La educación superior requiere de una reforma estructural - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La educación superior requiere de una reforma estructural

En la Comisión Sexta del Senado se está discutiendo el proyecto de reforma sobre la financiación de las universidades públicas en el país, suscrito en la Ley 30 de 1992.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Comisión Sexta Cámara en la Asamblea Departamental de Boyacá. Fotos:A. Felipe Castaño/Unimedios

Este proyecto de ley ha generado varias inquietudes por parte de académicos, como el caso de Jaime Alberto Camacho, rector de la Universidad Industrial de Santander, quien afirmó en el programa UN Análisis de UN Radio que “la reforma es un paliativo a un problema que hay que resolver de fondo, porque la financiación de la educación superior está concebida para abordar la dimensión misional de la formación, pero ni siquiera, porque la educación tiene unos costos diferentes a los crecimientos de la Nación. Partiendo de esa óptica ya se tiene un desfase a largo plazo”.

Por otra parte, aseguró que si se revisan otras funciones de la universidad pública en cuanto a investigación y extensión, se debe pensar en una nueva forma de financiación que incluya la complejidad de las instituciones, los avances que no son tan visibles e intangibles para mantener una infraestructura de investigación y el servicio a la comunidad.

Este plan mantiene un status quo, que sostiene la base, mediante el Artículo 86, que aunque posibilita algunos recursos nacionales que servirán para ampliar la cobertura y pagar nóminas, no resuelve la problemática de la educación superior de fondo: el de infraestructura. Así mismo, dijo que no solo se debe ver la financiación sino la tipología de las universidades para poner una reforma coherente.

En el tema de segmentación de las universidades, es decir, de dividir las universidades por sus niveles de formación, Camacho afirmó que esta clasificación aunque pueda ser selectiva, es necesaria cuando se habla de costos porque no es igual calificar a una institución que ofrece solo programas de pregrado, frente a otras que dictan doctorados y maestrías, ya que tienen mayores costos por proyectos de investigación y además se enmarcan en la ayuda al desarrollo social. Se debe tener la complejidad de los niveles de financiación, para cubrir costos no tan visibles que la universidad genera.

Para Camacho, “la financiación es de vida o muerte para las universidades, porque el futuro de los claustros está en manos de la educación y para tener una amplia base se necesita una amplia formación, porque es clave para el desarrollo”.

Es importante tener en cuenta la reforma a la ley, que debería tipificar a las universidades con unas valoraciones cualitativas, no solo en términos de dividir la totalidad de la ampliación de la cobertura en la cantidad de cupos, porque se quedan por fuera los avances científicos, investigativos y de aportes a la sociedad, que no se pueden cuantificar con costos por mil, como lo haría un inversionista publicitario. Es urgente revisar el fondo: la infraestructura.

(Por: Fin/fyc/csm
)
N.° 460

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...