Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La acción del hombre genera cadenas de extinción en la Tierra

Uno de los factores más preocupantes de la denominada sexta extinción masiva es la dimensión y velocidad con que la presencia del hombre acaba con especies y ecosistemas.

Palmira, 23 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La vida tiene ciclos extensos que permiten conservar las especies, pero el hombre los altera y genera la extinción. Foto Raul ARBOLEDA / AFP

Introducir una especie nueva en un ecosistema trae un desajuste y puede terminar acabando con otros organismos. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

El doctor Diego Fernando Mejía Carmona (derecha) llamó a tomar conciencia sobre la forma en que nos relacionamos con el ambiente. Captura del evento.

Es necesario repensar el rol del ser humano en función al planeta, es vital para su conservación del ambiente. Foto: Unimedios Palmira.

Hay que repensar el rol del ser humano del ser humano en función al planeta, es vital para su conservación del ambiente. Foto: Unimedios Palmira

Así lo advirtió el profesor Diego Fernando Mejía Carmona, doctor en Ciencias Biomédicas, en su conferencia “Hombre, medio ambiente y extinciones”, dictada como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Tierra, en la cual aseguró que “la pérdida de especies por humanos destruye las relaciones ecológicas y genera cadenas de extinción”.

Al respecto, expuso que las extinciones por humanos ocurren en años o décadas que no permiten la adaptación ni la especiación.

El experto se refirió a lo perjudicial que es para el planeta y las diferentes especies que lo habitan, la forma en que los seres humanos adaptan el ambiente a sus necesidades y caprichos, sin tener en cuenta las consecuencias.

El profesor Mejía, coordinador de la Oficina de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, hizo un recorrido por la historia y evolución del planeta, las diferentes extinciones que se han dado a lo largo del tiempo, y recalcó las consecuencias de la aparición del hombre y su comportamiento inconsciente en torno al ambiente.

“Se debe entender que la muerte es algo tan natural como la vida y que todos los seres vivos del planeta vamos a morir en algún instante. Los individuos y las especies mueren o se transforman en otras. El gran problema de la situación del planeta son las causas de esa muerte, de esa extinción y el marco de tiempo en que se da”, observó.

Las extinciones naturales se presentan por factores propios del ambiente como enfriamiento o calentamiento climático, cambios en el nivel del mar o las corrientes, asteroides, maremotos, radiación cósmica y epidemias, entre otras.

Por otro lado, la extinción por humanos se produce por causas que se relacionan directamente con su presencia y apropiación del planeta. Entre estas están la sobrepoblación, el invierno nuclear, las guerras, los agentes biológicos diseñados, y la destrucción y fragmentación de hábitats, entre muchas otras.

“Las extinciones por causas naturales ocurren en miles o millones de años permitiendo una evolución biológica, adaptación y especiación para que surjan nuevas especies, ocurran nuevos ajustes y se den adaptaciones a las nuevas condiciones biológicas”, señaló el doctor Mejía.

Agregó que aunque los esfuerzos y movimientos ambientales se han hecho cada vez más visibles y la lucha por conservar el planeta está en la agenda diaria, aún no tiene la fuerza suficiente para impulsar el cambio que se necesita.

“Mientras la población no tome conciencia, mientras cada uno de nosotros no tome las riendas de esta situación, las extinciones seguirán siendo masivas, porque seguimos relacionándonos con el ambiente de una manera completamente sin sentido, absurda, creemos que vamos a poder seguir modificando siempre el ambiente”, sostuvo el experto.

Uno de los postulados en el que se hizo más énfasis es el hecho de que el hombre ha sido, y sigue siendo, lamentablemente una especie perjudicial para el resto de las especies que habitan el planeta. “Si no cambiamos nuestro modelo de vida vamos a terminar extinguiéndonos igual que todos los demás”, afirma el profesor Mejía.

Desde su punto de vista, posiblemente haya que mirar la huella ecológica que pretende medir nuestro impacto de manera más amplia y cuestionarnos sobre cómo estamos asumiendo los humanos la relación con el resto de especies en el planeta y con el ambiente.

La conferencia se dictó en el marco del seminario introductorio de la Red de Universidades Campus Sostenible (RUCAS) impartido por la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Santiago de Cali, con el apoyo de la Escuela de Astronomía.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 846

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...