Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Kitsch y pintoresco, conceptos que dibujan la ciudad

Lo kitsch asociado a la producción en masa y lo pintoresco a la pintura de paisajes fue la temática desarrollada por Álvaro Acosta Páez, en la segunda charla de la Cátedra Pedro Nel Gómez “La ciudad y los signos".

Medellín, 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

La importancia de lo kitsch y lo pintoresco en la construcción de ciudad fue una de las temáticas desarrolladas. Fotos: Medellín/Unimedios

Los estudiantes participaron activamente en la charla relacionada con lo kitsch y lo pintoresco.

Álvaro Acosta Páez, docente de la Facultad de Arquitectura de la UN en Bogotá

En la charla, se abordaron temas relacionados con la reconstrucción de ambos conceptos en la historia, la idea que tiene el ser humano del paisaje y la manera cómo se ha conformado y determinado diversos modos de entender la ciudad y sus significados. Además, algunos elementos de la cartografía histórica en los que se encuentran algunas explicaciones acerca de lo kitsch y lo pintoresco.  

Según Acosta Páez, docente de la Facultad de Arquitectura de la UN en Bogotá, estos dos conceptos pertenecen a categorías diferentes y han sido fundamentales en la construcción de ciudad a lo largo de la historia. “El pintoresco, en la medida en que aparece como la intención del artista para construir una imagen que estéticamente tiene cierto valor, permanece en la historia del arte, de la arquitectura y de la ciudad; lo kitsch está asociado al mal gusto, pobre estéticamente y de moral dudosa”.

Explicó que la ciudad contemporánea se encuentra permanentemente influenciada por la composición arquitectónica.  “Una concepción nueva porque tradicionalmente lo pintoresco hacía referencia a pinturas italianas, a jardines ingleses donde observar el paisaje era suficiente para tener una experiencia estética bella y sublime”.

En la actualidad lo pintoresco es usado en el turismo de masas para atraer más públicos y, por ejemplo, es común observar en los pequeños pueblos intervenciones que resalten los patrimonios inmuebles de estos territorios. “Algunas veces esas intervenciones caen en lo kitsch, puesto que es una forma de estar a la moda en términos estéticos, por eso el turismo de masas es un fenómeno en el que claramente se pueden apreciar ambos casos”, dijo el docente.
Sin embargo, la significación de lo kitsch y de lo pintoresco en la transformación de ciudad,  tiene una relación importante con la percepción subjetiva. En este sentido, hay apreciaciones basadas en juicios que se exponen a la hora de justificar si una estructura, un edificio, un parque, una calle es de buen o mal gusto.

El profesor Acosta Páez invitó a los estudiantes a reflexionar más allá del discurso de lo kitsch, de lo pintoresco y del proceso de la construcción de la ciudad, para analizar lo que esta ocurriendo con la Arquitectura contemporánea.

“Muchas veces nos encontramos intervenciones de las que nos sentimos orgullosos sin conocer a ciencia cierta lo que implica creer que ese tipo de edificios son de buena calidad justamente porque hacen parte de un marketing urbano que intenta vender una imagen de ciudad; pero que no necesariamente son buenas arquitecturas y en ese sentido, se tiene que construir una actitud mucho más crítica frente a esas dinámicas” concluyó.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 720

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...