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Política & Sociedad

La corrupción "legal", el otro universo por identificar

Fijar sobrecostos en obras públicas, que los ricos hagan contribuciones a las campañas políticas, o que los partidos políticos se nieguen de manera sistemática a admitir responsabilidades cuando han cometido errores son algunos ejemplos de corrupción “legal", la cual también tiene que ser medida y estudiada.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2018

La corrupción legal se puede dar a través del lobbying de los grupos de interés, entre otras formas.

Lucio Picci, profesor de la Universidad de Bolonia (Italia).

El abuso del poder y la obstrucción de la justicia son ejemplos de corrupción política.

Combatir las acciones corruptas es difícil por lo complejo que resulta hallar a los autores primarios; por lo general, los castigos recaen en los más vulnerables de la cadena.

Al cierre de su charla, el invitado internacional aseguró que uno de los costos de la corrupción, que no suele medirse, es la deslegitimación del Estado y de las políticas públicas.

Así lo afirmó el profesor Lucio Picci, de la Universidad de Bolonia (Italia), durante su visita a las Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y agregó que el fenómeno de la corrupción es multifacético, difícil de medir y sumamente interesante desde el punto de vista académico e investigativo.

El experto italiano enfatiza en que el soborno, con sus diversas ramificaciones y lo costoso que resulta para la sociedad, es uno de los males menores dentro del universo de la corrupción, puesto que hay otros ámbitos que han sido menos medidos y estudiados. Uno de ellos es la corrupción “legal”, en la que se actúa con las leyes bajo el brazo; por ejemplo, someter las políticas públicas a los intereses de los grupos económicos, o utilizar información privilegiada para el beneficio propio y de terceros.

Así mismo, en el sector privado, que los ricos evadan sus responsabilidades tributarias o trasladen sus fortunas a paraísos fiscales sin que la justicia local le preste mucha atención a los movimientos extraños.

Por otro lado está la corrupción política, endémica en las sociedades latinoamericanas, y que en sí misma encierra un mundo de prácticas que impiden el desarrollo de un país, como el abuso del poder, la obstrucción de la justicia, el encubrimiento o la naturalización de las malas prácticas políticas y la negación sistemática de los partidos políticos a admitir responsabilidades cuando han cometido errores.

Según el profesor Picci, combatir las acciones corruptas es una tarea monumental debido a lo complejo que resulta hallar a los autores primarios. Por lo general los castigos recaen en los más vulnerables de la cadena, pero no en aquellos que sacan mayores frutos. Esto hace que la atención mediática se fije casi siempre en hechos de soborno, como el caso Obredecht, pero no en el intricado ecosistema corrupto que subyace en una sociedad como la colombiana.

“La corrupción es la forma más grave de búsqueda de rentas y eso lleva a distorsiones de muchos tipos en la economía. En el caso de los sobornos no gana el mejor sino quien está bien ubicado en las redes corruptas; además, por lo general se compra a alguien para que tome decisiones equivocadas con el propósito hacer ineficiente la gestión pública, y si hay algo que aman los deshonestos es la ineficiencia porque les permite moverse con más comodidad para cumplir su cometido, mientras otros odian los proyectos de reforma para la administración e instituciones oficiales porque entorpece su camino”, aseguró el profesor Picci.

Para el experto, en la actualidad uno de los grandes retos es medir eficazmente el grado de penetración de este mal en un país, ya que las herramientas que suelen utilizarse son inadecuadas y a menudo se interpretan mal; por ejemplo, estadísticas judiciales (muchas veces viciadas), medidas basadas en la percepción y estadísticas de victimización, entre otras. En el caso de la “legal” ni siquiera existen. 

“Las medidas usadas por los gobiernos tienen problemas y por eso es necesario analizarlas con cuidado; sin embargo hay esperanza porque en los últimos años se han diseñado algunas más adecuadas. Mi sugerencia es que se utilicen dentro de un marco conceptual que permita no solo obtener cifras sino también un entendimiento amplio del fenómeno”, indicó el académico de la Universidad de Bolonia.

Agregó que las dos mediciones más conocidas y utilizadas hoy en el mundo son el Índice de Percepción de la Corrupción, de la organización alemana no gubernamental Transparencia Internacional, y el Índice de Control de la Corrupción, del Banco Mundial, las cuales reciben constantes críticas porque podrían estar “autoalimentándose” con las cifras que recogen y ser ideológicas al presentar una narrativa desde el norte.

Entonces, ¿cuáles son las medidas objetivas que se podrían utilizar? Según el profesor Picci, lo ideal es no acudir a percepciones como las estadísticas de victimización sino a “datos duros”, como la evidencia empírica que esclarezca algo sobre el fenómeno o lo que esté relacionado con este. Por ejemplo, hacer comparaciones del coste de las inversiones públicas entre países: ¿cuánto cuesta la construcción de un kilómetro de vía, en un contexto similar, en otro país? Si los valores se triplican o cuadriplican se podría sospechar que algo pasa. Otra técnica usada en varios países son las banderas rojas en las compras públicas; una medida es estar atentos a las fechas de apertura y cierre de las convocatorias, pues si una se abre un viernes y se vence el lunes siguiente, existe un caso para estar atentos.

Al cierre de su charla, el invitado internacional aseguró que uno de los costos de la corrupción, que no suele medirse, es la deslegitimación del Estado y de las políticas públicas; como consecuencia, se acentúan la desigualdad y la falta de oportunidades, entre otras. Añadió que se debe tener claro que la corrupción es una de las dimensiones de la gobernanza, lo que en sí mismo implica un gran reto a la hora de atacar este crimen.

(Por: fin/FCE-CID/dmh/LOF
)
N.° 436

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