Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se busca que la arcilla contribuya a solucionar los problemas de contaminación en los vertimientos tanto domésticos como de las industrias automotriz, de alimentos y textil.

Manizales, 21 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

La incorporación de la organoarcilla en una matriz de un biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Agua residual industrial antes y después del proceso de descontaminación a través de la columna de organoarcilla.

Arcilla natural recuperada de una mina en Armero-Guayabal y arcilla modificada a través del proceso de movilización para crear el filtro.

La arcilla se obtiene de una mina ubicada entre Armero-Guayabal, en el Tolima.

Colombia tiene un gran potencial en la producción de arcilla, más concretamente en la zona norte del Tolima.

Hasta ahora las pruebas han permitido determinar que la arcilla –material que además de ser natural posee unas características descontaminantes muy especiales– es efectiva para retener cantidades importantes de cromo, zinc, hierro, níquel y cobre, y que también funciona eficazmente como catalizador.

“En este proceso usamos bases activas que generalmente son metales en transición para hacer procesos de oxidación a moléculas que no son biodegradables, es decir que son altamente contaminantes para el medioambiente porque perduran en el tiempo”.

Así lo explican dos estudiantes de la Especialización y la Maestría en Ingeniería Ambiental y uno del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quienes diseñaron dos prototipos: un filtro de lecho mixto cargado de grava, arena, carbón y cascarilla de café que se instala al inicio de los vertimientos de agua, y un reactor para oxidar moléculas, con el fin de descontaminar el agua en aquellos vertimientos con presencia de cromo, zinc, hierro, níquel y cobre.

La columna con filtros busca retener los contaminantes durante el proceso de adsorción, mientras que para el proceso de oxidación se trabaja en el diseño de un reactor en lotes en el cual se oxiden las moléculas contaminantes llevando su concentración a límites permitidos.

En cuanto a la adsorción, la arcilla funciona de dos formas: como parte de su proceso natural, retiene algunos iones de metales pesados que estén cargados positivamente y los almacena en un espacio que se denomina interlaminar. “Otra forma de absorción se da cuando sometemos la arcilla a una modificación y hacemos una organoarcilla que también retiene iones en el espacio interlaminar e impide que se liberen al medioambiente”, explica Iván Fernando Macías Quiroga, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química.

Agrega que la arcilla como componente descontaminante cumple dos funciones: como adsorbente para procesos de remoción de metales y como catalizador para la oxidación de colorantes presentes en el agua.

Con esta investigación, los estudiantes –quienes forman parte del Grupo de Investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL Sede Manizales– pretenden intervenir los vertimientos en los que se origina la contaminación por desechos de la industria metalmecánica de Manizales, para lo cual han definido un proceso de dos fases.

En la primera fase, que es de diagnóstico, se identifica la fuente y se determina el caudal para calcular la cantidad de materia que se requiere y la concentración de contaminante que se está vertiendo.

En la segunda fase se desarrollan los prototipos de intervención, en la que las pruebas se harán a una escala mayor con el fin de hacer la tecnología mucho más aplicada en procesos reales de la industria manizaleña.

Solución a la contaminación en Manizales

Según un informe publicado por el Servicio Geológico Colombiano (Ingeominas), en 2014 Colombia registraba un gran potencial en la producción de arcilla, más concretamente en la zona norte del Tolima.

Por otra parte, la Corporación Autónoma de Manizales evidenció en 2014 los problemas de contaminación que sufre la ciudad a causa de los residuos provenientes de las empresas del sector metalmecánico.

Según datos recopilados por la institución, en la quebrada Manizales se ha detectado la presencia de metales pesados, entre ellos el cromo hexavalente, en concentraciones mayores al límite establecido por la resolución 0631 de 2015 para vertimientos industriales, que es de 0,5 miligramos/litro.

Al respecto, el investigador Macías Quiroga argumenta que las industrias pequeñas de la ciudad, de la región e incluso del país no cuentan con la infraestructura ni el dinero suficientes para construir una planta de tratamiento de aguas residuales que les permita remover los residuos contaminantes que generan sus actividades, por lo cual requieren sistemas sencillos, económicos y eficaces que ayuden a la descontaminación de los ríos y quebradas.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 579

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...