Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La emergencia de lo ambiental en las ciencias sociales

Una reflexión acerca de la responsabilidad que deben asumir las universidades respecto a la educación ambiental hace la publicación Aportes ambientales desde América Latina para la apertura de las ciencias sociales.

Medellín, 09 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN-

Aportes ambientales desde América Latina para la apertura de las ciencias sociales, ompilado por la profesora María Luisa Eschenhagen.

La autora llamó la atención sobre la responsabilidad que deben asumir las universidades respecto a la educación ambiental. / Unimedios

Una compilación de la profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana  María Luisa Eschenhagen, que pone sobre la mesa la visión y conceptualización teórica y crítica de nueve autores en relación con el tema ambiental.

“Es necesario formar a los estudiantes de una manera transversal e interdisciplinaria, y como profesores tenemos la exigencia de un trabajo teórico, de cuestionar las teorías que estamos enseñando, especialmente desde las ciencias sociales, la sociología, la antropología, la política y la economía”, explicó Eschenhagen.

Señaló que su preocupación parte de la conceptualización que se tiene de lo ambiental, que la cataloga como adjetivo y no como una dimensión trascendental para el conocimiento.

“El objetivo del libro es mirar qué pasa si realmente pienso en lo ambiental desde las ciencias sociales, por qué las ciencias sociales tienen que cambiar, tienen que abrirse y, sobre todo, cuál es la función y responsabilidad de las universidades. Pues bien, la respuesta es: ayudarle a la sociedad a resolver los problemas”.

Resaltó que la idea del libro es observar desde diferentes miradas (la historia, la política y la filosofía) lo que significa pensar el aspecto ambiental, la emergencia de lo ambiental en las ciencias sociales.

La publicación fue presentada por la docente Luisa Piedrahita, quien destacó que “ha sido una lectura muy interesante, una interlocución muy grande con lo conocido y una apertura de asuntos y perspectivas no tan familiares para mí. Además, un descubrimiento de formas nuevas en esta preocupación de abrir las ciencias sociales y por el potencial que tiene lo ambiental como manera de pensar”.

De acuerdo con la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Laura Moisá, “desde la UN en Medellín el objetivo es aprovechar la discusión que se está dando en esta publicación para aplicarla tanto en el pregrado como en el posgrado de Economía. La idea es lograr entrar a discutir un desarrollo alternativo donde la temática ambiental esté presente, que nuestros egresados sepan que la economía no es solamente una cuestión técnica o numérica y de valores monetarios, sino que tenemos una responsabilidad de pensar más ampliamente”.

Además, argumentó: “Este libro nos permite entrar en el debate y después haremos en la Universidad una serie de charlas reflexivas con el fin de profundizar más el tema”.

(Por: Fin/grp/csm/lrc
)
N.° 200

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...