La academia dice “no” a decretos de salud  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

La academia dice “no” a decretos de salud

Desacuerdo expresaron académicos, estudiantes y representantes políticos del país, frente a los decretos del Estado de Emergencia Social en un debate organizado por el Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional en el que criticaron las medidas y pidieron un cambio de sistema.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Unimedios

GUILLERMO ASPRILLA, DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Los decretos del Gobierno, según el director del doctorado, Fernando de La Hoz, lesionan la autonomía médica para tomar decisiones clínicas sobre el paciente, y constituyen un atentado contra los recursos de los usuarios. “Queremos que se oiga la voz de la academia, lo que piensa sobre los decretos. Que esta protesta se tenga en cuenta a la hora de la reglamentación, de tomar decisiones sobre cómo va a empezar a funcionar el nuevo POS, el sistema de salud, bajo estas nuevas condiciones”, dijo.

Con las medidas adoptadas, se habla de una profundización de la rentabilidad de las empresas involucradas. “Son la violación más grosera que se recuerde desde 1991. Primero, a la Constitución, que prohíbe que el Ejecutivo se convierta en legislador. Segundo, porque constituyen un atentado del más alto calibre contra el derecho a la salud de los colombianos, todo orientado hacia un solo fin: garantizar la rentabilidad y las utilidades de las empresas financieras que manejan las EPS”, afirmó Guillermo Asprilla, docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UN.

Y aunque el Gobierno se comprometió a hacer una revisión de las medidas, aún los diferentes sectores, no confían en que estas vayan a beneficiar a los usuarios del Sistema. Para la senadora Cecilia López, no hay claridad sobre lo sustantivo: “Qué es finalmente el POS, cómo se va a financiar. Simplemente estamos abriendo el debate. El Gobierno tiene que hacer algo para que, mientras se avanza en el proceso, esto no perjudique a los enfermos de todo el país, y no cause tanta inseguridad en la gente. Creo que estamos lejos todavía de lo que podría ser la reforma de la salud”, sostuvo.

La preocupación sobre la prestación de los servicios de salud es generalizada. “Desde mi perspectiva, se está legalizando la violación del derecho a la salud en Colombia. Por otro lado, sabemos que las Empresas Promotoras de Salud (EPS), continúan siendo las más productivas del país en términos de rentabilidad, y los nuevos decretos de emergencia social, lo que pretenden es que las personas les sigamos financiando los grandes”, afirmó el profesor César Abadía.

Los estudiantes, de diferentes carreras, también se hicieron escuchar en medio del debate. “Me parece que es algo apresurado, muy inmediatista. La crisis de la salud es algo que viene de muchos años atrás, no solo desde la implementación de la ley 100”, dijo Claudia Fonseca, estudiante de trabajo social, refiriéndose a los decretos.

La idea, con este tipo de actividades, es extender voces hasta el Gobierno, abogando por el derecho a la salud de los colombianos y por la autonomía médica.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 531

Otras noticias

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...