Escudo de la República de Colombia

Educación

La cultura se fortalece con la mezcla de regiones

Lograr que los ciudadanos adquieran pertenencia por la cultura y tengan conciencia de su territorio son aspectos fundamentales para realizar y sostener proyectos de desarrollo cultural.

Manizales, 17 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Es importante mejorar el intercambio cultural entre regiones para fortalecer el territorio. Fotos: Manizales/Unimedios

Fernando Vicario, conferenciante del Diplomado de Gestión de las Organizaciones Culturales.

Estos aspectos son importantes en la medida que permiten insertar a los que vienen de otras regiones y abandonaron su territorio de origen ante las pocas posibilidades de sobrevivir en él.

Para Fernando Vicario, magíster en altos estudios iberoamericanos y consultor privado español, “esto es importante para acoger a los de afuera, pero también hay un problema cuando solamente se vive con los del territorio y no se conoce a los de al lado, ya que se pierden las posibilidades de hacer universal el territorio y se imposibilitan el desarrollo y las capacidades para generar riqueza”.

“También es necesario –continuó– que la cultura como elemento esté ligada a la educación, al medioambiente, a la salud y a todas aquellas áreas que impliquen trabajar con el ser humano como eje central del conocimiento”.

En este sentido, Latinoamérica es uno de los mejores ejemplos, puesto que ha logrado comprender la relación existente entre el binomio desarrollo–cultura para alcanzar un crecimiento económico; caso contrario a lo que sucede en Europa, que actualmente pasa por una gran crisis en la cual no hay quien impulse y desarrolle proyectos culturales.

El conferencista, invitado al Diplomado de Gestión de las Organizaciones Culturales, realizado en la UN en Manizales, agregó: “América Latina viene de haber superado con mucho éxito algunas crisis, pero Europa no sabe qué es lo que tiene que hacer, y eso en parte se debe a que hay menos creatividad, se ha demostrado que la creatividad está muerta y los jóvenes no han encontrado apoyo en ninguna organización, de ahí que haya surgido el movimiento Los Indignados, en el que los jóvenes expresan, como el nombre lo indica, su indignación con la situación política, económica y social”.

Igualmente, es importante que los emprendedores inicien su idea de negocio y busquen las condiciones para llevarla a cabo, pensando en ella como una verdadera industria que debe mantenerse, desarrollarse, elaborar el plan de negocio, buscar créditos empresariales y saber cómo lo va a rentabilizar.

“Lo que debe tener la cultura es gente creativa y en América Latina existe, lo que hay que hacer es mantenerla y preservarla, no pelear tanto por el dinero, sino porque los proyectos salgan adelante, pues los proyectos que se originan acá son de una gran riqueza”, puntualizó Vicario.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 244

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...