Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La crisis del capital riñe con la política social

En la relación que se ha establecido entre la economía y la democracia están las causas de las crisis que hoy afectan a las sociedades.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Armando de Negri Filho, coordinador del Comité Ejecutivo del VIII Foro Social Mundial Salud y Seguridad Social. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

El Foro plantea una mirada global de la seguridad social que abarca el derecho al trabajo, la vivienda y el ambiente, entre otros.

Profesora Nancy Molina, del equipo coordinador nacional del Foro.

El profesor Mario Hernández, de la Facultad de Medicina, fue uno de los moderadores de las actividades del Foro.

El Foro convocó a representantes de organizaciones sociales de Latinoamérica, Europa y Asia.

“La crisis del capital es un problema del capital, por eso es importante reivindicar que la economía –que muchas veces nos somete– sea desplazada de su condición de ordenar la vida de la gente”.

Así lo aseguró Armando de Negri Filho, coordinador del Comité Ejecutivo del VIII Foro Social Mundial Salud y Seguridad Social, al cierre del tercer día de trabajo de este evento que tuvo como anfitriona a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El médico epidemiólogo de Porto Alegre (Brasil) añadió que lo ideal sería conseguir que la vida social ordene la economía y no dejarla como un tema que no se discute y en el que otros toman las decisiones, por lo general fuera del país.

Al respecto señaló que se trata de un factor que está alterando las formas en las que se toman las decisiones y se formulan las leyes desde parlamentos controlados por intereses económicos, lo que va deteriorando la democracia.

De los logros alcanzados con el evento, el doctor De Negri también resaltó haber posibilitado el contacto entre varias comunidades de activistas, movimientos y organizaciones involucrados con el tema del derecho a la salud y a la seguridad social dentro del marco de la democracia, la paz y el desarrollo con justicia social y ambiental.

“Aunque inicialmente no todos estaban vinculados al tema de la seguridad social o de la salud, vinieron a dialogar, lo que los obligó a salir de su nicho de autonomía frente a los demás temas; esto les dio una percepción clara de que nuestra disputa es con todo un modelo económico”, comentó el doctor De Negri.

Agregó que uno de los temas que se consolidó durante los tres días del Foro fue la vinculación de lo territorial y lo local con la agenda global, y al tiempo entender su tema específico de disputa.

Agenda común

“La metodología del evento –cuyos énfasis eran la democracia, el modelo de desarrollo y la justicia tanto ambiental como económica, tributaria y social– permitió destacar unas banderas de lucha comunes alrededor de estos componentes”, comentó la profesora Nancy Molina, del equipo coordinador nacional del Foro.

Resaltó, por ejemplo, que en el tema de la democracia se produjo un reconocimiento de la necesidad de aumentar el interés por la visión y la acción en política, algo vital en una sociedad en la que participar es estigmatizado y perseguido.

“En un marco en el que los derechos están siendo sistemáticamente negados la respuesta de la sociedad debe ser de mayor organización, participación e incidencia para transformar esas circunstancias”, declaró la docente.

Además aseguró que en el plano nacional el Foro permitió reconocer el valor y el papel desarrollado por el Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social, reivindicando la urgencia de fortalecerlo, mientras que en el espacio latinoamericano se identificó como prioritario activar y fortalecer espacios regionales de diálogo y de incidencia política que podrían generar transformaciones de los sistemas de salud y seguridad social.

La profesora Molina señaló que otro elemento importante al que se llegó con el Foro es entender que las agendas de trabajo no pueden seguir siendo fragmentadas por derechos separados ni para públicos diferentes.

“Estamos hablando de una perspectiva que busca una visión sistémica de los derechos en la medida en que ninguno realmente gana materialidad otros faltan, es decir que no sirve tener acceso a los servicios sanitarios o a los servicios de salud si se tiene acceso al alimento o a la vivienda”, indicó la docente al cierre del evento internacional.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 429

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...