Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la cabeza, deben involucrarse y coordinarse con todos los sectores para lograr la inmersión del conocimiento en la vida diaria.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

La inversión debe ser más amplia para generar los resultados sociales y científicos esperados.

“La pandemia ha generado una oportunidad de oro”, dijo la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño.

En el foro se planteó que todos los sectores se deben articular, dejando a un lado los intereses personales.

Encuentro virtual en el Foro Semana. Foto: transmisión en vivo.

“Instituciones y centros de investigación y desarrollo, universidades, comunidades, empresarios y Estado deben trabajar en conjunto, incluso llevando la cooperación a términos transnacionales de la región latinoamericana”.

Así lo planteó la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, quien participó en el Foro de la revista Semana “Ciencia para todos”, junto con la ministra de Ciencias, Mabel Torres, y la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste.

Para la rectora de la UNAL, “los actores deben estar coordinados, pues la generación de conocimiento es apenas el inicio de un proceso que debe culminar en su transferencia a la sociedad y la innovación se prueba, finalmente, en el mercado o los usuarios”.

Por su parte la ministra Torres manifestó que aunque generalmente se piensa desde el planteamiento y el diseño de proyectos, es indispensable reflexionar en torno a la apropiación social del conocimiento.

Recordó que “durante la Mincienciatón se gestó un diálogo con expertos, comunidades, administraciones políticas territoriales y miradas focales, para construir desde este enfoque unos lineamientos para el diseño de estrategias de apropiación desde el Ministerio, pues no hay fluidez en el proceso de transferencia de conocimiento y estamos trabajando en esta política”.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación recibe hoy un 0,4 % de inversión por parte del Gobierno nacional, cifra insuficiente si se piensa en la ciencia no como una entidad, sino como cada uno de los procesos investigativos, los cuales intentan responder a una necesidad puntual en el país.

En la discusión sobre la idoneidad de las instituciones en el manejo de problemáticas específicas, la rectora Baptiste manifestó que “se deben distribuir los problemas que van apareciendo entre los actores que tienen la capacidad de resolverlos con rapidez”. Al respecto, destacó que “se necesita un Minciencias con jerarquía, que genere esta articulación entre las instituciones”.

La rectora Montoya agregó que “se debe invertir y dejar los intereses generales a un lado, para innovar social y tecnológicamente con empresas y mejorar la competitividad del país”.

La lucha por la pandemia

En el marco del foro se recordó que la UNAL ha puesto a disposición del Gobierno y la sociedad su conjunto de profesores y científicos para avanzar en las soluciones frente a la emergencia sanitaria, especialmente en asuntos de salud, aunque todos los sectores están trabajando activamente.

Durante la pandemia, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) ha realizado un trabajo con alrededor de 30 hospitales para hacer TeleUCI.

“Con la TeleUCI se ha llegado a las periferias del país y las Sedes fronterizas de la UNAL como San Andrés, Tumaco, Arauca y Leticia han hecho un acompañamiento importante a los hospitales de las regiones”, subrayó la Rectora.

Además, los 21 Centros de Pensamiento estudian el área social, ya que tras la pandemia vendrá la pospandemia, que dejará un residuo donde las universidades están llamadas a hacer las propuestas que transformarán el país.

“No volveremos a ser los mismos, no se pretende regresar a lo mismo, hay una dirección nacional y una transformación digital prevista y creemos que allí hay un trabajo enorme en materia de innovación” agregó la directiva de la UNAL.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 531

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...