Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La búsqueda de la identidad sexual en pleno siglo XXI

La comprensión de las diferentes identidades sexuales y los distanciamientos que ocurren en las relaciones de pareja son algunas de las temáticas abordadas en la novela La mierda y el amor, del filósofo y semiólogo Armando Silva, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 10 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Carátula del libro escrito por el semiólogo Silva.

Estambul, una de las ciudades en las que se desarrolla la trama.

Goa es uno de los destinos de los personajes.

La novela también se desenvuelve en Bangkok.

La obra aborda las diferentes identidades sexuales que se manifiestan actualmente.

Julio Almanza, de 50 años, se enamora de Anís Strauss, de 35. Ambos emprenden un viaje a diferentes lugares de Estambul (Asia), Goa (India) y Bangkok (Tailandia) para profundizar en su amor en medio de la mística budista. Todo va muy bien hasta cuando Anís se mete de lleno en la religión y se vuelve prácticamente una santa, mientras que Julio va perdiendo, de a poco, su sexualidad.

A partir de ese momento el protagonista entra en una búsqueda policiaca para recuperar su potencia sexual, y después de muchas peripecias, ofertas sexuales en Nueva York y en Bogotá, y algunos experimentos, encuentra una hipotética solución a sus problemas: el transgenerismo.

En ese sentido, en palabras del autor, “con base en mis investigaciones, la obra explora, mediante la ficción, una identidad sexual con un componente estético muy fuerte y protagónico en la actualidad. En nuestro contexto esta temática está relacionada con los debates alrededor de la ideología de género”.

A lo largo de 272 páginas se reflejan las nuevas maneras de experimentar la sexualidad por parte de las generaciones contemporáneas, en medio de un contexto marcado por las redes sociales y las aplicaciones como Tinder. “Se están experimentando nuevas búsquedas de la identidad sexual y una sensación de soledad frente a la pareja”, complementa el semiólogo Silva.

Experimentación literaria

La novela, que trascurre en 611 días y una tarde, presenta tres finales diferentes y una narración en primera persona que luego torna a la tercera persona. De esta manera, se observan influencias de Julio Cortázar (Rayuela) y Marcel Proust (En busca del tiempo perdido).

De igual manera, según el autor, en el trasfondo se notan influencias de autores como Umberto Eco, Jacques Derrida y Christian Metz. Estos autores fueron profesores del filósofo Silva.

“El objetivo es plantear una trama llena de emociones y que capture al lector, toda vez que se trata de una búsqueda policiaca pero no de un collar o de un tesoro robado sino de una potencia sexual perdida”, indica el académico.

Así mismo, el semiólogo Silva advierte que “la mierda del título representa aquello que existe, se ve, pero no se dice; aquel residuo del cuerpo origen del deseo, que impacta porque ingresó al glosario de las malas palabras, pero es reactivador de la búsqueda de una pérdida, un objeto perdido que por momentos se encuentra en el amor y de ahí el poder de esta emoción afectiva como redentora”.

Cabe recordar que el semiólogo Silva ha sido reconocido como profesor emérito y maestro universitario por su trabajo en la Facultad de Artes de la U.N. Del mismo modo, lideró investigaciones como la de Imaginarios Urbanos, a partir de un método ideado en la Institución. Por otro lado, el profesor Silva fundó el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (Ieco), al que sigue asesorando en diferentes talleres y proyectos académicos.

Esta obra, del Taller de Edición Rocca, se presentará en la próxima edición de la Feria del Libro de Bogotá, específicamente el sábado 29 de abril a la 1:00 p. m., en acto que estará a cargo del escritor Miguel Ángel Manrique.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 571

Otras noticias

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...