Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La colección más grande de biodiversidad nacional, en la web

La información de unos 3 millones de ejemplares de la biodiversidad del país podrá ser consultada en Internet, gracias a un proyecto que comienza a tomar forma en la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En la actualidad, la Universidad Nacional de Colombia ofrece la mayor información al mundo sobre la biodiversidad del país, algo que se refleja en el Global Biodiversity Information Facility. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Se trata de la creación del Sistema de Información de Diversidad de la UN, en el que científicos, estudiantes de educación superior y bachilleres, así como el público en general, podrán acceder a todos los datos sobre las colecciones naturales que posee la Institución.

El profesor Gonzalo Andrade, asesor de la Vicerrectoría de Investigación de la UN, explicó que esto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2012, en el que se apostó a la creación de una gran red que articulará todos los esfuerzos de protección, conservación, catalogación y exposición del patrimonio biológico contenido en las 25 colecciones existentes en las 8 sedes de la Universidad.

“Es bueno resaltar que es la primera vez que la UN, a través de la Vicerrectoría de Investigación, reúne a los encargados de las colecciones biológicas para analizar cuál es el estado, en qué procesos se encuentran, cuántos especímenes hay depositados en las colecciones, para así poder articular y dar inicio de manera conjunta a lo que será el sistema nacional de biodiversidad de la UN”, indicó Andrade.

Cuando el proyecto esté listo, los interesados podrán consultar en la Internet una inmensa información de la fauna y flora, que va desde los ejemplares recolectados en las expediciones de José Celestino Mutis, que comenzaron en 1775, hasta las más recientes adquisiciones, representadas no solo en animales y plantas disecadas con fines de estudio, sino en colecciones de seres vivos.

Por ejemplo, estarán, con una minuciosa descripción, todos los especímenes del Jardín Botánico de la UN en San Andrés, el Sendero Ecológico de la UN en Amazonia o los de la Reserva natural de Yotoco, en el Valle del Cauca. 

“Toda esa información la liberaremos a través de la página web de la Universidad Nacional, con el fin de articularnos con las bases de datos internacionales y permitir que nuestros investigadores, por un lado, puedan consultar lo que tenemos depositado, pero, por otro, también se puedan articular con esas bases internacionales. Asimismo, será un insumo vital para entidades como el Ministerio de Medio Ambiente, que podrán tomar decisiones a partir de la información allí consignada”, dijo Andrade.

El sistema no solo permitirá consultar información sobre, por ejemplo, taxonomía o descripción biológica o distribución de las especies en el territorio nacional, sino además sus asociaciones moleculares. 

Esto se logrará gracias a las amplias bases de datos que tiene el Instituto de Biotecnología de la UN, en las que están descritas las secuencias moleculares de las especies que se hallan en las colecciones de la UN.

“No solo vamos a encontrar la distribución de la planta, sino además su secuencia molecular. Además, como la Sede Palmira tiene una excelente base de datos de los suelos de Colombia, entonces podremos asociar esas plantas a suelos determinados”, añadió el profesor Andrade.

Esta plataforma se convertirá en la más grande de su tipo en el país. De hecho, solo con la información contenida en el Instituto de Ciencias Naturales, la UN es la institución que más aporta cifras al mundo sobre la biodiversidad de Colombia. Eso está reflejado en el Global Biodiversity Information Facility, entidad que tiene como objetivo entregar información gratuita por medio de internet sobre la biodiversidad de todo el planeta.

Luis Eduardo Forero, director del Herbario José Cuatrecasas Arumí, de la Sede Palmira, considera que esta iniciativa genera una democratización del conocimiento biológico muy importante.

“Es importante que logremos socializar esta información y llegar, por ejemplo, a la empresa privada, a los colegios de bachillerato y en general al público, porque esa es una función muy importante de nosotros como docentes. Esto hará más lúdica la investigación y la consulta, no es solo un listado de nombres científicos y de cosas áridas para el que no es especialista, sino un esfuerzo de cumplir con una obligación que tenemos con la sociedad colombiana”, opinó el profesor Luis Eduardo Forero.

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 659

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...