Escudo de la República de Colombia

Educación

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos los ámbitos de acción de la universidad, como un ejercicio permanente de coherencia tanto entre lo que se dice y lo que se hace como en la forma en que se relaciona con la sociedad.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

El carácter profesional inicia en la universidad, pero se desarrolla durante toda la vida. Fotos: archivo Unimedios.

La ética está presente en todos los campos de acción de la universidad y va más allá del currículo. Fotos: archivo Unimedios.

La ética transversal no solo es una herramienta para los profesores de ética, sino para cualquier maestro. Fotos: archivo Unimedios.

Algunos docentes de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín están implementando la herramienta en los cursos que ofrecen. Fotos: archivo Unimedios.

Así lo afirmó Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes, para quien “la ética debe ser el lenguaje de la universidad”.

En su conferencia magistral “Ética transversal: un modelo de transformación para la universidad”, dictada durante el Congreso Nacional de Educación y Pedagogía, organizado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la experta recordó que “en el ámbito de la universidad se suele decir que la formación ética debió haber ocurrido en el hogar o el colegio. Sin embargo, hay estudios que muestran un importante desarrollo moral en los años de universidad”.

Señaló además que “la formación del carácter, incluidos los valores éticos, ocurre durante toda la vida. En ese sentido, el carácter profesional inicia en la universidad y se desarrolla durante todo el ejercicio profesional”.

“La Universidad de los Andes ha estado comprometida con los valores democráticos como la tolerancia, el pluralismo, el respeto por las ideas y los distintos modos de vida de las personas, pero siempre se puede hacer más”.

“Nos pareció que era importante que pudiéramos trabajar con los profesores de toda la Universidad sobre cuáles eran las implicaciones éticas de aquello que enseñaban, pero también de la propia actividad docente”.

“La propuesta de transversalizar la ética tiene que ver con complementar lo que ocurre en estas materias cuando existen o con crear espacios específicos para la formación ética cuando estas materias no existen”.

Cursos Epsilón

Desde el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes se ha pensado la transversalidad en cuatro sentidos: la docencia, la formación, la participación en proyectos de investigación y la cultura institucional, es decir, que exista una coherencia institucional entre lo que se enseña y el funcionamiento como institución.

Un ejemplo de esta perspectiva son los Cursos Épsilon que se imparten allí y que incorporan herramientas y contenidos de formación ética a través de los diferentes programas y cursos ofrecidos.

Al respecto, la docente explica que “el objetivo es que los profesores tengan la sensibilidad para reconocer las implicaciones éticas de lo que enseñan, ya sea mecánica de fluidos, organizaciones, biología, etc., y ayuden a desarrollar esta sensibilidad en sus estudiantes”.

Dicha propuesta educativa radica en pronunciarse decididamente por una acción formativa integral, que contemple de manera equilibrada tanto los aspectos intelectuales como los morales y que potencie el desarrollo armonioso de la personalidad de los alumnos, sin olvidar el problemático contexto social en que ellos viven.

Hasta el momento en esta iniciativa han participado 226 profesores y se han impartido 241 cursos. Así mismo, docentes de varias universidades han vivido esta experiencia, incluida la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, algunos de cuyos docentes formados en esta área están implementando la herramienta en los cursos que ofrecen.

Al respecto, la profesora Mónica Vallejo, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Automática de dicha Facultad, manifiesta que “el curso de ética me permitió reflexionar, organizar y consolidar algunas ideas intuitivas relacionadas con el tema de la ética, de forma que pudiera orientarlas apropiadamente para integrarlas en el microcurrículo de mis asignaturas para los próximos semestres”.

Como cierre de su intervención, la profesora Montoya afirmó que “en el Centro de Ética pensamos que hay ciertas competencias y capacidades que sí se pueden enseñar, como por ejemplo la sensibilidad para reconocer que algo tiene implicaciones éticas”.

Agregó que “obviamente ser una persona ética es una opción de vida, cada quien la toma, y aunque existan programas de formación profesional no se puede garantizar que los estudiantes serán éticos per se, pero como institución de educación superior sí puede motivarlos a actuar de manera ética.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 790

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...