Escudo de la República de Colombia

Educación

La Bauhaus: arte que acompaña la cotidianidad del hombre

Bauhaus: arte igual a arquitectura, más arte que arquitectura o viceversa. Estos fueron argumentos analizados por docentes de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín.

Medellín, 21 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Fernando Benjumea Uribe. Fotos: Medellín/Unimedios

Emilio Cera.

Los docentes de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín hablaron de la Bauhaus, de las vanguardias y de la Bauhaus como mito y como realidad.

La exposición ‘Arquitectura de la Bauhaus’ está abierta hasta el 29 de octubre en la Sala U de la Facultad de Arquitectura.

Para el profesor Fernando Benjumea Uribe, la Bauhaus fue una escuela que se fundó con el propósito de integrar todas las artes en la arquitectura, la Bauhaus, que traduce Casa de la Construcción, fue varias cosas en diferentes momentos. “Al comienzo se orientó a la construcción de talleres de experimentación y de formación estética. En una segunda fase mantuvo el criterio en talleres y formación académica, pero se enfocó en la investigación estética. En un tercer momento estuvo más dedicada a la arquitectura”.

De acuerdo con Benjumea, la Bauhaus planteó un problema que sigue estando vigente y consiste en que el arte debería estar acompañando la formación no solamente del arquitecto sino de muchas profesiones. “La Bauhaus se propuso construir un arte que acompañara la vida de los hombres, por eso se habla de la gran arquitectura como la síntesis de las artes”.

Sin embargo, para Emilio Cera, quien ofreció la conferencia ‘Bauhaus ¿mito o realidad?’, esta escuela en relación con la arquitectura no tuvo mayor incidencia, “la enseñanza de la arquitectura solo se da a partir de 1927 y la Bauhaus solo duró hasta 1923. Por eso, por el tiempo y por los contenidos, pienso que es más lo que se le atribuye a la Bauhaus como estilo y como arquitectura que lo que ella realmente logró realizar”.

Para el experto, la Bauhaus tuvo como principal tarea consolidar la reforma a las escuelas de arte de la mayor parte de los países de Europa, con el fin de unificar la enseñanza de la artesanía con la de las bellas artes.

“A pesar de que la Bauhaus solo duró 14 años (1919-1933), en relación con las artes fue y sigue siendo modelo de la enseñanza de las artes. En cuanto a arquitectura, pienso que es mito”, puntualizó.

El lunes 25 de octubre, a partir de las 6:00 p.m., en el Auditorio Gerardo Molina, se realizará una segunda jornada académica con los profesores Emilio Cera y Fernando Benjumea. El tema será: ‘¿Es vigente la Bauhaus?’.

Estas discusiones se dan como complemento a la exposición internacional ‘Arquitectura de la Bauhaus’, abierta hasta el 29 de octubre en la Sala U de la Facultad de Arquitectura.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 16

Otras noticias

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...