Escudo de la República de Colombia

Educación

La arquitectura en el paisaje y territorio

La comprensión del paisaje y su estructura como soporte del componente territorial fue el objetivo de la conferencia ofrecida por el ingeniero forestal de la UN en Medellín Jorge Luis Vásquez Muñoz.

Manizales, 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Ingeniero forestal de la UN en Medellín, Jorge Luis Vásquez Muñoz. Fotos: Manizales/Uniemdios

En el seminario participan estudiantes de la UN en Manizales y otras instituciones de la región.

A través del seminario Políticas Públicas sobre Ordenamiento Territorial, coordinado por el grupo de trabajo académico en Paisaje y Territorio de la UN en Manizales, se busca visualizar el territorio como una opción de competitividad y globalización urbana y rural que aporte al desarrollo del país.

“El paisaje puede ser visto como el marco de todas nuestras actuaciones cotidianas, tanto en ambientes urbanos como rurales, ya que el ordenamiento del territorio desde las instituciones públicas y los organismos gubernamentales debe garantizar el derecho y acceso de los ciudadanos a un paisaje de calidad con soporte en sus propias características”, explicó el ingeniero forestal.

El grupo en Paisaje y Territorio, adscrito a la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, busca generar con sus actividades discusiones comunes en torno a diferentes temáticas de esta rama de la educación.

“Las políticas y la ordenación del paisaje son diversas, el papel del arquitecto en este aspecto ha sido concebido para la escala humana del espacio, pero resulta también muy clave su participación en el diseño de vastas regiones y de las mismas políticas”, afirmó Vásquez Muñoz.

El ingeniero agregó que la vitalidad de las ciudades y de las zonas rurales incluye aspectos de índole económico, social, humano y turístico, sustentados en los recursos paisajísticos que posee, así como su calidad ambiental.

“Sin embargo –aseguró el experto– la política pública y la normatividad tienen un efecto directo en la forma en como la academia aborda estos temas, ya que es tomado como sujeto en la gestión territorial”.

El espacio está abierto a todos los estudiantes de la Universidad y demás instituciones de educación superior de la región, además se espera convertirlo en una cátedra optativa para el 2011, para con ello ser una de las universidades que investigue y aporte sobre el tema de ecorregión del Eje Cafetero.

“Tener estos espacios es siempre un asunto muy positivo y también permite que las convocatorias que se hacen en torno a temas de interés pueden ser compartidas en otras universidades y bien manejadas en diferentes escenarios de discusión”, finalizó Vásquez Muñoz.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 905

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...