Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La botánica en la investigación judicial

Recientes estudios realizados por botánicos de la Universidad Nacional de Colombia aportaron una valiosa prueba de las varias recopiladas dentro de un asunto judicial con homicidio de por medio.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Los Briófitos o musgos crecen en zonas humedas. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Foto tomada en el invernadero del Instituto de Ciencias Naturales.

Las plantas y los animales han sido tradicionalmente utilizados como pruebas dentro de hechos ilícitos y el Instituto de Ciencias Naturales ha colaborado, especialmente, con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el análisis de pruebas. Por ello, “nos han solicitado analizar plantas que están relacionadas en investigaciones por tráficos (coca, amapola, marihuana) o intoxicaciones (como la cicuta)”, dijo el profesor Edgar Linares, botánico del Instituto de Ciencias Naturales.

El estudio estaba relacionado con el hallazgo de unos restos humanos en descomposición con ropas que registraban el crecimiento de abundante material vegetal correspondiente a dos especies de musgos (Rhynchostegium scariosum y Leptodontium luteum), identificados por el profesor Linares y la bióloga Aida Galindo Bonilla del Laboratorio de Botánica del Instituto de Medicina Legal.

“Hasta ahora no había ningún caso registrado donde ese tipo de prueba acopiase para evaluarla en un caso judicial. Nos llamó la atención que esos musgos estaban desarrollados directamente en la ropa y habían completado su ciclo biológico”, explicó Linares.

Rhynchostegium scariosum es una especie con plantas postradas en céspedes o manojos laxos de varios diámetros de longitud con pequeños dientes a lo largo de las márgenes. Leptodontium luteum incluye plantas erectas, robustas, en manojos densos de hasta 10 centímetros de alto y varios decímetros de longitud.

El análisis de estos briófitos arrojó varias afirmaciones: en el contexto de la reconstrucción de los eventos sucedidos en el momento del deceso y respecto de la presencia del muerto en el lugar, el hallazgo puede emplearse como un reloj paralelo independiente en la estimación del intervalo post mórtem. “El cuerpo podría haber sido dejado en el lugar de los hechos al menos dos meses antes del momento del levantamiento”, dijo el docente del ICN.

Y agregó: “Para que una situación así ocurra debe haber sido un periodo de humedad muy reciente en el que ocurrió la caída de las esporas, su germinación, el desarrollo de la planta y finalmente la fructificación, y coincidía con un periodo precedente inmediato de mucha lluvia”.

Los musgos son comunes en esa franja. “El banco de esporas en el ambiente y en esa temporada tenía que ser abundante y por eso se constató que era factible que el asesinato había ocurrido en el mismo lugar”, afirmó Linares.

Explicó también que en el estudio de las prendas del caso se encontraron elementos nuevos que aportan al conocimiento sobre la biología de estos organismos, debido a que se han reportado casos de crecimiento de briófitos o musgos en ambientes naturales pero no en sustratos como la tela.

Finalmente, el profesor Linares indica que en investigaciones de delitos como secuestro, tortura, desaparición y homicidios, estas [material vegetal] son pruebas que aportan datos muy valiosos que dependen de la naturaleza y distribución de las especies vegetales y de los procedimientos para el manejo de la escena.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 919

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...