Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La crítica es a los intereses detrás de los transgénicos

“La idea no es satanizar la tecnología de los transgénicos, porque es supremamente útil, pero sí debe existir una mirada crítica a cómo está afectando a los ecosistemas y a la gente”.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Los transgénicos son una herramienta tecnológica que ha impactado positivamente a áreas como la medicina. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Así lo afirmó Martha Guardiola Perilla, directora del Grupo de Biotecnología del Centro Internacional de Física (CIF), de la UN. Ella asegura que es innegable que los transgénicos han sido fundamentales en áreas como la medicina, pero también es evidente que la forma como se están utilizando está derivando en problemas para la naturaleza y los pequeños agricultores.

“No se puede decir que todo es malo, porque no es así, hay algunos de esos productos que son útiles, pero primero hay que hacer estudios reales de cómo es el comportamiento de estas especies en los ecosistemas particulares en donde se van a sembrar. Los estudios deben ser durante periodos más amplios de lo que se están empleando y, además, habría que evaluar el comportamiento ecosistémico, no simplemente con uno o dos indicadores como se hace ahora y que además no pertenezcan a nuestra realidad. Se deben crear indicadores para Colombia”, dijo Guardiola.

La Investigadora del CIF fue una de las invitadas al ciclo de conferencias que realiza la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, donde se están abarcando diversos temas sobre desarrollo.

Martha Guardiola indicó que otro tema que preocupa es el de los potenciales daños económicos a quienes no producen con la tecnología de los transgénicos. “Es un tema que debe considerarse. Hay que crear mecanismos de indemnización para los daños ejercidos por los transgénicos en los cultivos tradicionales, es algo que está comprobado que pueden ocurrir”.

Una de las preguntas más usuales alrededor del tema de los transgénicos es sobre los efectos secundarios en la salud. Guardiola aseguró que hasta la fecha no hay investigaciones contundentes sobre la relación, por ejemplo, entre transgénicos y cáncer, pero sí hay pruebas de que ciertos productos causan alergias.

“La ciudadanía debe informarse más y mejor sobre el tema de los transgénicos, algo que no es fácil, porque hay toda una serie de organizaciones que tienen como tarea mostrar solo la cara positiva de este multimillonario negocio”, manifestó la profesora de la UN.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para que exijan sus derechos de consumidor. “Sé que la legislación nuestra no protege al consumidor, la persona no tiene la información necesaria para saber si lo que come es transgénico o no. En todos los productos debería existir información básica para que la gente elija lo que quiere consumir”.

Otros temas, como la manipulación de la que son objeto los pequeños agricultores con el tema de las semillas transgénicas y el poco éxito que tienen si no cuentan con grandes extensiones de tierra, son aspectos que la academia, los periodistas y la sociedad deben vigilar con detenimiento, concluyó la experta.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 187

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...