Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La Cuarta Revolución Industrial presente en Agroexpo de la mano de la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) llega a la versión número 22 de Agroexpo, en donde los visitantes podrán profundizar en temas relacionados con el desarrollo y el progreso de la industria agropecuaria del país, incluso desde la Cuarta Revolución Industrial, una gama de nuevas tecnologías en la que la Institución busca demostrar su liderazgo.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Más de 50 profesores de la UNAL participarán en los Centros Experienciales Agropecuarios (CEA) de Agroexpo. Fotos: archivo Unimedios.

En el CEA Especializado se hablará de los procesos de cultivo de algas con interés alimenticio e industrial.

El estand la UNAL estará ubicado en el segundo piso del Pabellón 6 de Corferias, con un área de 96 m2.

En el CEA Lácteo se abarcan temas de genética, cría, y ordeño.

Los visitantes recibirán charlas temáticas que incluirán demostraciones.

Como ya es tradición, el estand de la UNAL estará ubicado en el segundo piso del Pabellón 6 de Corferias, donde en un área de 96 m2 se encontrarán las facultades de Ciencias Agrarias y de Veterinaria y de Zootecnia, que les transmitirán a los visitantes buena parte del acervo académico y de investigación de estas áreas del conocimiento.

“Entre el 11 y el 21 de julio contaremos con la participación de las facultades de Ingeniería, Medicina, Enfermería y Ciencias Económicas, además de los institutos de Genética y de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), y de la Sede Orinoquia”, destaca la profesora Olga Janneth Gómez, jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá.

Por su parte, la Editorial UN ofrecerá las publicaciones más recientes relacionadas con temas de agricultura y afines.

La docente Gómez señala que más de 50 profesores de la UNAL participarán en los Centros Experienciales Agropecuarios (CEA) –un nuevo espacio de Agroexpo–, en los que se generarán experiencias para los visitantes acerca de diferentes temáticas pecuarias y agrícolas a partir de charlas, demostraciones y espacios de conocimiento práctico.

Por ejemplo en el CEA Emprendimiento la Universidad abordará la producción de café sostenible, con prácticas eficientes de recolección, fermentación, secado y productos transformados de guanábana; café orgánico con incorporación conceptual de análisis sensorial, para valoración de los visitantes, y guanábana con producción limpia, con incorporación de desarrollos tecnológicos para su conservación.

Así mismo en el CEA Especializado se hablará de los procesos de cultivo de algas con interés alimenticio e industrial; la experiencia de la UNAL en el fortalecimiento del Sistema de Agro Acuicultura Integrada (SAAI) en la comunidad indígena de Jimain, de la Sierra Nevada de Santa Marta; y el desarrollo y la aplicación de abonos orgánicos líquidos, entre otros temas.

“Buscamos cumplir la misión de la extensión, que es llevar el conocimiento de la Universidad al mundo real, para que la sociedad conozca que la UNAL tiene una variedad de proyectos y procesos, y que el conocimiento puede llegar a todos”, señala la docente Gómez.

La UNAL también estará en el CEA Lácteo, que abarca los temas de genética, cría, y ordeño; el CEA Ovino; el CEA Gastronómico, en el que se transmitirán conocimientos sobre el aprovechamiento de los productos agrícolas y agropecuarios como la producción del queso Paipa; y el CEA Caficultor, un espacio de cata de cafés colombianos.

La profesora Gómez señala que las charlas y los talleres estarán dirigidos no solo a expertos del sector, sino a un público muy variado. Por ejemplo para el próximo sábado 13 de julio se tiene programado el taller para niños “Conociendo a los insectos”.

Agrega que “será un taller de dos horas en el que se les enseñará a los niños qué son los insectos y por qué es importante conocerlos y conservarlos. El taller consistirá en una pequeña charla y una actividad lúdica en la que dibujarán, harán insectos en papel y jugarán con material didáctico”.

En el workshop “Ingeniería de biosistemas, el futuro de la ingeniería agrícola”, organizando por la Facultad de Ingeniería, se abordarán temas de la Cuarta Revolución Industrial, además de la apropiación de tecnologías y prototipados que se pueden utilizar para resolver problemas reales del mundo del agro.

En esta versión también se contará con la participación de invitados internacionales como Luis Manuel Navas, de la Universidad de Valladolid (España), quien hablará sobre Agricultura 4.0, y Ricardo González Pinzón, de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) –cuyo tema será “la multidisciplinariedad en ingeniería agrícola y biosistemas”–, entre otros especialistas. Además se celebrará el Encuentro de Egresados de la UNAL.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 453

Otras noticias

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...

Libro Enfoques para el análisis de la políticas públicas. Foto: SIUN.

Política & Sociedad

mayo 27 de 2020

Ciudadanos contribuyen a legitimar las políticas públicas

“La participación ciudadana es clave para que las políticas públicas dejen de...