Escudo de la República de Colombia

Salud

La adipsina evitaría el avance de diabetes tipo 2

Al tratar a ratones diabéticos con esta hormona durante seis meses se encontró que evita la desaparición de células beta, que son producidas por el páncreas para generar la insulina necesaria para regular la cantidad de glucosa en la sangre.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La diabetes tipo 2 es un trastorno crónico que afecta la manera como el cuerpo metaboliza el azúcar. Fotos: archivo Unimedios.

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo resiste los efectos de la insulina.

El estudio se llevó a cabo con ratones diabéticos a causa de la obesidad.

A partir de análisis de sangre en pacientes también se encontró que a mayores niveles de adipsina menor es el riesgo de desarrollar diabetes.

Aunque para la diabetes tipo 2 no existe cura, perder peso, comer saludablemente y hacer ejercicio puede ayudar a controlar la enfermedad.

Este hallazgo fue hecho por el doctor Nicolás Gómez Banoy, médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con un grupo de investigadores del Centro Médico Weill Corner del Departamento de Medicina de la Universidad de Cornell en Nueva York, del que él forma parte desde hace más de tres años.

En un artículo publicado en la prestigiosa revista médica Nature Medicine, los investigadores reportaron este importante hallazgo que puede llevar a nuevas formas de tratamiento de la diabetes tipo 2, la cual se caracteriza tanto por el desarrollo progresivo de resistencia a la insulina como por la pérdida gradual de masa y funcionalidad de las células beta, lo que dificulta el tratamiento de los pacientes que sufren de esta enfermedad.

Según explica el doctor Gómez, estos pacientes suelen ser tratados con dietas, cambios en estilo de vida y algunos medicamentos orales para controlar la elevación del azúcar en la sangre, pero aunque se controle la diabetes, eventualmente con los años empiezan a requerir insulina para su tratamiento al presentar un fenómeno que se conoce como “falla de célula beta”.

“A pesar de los numerosos tratamientos e investigaciones que existen para la diabetes esto sigue ocurriendo y por eso no se considera como una enfermedad curable sino crónica, que se puede controlar con medicamentos”, señala el doctor Gómez, quien con el estudio espera darle una alternativa a esta problemática.

Por eso se enfocaron en la adipsina, una hormona producida por el tejido adiposo del cuerpo humano y sobre la cual ya se tenían reportes en el Laboratorio de la Universidad de Cornell acerca del rol que podía jugar en el metabolismo y los efectos que podría tener sobre las células beta, por lo que los investigadores decidieron analizar si esta podría funcionar como un tratamiento para preservarlas.

Para ello trabajaron con ratones que se han vuelto diabéticos debido a la obesidad y empezaban a presentar el fenómeno de falla de célula beta. Estos fueron tratados con adipsina durante un periodo prolongado, un proceso tras el cual se observó que ninguno de los animales tenía afectadas dichas células, mientras que los ratones de control, que no recibieron tratamiento, sí las tenían.

“Descubrimos que la adipsina protege a las células beta, el mecanismo biológico que se activa para que no desaparezcan”, explica el doctor Gómez. Este hallazgo corresponde a lo que también se vio en humanos, a quienes, como parte del estudio, se les midieron los niveles de la hormona en la sangre, y se encontró que cuando estos eran elevados se tenía un riesgo mucho menor a desarrollar diabetes a 15 años.

Esta parte de la investigación se desarrolló mediante una colaboración con científicos de la Universidad de Harvard, quienes cuentan con acceso a una cohorte de unos 7.000 pacientes de mediana edad a los que se les ha hecho seguimiento por cerca de 30 años para estudiar el desarrollo de enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

“Una de las futuras investigaciones que queremos hacer es mirar por qué algunas personas tienen alta adipsina y otras no, qué procesos regulan la producción de esta hormona por parte del cuerpo, y si esto influye de alguna manera directa en que la persona desarrolle diabetes”, comenta el doctor Gómez, quien continúa vinculado con la UNAL dictando charlas a los estudiantes de Medicina como parte de las materias de biología molecular y bioquímica.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 970

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...