Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La espectrofotometría en la identificación de especies

Los animales sacrificados para la investigación ya no tendrán que pasar por el odioso bisturí. Un sistema que aprovecha las ventajas de la imagen digital permite identificar especies pequeñas.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Con la espectrofotometría se maneja una nueva metodología para la evaluación objetiva del color. Fotos: Unimedios

Esta técnica permitió por primera vez la existencia de señales visuales únicas de las especies, que se extienden en la región ultravioleta del espectro electromagnético, fuera de los límites de la visión humana.

Hair Eduardo García, invitado al Jueves de la Biodiversidad.

La fotometría se dedica a la luz, lo que se percibe por el ojo humano. La espectrofotometría es más amplia y abarca regiones ultravioleta y el infrarrojo del espectro.

“Desde finales de los 80 se empezó a utilizar la espectrofotometría, y con ese desarrollo surge la ecología visual, que nos permite ver cómo los organismos vivos utilizan señales visuales para comunicarse entre ellos e interactuar con el ambiente”, explicó Hair Eduardo García, candidato a doctor en The Royal Melbourne Institute of Technology (Australia).

Agregó que el color es subjetivo al ojo humano. “Lo que vemos de los animales no es necesariamente lo que ellos ven, y la espectrofotometría empieza a mostrar que hay señales visuales que están fuera del rango del espectro electromagnético”.

La espectrofotometría toma importancia como un instrumento que sirve para identificar y describir especies de la biodiversidad, diferenciar entre machos y hembras cuando no son percibidas por el ojo humano y también para observar su comportamiento.

Para la investigación, García tomó como modelo 2 lagartijas australianas: dragón pintado y dragón de la arena, especies que muestran dimorfismo sexual en el UV, pero en lo visible son monomórficas. “Ellas se reconocen diferentes, pero nosotros no podemos diferenciar los sexos, tenemos que cogerlas y sexarlas para identificarlas”.

En el país aún se trabaja con el sistema de clasificación básico, utilizando los caracteres morfológicos, aunque se está avanzando en el uso de métodos de biología molecular para clasificación y filogenia.

Desde hace unos 15 años, en las escuelas de ciencias del mundo se están implementando los comités de ética animal para regular las investigaciones y el manejo de los animales. Parte de los principios es reducir el impacto sobre las especies.

La técnica, además de evitar el sacrificio de animales, es una buena alternativa para ahorrar dinero, aprovecha las ventajas de la imagen digital y permite, de manera práctica y remota, la identificación de varias especies animales de mediano y pequeño tamaño.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 654

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...