Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La actividad minera debe ir más allá de la extracción

Así lo manifestaron expertos presentes en el XVII Congreso Colombiano de Minería que se realiza en Medellín. En esta versión se enfoca en la innovación en la industria minera para el desarrollo económico colombiano.

Medellín, 26 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

El Congreso está fundamentado en cuatro factores: innovación, sostenibilidad, modelo del negocio minero y gestión del riesgo industrial en la minería.

El evento académico se realiza en el marco de la Feria Internacional Minera.

John Willian Branch, decano de la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

Amylkar Acosta Medina, ministro de Minas y Energía de Colombia.

Juan Eugenio Monsalve, profesor de la Facultad de Minas y director del Congreso, y María Constanza García, presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

Para los expertos presentes en el XVII Congreso Colombiano de Minería, la actividad minera debe ir más allá de la extracción.- Unimedios

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, el sector minero-energético es una de las principales bases para el crecimiento, desarrollo y prosperidad del país. Por eso, es necesario atraer mayor inversión extranjera e impulsar estrategias para hacer más eficiente y competitivo el sector. 

“Estos procesos deben ir de la mano de la responsabilidad social de las empresas y de la presencia del Estado, que no debe desentenderse del desarrollo de las regiones, porque no es dable que haya empresas prósperas en regiones que no lo son”, expresó. 

Al respecto, María Constanza García, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, argumentó: “El principal reto que tenemos es hacer una minería que esté en el corazón de un triángulo virtuoso, donde pensemos en el desarrollo económico, la conservación del medioambiente y el bienestar y prosperidad de las comunidades”. 

Además, precisó que para conseguir este objetivo, tiene que darse una acción combinada, una asociación público-privada donde todos unamos esfuerzos y recursos para hacer proyectos innovadores que nos permitan pasar de una industria meramente extractiva de commodities a agregarle valor con nuevas tecnologías que permitan impulsar la transformación de esta actividad económica. “La idea es que empecemos a producir maquinarias y a generar encadenamientos que fortalezcan el sector”. 

Precisamente, con el fin de aportar iniciativas que contribuyan al logro de estos propósitos, la Agencia Nacional de Minería y la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín adelantan varios trabajos. 

“Por ejemplo, tenemos un proyecto para la formación del personal de nuestros doce puntos de atención regional y ocho de salvamento minero desde un punto de vista integral, no solo la proyección y el manejo de la mina, sino también los factores relacionados con temas ambientales, laborales, de responsabilidad social y otros”, puntualizó. 

Por su parte, el decano de la Facultad de Minas, John Wilian Branch Bedoya, dijo que gracias a la alianza entre la Universidad, la empresa y el Estado se busca consolidar una actividad minera de impacto local, regional y nacional con una visión y proyección internacional que la posicione como líder de la economía del país. 

“La minería sigue siendo un sector crucial en el desarrollo social y económico de Colombia. Por eso, la Facultad de Minas se suma a las propuestas del Gobierno y del sector productivo para hacer proyectos integrales que respondan a las necesidades de las comunidades y regiones del país”, señaló. 

Juan Eugenio Monsalve, profesor de la Facultad de Minas y director del Congreso, explicó: “El sector minero necesita una transformación que va desde lo técnico hasta lo que tiene que ver con la regulación. Además, requiere convivir con otras áreas del conocimiento que faciliten su crecimiento”. 

El Congreso es liderado por el grupo de investigación Ignea de la Facultad de Minas en asocio con la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Asomineros de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación de Ingenieros de Minas de Colombia (AIMC).

(Por: Fin/grp/sup/arm
)
N.° 218

Otras noticias

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...