “Tenemos el flagelo de la conservación de los bosques, que es la deforestación, pero mientras nosotros no tengamos un panorama claro de lo que ha significado la pérdida de la cobertura boscosa en el país, todas estas medidas van a ser insuficientes ante la magnitud del problema”.

Finalmente, Rangel aseguró: “Para explotar los bosques necesitaríamos una estrategia que toque muchos simientes, entre ellos la academia, aprovechando la importancia que tiene la biodiversidad hoy en día. La universidad tiene que asumir ese compromiso, organizar los currículos de acuerdo con lo que se requiere, tenemos que ser ingeniosos, hacer del patrimonio natural un eje fundamental de nuestro desarrollo”.

(Por: Fin/pap/csm/lrc
)
N.° 998

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...