La ciencia debe articular todos los sectores innovadores - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la cabeza, deben involucrarse y coordinarse con todos los sectores para lograr la inmersión del conocimiento en la vida diaria.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

La inversión debe ser más amplia para generar los resultados sociales y científicos esperados.

“La pandemia ha generado una oportunidad de oro”, dijo la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño.

En el foro se planteó que todos los sectores se deben articular, dejando a un lado los intereses personales.

Encuentro virtual en el Foro Semana. Foto: transmisión en vivo.

“Instituciones y centros de investigación y desarrollo, universidades, comunidades, empresarios y Estado deben trabajar en conjunto, incluso llevando la cooperación a términos transnacionales de la región latinoamericana”.

Así lo planteó la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, quien participó en el Foro de la revista Semana “Ciencia para todos”, junto con la ministra de Ciencias, Mabel Torres, y la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste.

Para la rectora de la UNAL, “los actores deben estar coordinados, pues la generación de conocimiento es apenas el inicio de un proceso que debe culminar en su transferencia a la sociedad y la innovación se prueba, finalmente, en el mercado o los usuarios”.

Por su parte la ministra Torres manifestó que aunque generalmente se piensa desde el planteamiento y el diseño de proyectos, es indispensable reflexionar en torno a la apropiación social del conocimiento.

Recordó que “durante la Mincienciatón se gestó un diálogo con expertos, comunidades, administraciones políticas territoriales y miradas focales, para construir desde este enfoque unos lineamientos para el diseño de estrategias de apropiación desde el Ministerio, pues no hay fluidez en el proceso de transferencia de conocimiento y estamos trabajando en esta política”.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación recibe hoy un 0,4 % de inversión por parte del Gobierno nacional, cifra insuficiente si se piensa en la ciencia no como una entidad, sino como cada uno de los procesos investigativos, los cuales intentan responder a una necesidad puntual en el país.

En la discusión sobre la idoneidad de las instituciones en el manejo de problemáticas específicas, la rectora Baptiste manifestó que “se deben distribuir los problemas que van apareciendo entre los actores que tienen la capacidad de resolverlos con rapidez”. Al respecto, destacó que “se necesita un Minciencias con jerarquía, que genere esta articulación entre las instituciones”.

La rectora Montoya agregó que “se debe invertir y dejar los intereses generales a un lado, para innovar social y tecnológicamente con empresas y mejorar la competitividad del país”.

La lucha por la pandemia

En el marco del foro se recordó que la UNAL ha puesto a disposición del Gobierno y la sociedad su conjunto de profesores y científicos para avanzar en las soluciones frente a la emergencia sanitaria, especialmente en asuntos de salud, aunque todos los sectores están trabajando activamente.

Durante la pandemia, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) ha realizado un trabajo con alrededor de 30 hospitales para hacer TeleUCI.

“Con la TeleUCI se ha llegado a las periferias del país y las Sedes fronterizas de la UNAL como San Andrés, Tumaco, Arauca y Leticia han hecho un acompañamiento importante a los hospitales de las regiones”, subrayó la Rectora.

Además, los 21 Centros de Pensamiento estudian el área social, ya que tras la pandemia vendrá la pospandemia, que dejará un residuo donde las universidades están llamadas a hacer las propuestas que transformarán el país.

“No volveremos a ser los mismos, no se pretende regresar a lo mismo, hay una dirección nacional y una transformación digital prevista y creemos que allí hay un trabajo enorme en materia de innovación” agregó la directiva de la UNAL.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 531

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...