Escudo de la República de Colombia

Educación

La academia dice “no” a decretos de salud

Desacuerdo expresaron académicos, estudiantes y representantes políticos del país, frente a los decretos del Estado de Emergencia Social en un debate organizado por el Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional en el que criticaron las medidas y pidieron un cambio de sistema.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Unimedios

GUILLERMO ASPRILLA, DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Los decretos del Gobierno, según el director del doctorado, Fernando de La Hoz, lesionan la autonomía médica para tomar decisiones clínicas sobre el paciente, y constituyen un atentado contra los recursos de los usuarios. “Queremos que se oiga la voz de la academia, lo que piensa sobre los decretos. Que esta protesta se tenga en cuenta a la hora de la reglamentación, de tomar decisiones sobre cómo va a empezar a funcionar el nuevo POS, el sistema de salud, bajo estas nuevas condiciones”, dijo.

Con las medidas adoptadas, se habla de una profundización de la rentabilidad de las empresas involucradas. “Son la violación más grosera que se recuerde desde 1991. Primero, a la Constitución, que prohíbe que el Ejecutivo se convierta en legislador. Segundo, porque constituyen un atentado del más alto calibre contra el derecho a la salud de los colombianos, todo orientado hacia un solo fin: garantizar la rentabilidad y las utilidades de las empresas financieras que manejan las EPS”, afirmó Guillermo Asprilla, docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UN.

Y aunque el Gobierno se comprometió a hacer una revisión de las medidas, aún los diferentes sectores, no confían en que estas vayan a beneficiar a los usuarios del Sistema. Para la senadora Cecilia López, no hay claridad sobre lo sustantivo: “Qué es finalmente el POS, cómo se va a financiar. Simplemente estamos abriendo el debate. El Gobierno tiene que hacer algo para que, mientras se avanza en el proceso, esto no perjudique a los enfermos de todo el país, y no cause tanta inseguridad en la gente. Creo que estamos lejos todavía de lo que podría ser la reforma de la salud”, sostuvo.

La preocupación sobre la prestación de los servicios de salud es generalizada. “Desde mi perspectiva, se está legalizando la violación del derecho a la salud en Colombia. Por otro lado, sabemos que las Empresas Promotoras de Salud (EPS), continúan siendo las más productivas del país en términos de rentabilidad, y los nuevos decretos de emergencia social, lo que pretenden es que las personas les sigamos financiando los grandes”, afirmó el profesor César Abadía.

Los estudiantes, de diferentes carreras, también se hicieron escuchar en medio del debate. “Me parece que es algo apresurado, muy inmediatista. La crisis de la salud es algo que viene de muchos años atrás, no solo desde la implementación de la ley 100”, dijo Claudia Fonseca, estudiante de trabajo social, refiriéndose a los decretos.

La idea, con este tipo de actividades, es extender voces hasta el Gobierno, abogando por el derecho a la salud de los colombianos y por la autonomía médica.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 531

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...