Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La colección más grande de biodiversidad nacional, en la web

La información de unos 3 millones de ejemplares de la biodiversidad del país podrá ser consultada en Internet, gracias a un proyecto que comienza a tomar forma en la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En la actualidad, la Universidad Nacional de Colombia ofrece la mayor información al mundo sobre la biodiversidad del país, algo que se refleja en el Global Biodiversity Information Facility. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Se trata de la creación del Sistema de Información de Diversidad de la UN, en el que científicos, estudiantes de educación superior y bachilleres, así como el público en general, podrán acceder a todos los datos sobre las colecciones naturales que posee la Institución.

El profesor Gonzalo Andrade, asesor de la Vicerrectoría de Investigación de la UN, explicó que esto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2012, en el que se apostó a la creación de una gran red que articulará todos los esfuerzos de protección, conservación, catalogación y exposición del patrimonio biológico contenido en las 25 colecciones existentes en las 8 sedes de la Universidad.

“Es bueno resaltar que es la primera vez que la UN, a través de la Vicerrectoría de Investigación, reúne a los encargados de las colecciones biológicas para analizar cuál es el estado, en qué procesos se encuentran, cuántos especímenes hay depositados en las colecciones, para así poder articular y dar inicio de manera conjunta a lo que será el sistema nacional de biodiversidad de la UN”, indicó Andrade.

Cuando el proyecto esté listo, los interesados podrán consultar en la Internet una inmensa información de la fauna y flora, que va desde los ejemplares recolectados en las expediciones de José Celestino Mutis, que comenzaron en 1775, hasta las más recientes adquisiciones, representadas no solo en animales y plantas disecadas con fines de estudio, sino en colecciones de seres vivos.

Por ejemplo, estarán, con una minuciosa descripción, todos los especímenes del Jardín Botánico de la UN en San Andrés, el Sendero Ecológico de la UN en Amazonia o los de la Reserva natural de Yotoco, en el Valle del Cauca. 

“Toda esa información la liberaremos a través de la página web de la Universidad Nacional, con el fin de articularnos con las bases de datos internacionales y permitir que nuestros investigadores, por un lado, puedan consultar lo que tenemos depositado, pero, por otro, también se puedan articular con esas bases internacionales. Asimismo, será un insumo vital para entidades como el Ministerio de Medio Ambiente, que podrán tomar decisiones a partir de la información allí consignada”, dijo Andrade.

El sistema no solo permitirá consultar información sobre, por ejemplo, taxonomía o descripción biológica o distribución de las especies en el territorio nacional, sino además sus asociaciones moleculares. 

Esto se logrará gracias a las amplias bases de datos que tiene el Instituto de Biotecnología de la UN, en las que están descritas las secuencias moleculares de las especies que se hallan en las colecciones de la UN.

“No solo vamos a encontrar la distribución de la planta, sino además su secuencia molecular. Además, como la Sede Palmira tiene una excelente base de datos de los suelos de Colombia, entonces podremos asociar esas plantas a suelos determinados”, añadió el profesor Andrade.

Esta plataforma se convertirá en la más grande de su tipo en el país. De hecho, solo con la información contenida en el Instituto de Ciencias Naturales, la UN es la institución que más aporta cifras al mundo sobre la biodiversidad de Colombia. Eso está reflejado en el Global Biodiversity Information Facility, entidad que tiene como objetivo entregar información gratuita por medio de internet sobre la biodiversidad de todo el planeta.

Luis Eduardo Forero, director del Herbario José Cuatrecasas Arumí, de la Sede Palmira, considera que esta iniciativa genera una democratización del conocimiento biológico muy importante.

“Es importante que logremos socializar esta información y llegar, por ejemplo, a la empresa privada, a los colegios de bachillerato y en general al público, porque esa es una función muy importante de nosotros como docentes. Esto hará más lúdica la investigación y la consulta, no es solo un listado de nombres científicos y de cosas áridas para el que no es especialista, sino un esfuerzo de cumplir con una obligación que tenemos con la sociedad colombiana”, opinó el profesor Luis Eduardo Forero.

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 659

Otras noticias

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...