Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La Caracas, corredor de la historia bogotana

Ya sea como parte de la vía férrea del norte, entre 1890 y 1930, como la avenida diseñada por Karl Brunner en 1932, o como la troncal contemporánea de hoy, esta vía se ha configurado en la columna vertebral del crecimiento de la capital en el sentido norte-sur.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La Caracas va hoy desde el Monumento a los Héroes (calle 80), al norte, hasta el Portal de TransMilenio de Usme (calle 65 sur) al sur. Foto: Creative commons

La Caracas en la Sabana. Foto: Diego Buitrago – Unimedios.

Paisaje del ferrocarril del norte. Foto: Revista Cromos (1919).

En 1990 la avenida Caracas se convirtió en troncal para darle prioridad al transporte público. Foto: Anónimo.

El investigador compara los momentos históricos de la Caracas con géneros teatrales como la sátira, la tragedia y la comedia. Foto: Archivo particular.

Si se tuviera en cuenta la actual autopista Norte como una prolongación de la avenida Caracas, esta alcanzaría poblaciones como Chía, Cajicá, Zipaquirá y Tocancipá, y más allá conectaría la capital con los departamentos del norte de Cundinamarca. Hacia el sur alcanzaría los territorios de lo que fue en su momento el municipio de Usme y la vía al Llano, camino al suroriente del país.

Así lo señala Diego Alexander Buitrago Ruiz, magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien se centró en esta importante vía para realizar un trabajo de historia urbana en el que se plantea esta avenida como un importante escenario de ciudad, que incluso podría ser teatral.

“La avenida Caracas tiene una jerarquía tremenda, no solo por su función como infraestructura vial, que es evidente desde la configuración de la troncal, sino también por la aparición de arquitecturas de muy distinta índole que se ubicaron en su área de influencia, desde las casas burguesas en La Magdalena y Teusaquillo, hasta aquellas modernas que se encuentran en Chapinero, e incluso las populares hacia el tramo sur”, comenta el investigador.

La calle como escenario

A partir del surgimiento de esos escenarios tan diversos alrededor de la Caracas, el investigador plantea la metáfora de la calle como escenario para reconstruir su historia y la de sus habitantes.

Para esto consultó fuentes fotográficas y audiovisuales que retratan la vida y los personajes que han habitado la Caracas, además de cartografías, como un mapa fechado el 5 de septiembre de 1805, firmado por Lorenzo Marroquín de la Sierra, en el que se evidencia el nacimiento de lo que sería esta vía, a partir de lo que se conoció como el “camino en derechura”.

“Lo que hago es dividir esa historia en tres periodos temporales, el primero es el de la vía férrea, que comprende entre 1890 y 1930; el segundo, el de la avenida diseñada por el urbanista austriaco Karl Bruner, desde 1932 –cuando aparece el artículo que declara la avenida como ‘Caracas’– hasta 1968, y el tercer sería el de la troncal, que nace en 1989 con administración del alcalde Andrés Pastrana”, explica el magíster.

Entre la sátira y la comedia

Cada periodo se identificó con un género teatral según las características de la época y los hechos históricos. Así, el primer periodo, de finales del siglo XIX a comienzos del XX, representa la sátira, debido a que en este momento la vía férrea conservaba la idea bucólica en su paisaje.

“La vía para la sátira tomaba lugar allí, donde el paisaje natural aún se resistía a la acción acaparadora del hombre moderno. Entre el contraste de los imponentes cerros y la planicie extendida se dejaban entrever los rieles y los durmientes como si siempre hubiesen estado allí, habitando con los animales en bucólica convivencia”, relata el investigador.

El momento de la “avenida” se identificó con el generó trágico, no porque se vincularan los sucesos terribles de aquel momento, sino por el alto valor estético y de detalle que se alcanzó en los proyectos de urbanización desarrollados en la época.

“La avenida Caracas fue el ejemplo idóneo para la realización del anhelado progreso. En resumen, los grupos emergentes como conjunto surtieron al lado de la avenida un inevitable proceso de declive de las maneras sociales convencionales hacia una vida pública pragmática. Este primer tramo de la avenida diseñado por Brunner logró armonizar paisaje y arquitectura en una escenografía coherente”, menciona el magíster.

Por último, la “troncal” se identificó con la comedia, debido al proceso de degradación que siguieron a las obras inauguradas por Pastrana en 1990, que tenían como fin darle prioridad al transporte público por esta vía.

“Debido a la intensificación del ruido, la contaminación y la inseguridad, paulatinamente las casas de las familias aburguesadas y los apartamentos de empleados se quedaron vacíos, y aquellos grupos se trasladaron hacia áreas periféricas de la ciudad. Las construcciones fueron ocupadas entonces por oficinas y un muy variado comercio”, menciona el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 114

Otras noticias

En algunos casos, la diada afronta las barreras del sistema, como procesos administrativos o situaciones del sistema de salud. Foto: Creative Commons

Salud

junio 20 de 2019

¿Quién cuida a las cuidadoras de pacientes con cáncer?

A partir de la participación de 14 diadas, o parejas de paciente y cuidador, se...

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...