Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La crisis del capital riñe con la política social

En la relación que se ha establecido entre la economía y la democracia están las causas de las crisis que hoy afectan a las sociedades.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Armando de Negri Filho, coordinador del Comité Ejecutivo del VIII Foro Social Mundial Salud y Seguridad Social. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

El Foro plantea una mirada global de la seguridad social que abarca el derecho al trabajo, la vivienda y el ambiente, entre otros.

Profesora Nancy Molina, del equipo coordinador nacional del Foro.

El profesor Mario Hernández, de la Facultad de Medicina, fue uno de los moderadores de las actividades del Foro.

El Foro convocó a representantes de organizaciones sociales de Latinoamérica, Europa y Asia.

“La crisis del capital es un problema del capital, por eso es importante reivindicar que la economía –que muchas veces nos somete– sea desplazada de su condición de ordenar la vida de la gente”.

Así lo aseguró Armando de Negri Filho, coordinador del Comité Ejecutivo del VIII Foro Social Mundial Salud y Seguridad Social, al cierre del tercer día de trabajo de este evento que tuvo como anfitriona a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El médico epidemiólogo de Porto Alegre (Brasil) añadió que lo ideal sería conseguir que la vida social ordene la economía y no dejarla como un tema que no se discute y en el que otros toman las decisiones, por lo general fuera del país.

Al respecto señaló que se trata de un factor que está alterando las formas en las que se toman las decisiones y se formulan las leyes desde parlamentos controlados por intereses económicos, lo que va deteriorando la democracia.

De los logros alcanzados con el evento, el doctor De Negri también resaltó haber posibilitado el contacto entre varias comunidades de activistas, movimientos y organizaciones involucrados con el tema del derecho a la salud y a la seguridad social dentro del marco de la democracia, la paz y el desarrollo con justicia social y ambiental.

“Aunque inicialmente no todos estaban vinculados al tema de la seguridad social o de la salud, vinieron a dialogar, lo que los obligó a salir de su nicho de autonomía frente a los demás temas; esto les dio una percepción clara de que nuestra disputa es con todo un modelo económico”, comentó el doctor De Negri.

Agregó que uno de los temas que se consolidó durante los tres días del Foro fue la vinculación de lo territorial y lo local con la agenda global, y al tiempo entender su tema específico de disputa.

Agenda común

“La metodología del evento –cuyos énfasis eran la democracia, el modelo de desarrollo y la justicia tanto ambiental como económica, tributaria y social– permitió destacar unas banderas de lucha comunes alrededor de estos componentes”, comentó la profesora Nancy Molina, del equipo coordinador nacional del Foro.

Resaltó, por ejemplo, que en el tema de la democracia se produjo un reconocimiento de la necesidad de aumentar el interés por la visión y la acción en política, algo vital en una sociedad en la que participar es estigmatizado y perseguido.

“En un marco en el que los derechos están siendo sistemáticamente negados la respuesta de la sociedad debe ser de mayor organización, participación e incidencia para transformar esas circunstancias”, declaró la docente.

Además aseguró que en el plano nacional el Foro permitió reconocer el valor y el papel desarrollado por el Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social, reivindicando la urgencia de fortalecerlo, mientras que en el espacio latinoamericano se identificó como prioritario activar y fortalecer espacios regionales de diálogo y de incidencia política que podrían generar transformaciones de los sistemas de salud y seguridad social.

La profesora Molina señaló que otro elemento importante al que se llegó con el Foro es entender que las agendas de trabajo no pueden seguir siendo fragmentadas por derechos separados ni para públicos diferentes.

“Estamos hablando de una perspectiva que busca una visión sistémica de los derechos en la medida en que ninguno realmente gana materialidad otros faltan, es decir que no sirve tener acceso a los servicios sanitarios o a los servicios de salud si se tiene acceso al alimento o a la vivienda”, indicó la docente al cierre del evento internacional.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 429

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...