Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“La ciencia nunca duerme”, NASA

Con esa frase finalizó la rueda de prensa convocada por la NASA a nivel mundial, para explicar su más reciente descubrimiento.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Bacteria que crece en arsénico. (Foto tomada de http://www.nasa.gov)

Durante la conferencia de prensa, transmitida por la página web de la NASA para dar a conocer lo que llamaron un “hallazgo en astrobiología que tendrá un gran impacto en la búsqueda de pruebas de vida extraterrestre”, los científicos Pamela Conrad, James Elser, Felisa Wolfe-Simon y Steven Benner explicaron los hallazgos encontrados dentro de la investigación realizada en el Lago Mono, en California.

“Se trata de un organismo capaz de vivir en arsénico, una bacteria de la familia Halomonadaceae, que puede sustituir completamente el fósforo con arsénico al punto de incorporar este elemento a su ácido desoxirribonucleico (ADN)”, explicó el director del Instituto de Astrobiología de Colombia, Jorge Bueno.

La explicación ofrecida por el grupo de científicos aclara el estudio liderado por Wolfe-Simon, en el que se encontraron las bacterias capaces de sobrevivir ante lo que hasta ahora era considerado como ambiente hostil, al no contar con los elementos adecuados para la creación de vida como carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Por eso, se hace posible concebir científicamente la existencia de vida en otros lugares del Universo.

“Hay que entender que se plantea la evidencia de vida extraterrestre bajo una visión científica, es decir, que dadas las nuevas condiciones para la existencia de vida, pueden empezar a estudiarse espacios que antes no se tomaban en cuenta”, aclara Bueno.

La NASA y el Instituto de Astrobiología de Colombia

En el 2004 nació el Instituto Astrobiológico en la Universidad Nacional de Colombia, como un grupo de astrobiología conformado por estudiantes de Química, Biología e Ingeniería, principalmente, iniciando un trabajo de presentación ante la NASA, de la iniciativa colombiana por estudiar el área.

En el 2008 se consolidó el Instituto de Astrobiología de Colombia, con el ánimo de fortalecer la investigación, la educación y la comunicación de temas científicos en el país. “El tema de vida extraterrestre es tratado con cierto banalismo, por eso se hace necesario que sea la educación científica la que construya las bases de ese pensamiento”, destacó Bueno.

Actualmente, el Instituto de Astrobiología es la primera entidad colombiana asociada a la NASA para el estudio de la Astrobiología. Este viernes 3 de diciembre, a las 6:00 p.m., se llevará a cabo el lanzamiento de la asociación ante la comunidad académica y científica del país.

En la alianza, la NASA se encarga de la coordinación de los programas educativos que buscan consolidar a Colombia como el país pionero en el fortalecimiento del conocimiento científico en el aula, con el ánimo de generar investigación.

“Colombia tiene varios sitios de interés científico como volcanes, nevados y lagunas hipersalinas, que son llamativas para la investigación y búsqueda de microorganismos extremos, como el caso de California”, explicó Jorge Bueno, director del Instituto.

Se espera que a partir de su presentación oficial, el Instituto de Astrobiología profundice el trabajo de investigación en temas como la vida extraterrestre bajo la comprobación científica.

(Por: Fin/ab/csm/vbr
)
N.° 467

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...