Escudo de la República de Colombia

Salud

Kit in house, método alterno para diagnóstico de COVID-19

Ante la escasez de kits de detección, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) lideran una propuesta de diseño e implementación de esta herramienta de diagnóstico rápido (kit in house) para evaluar la presencia de COVID-19.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Los kits in house son propuestos como una alternativa para el diagnóstico rápido de COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Los kits permitirían procesar cerca de 200.000 muestras por mes a bajo costo.

Al identificar los portadores del virus, en especial a los asintomáticos, se tendría un mayor control de la diseminación de la enfermedad.

Los kits in house planean usarse como complemento a los 300.000 importados desde Corea del Sur.

Los profesores de los Departamentos de Química y Farmacia, estudiantes de la Maestría en Bioquímica y estudiantes de pregrado lideran la iniciativa.

Estos kits, que desarrollan modelos de extracción, podrían ser utilizados en conjunto con los 300.000 enviados a Colombia por Corea del Sur (denominados RT-PCR), dado que estos no incluyen dichos modelos, los cuales son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tomar muestras en medio de un cultivo.

Los kits de detección del patógeno coronavirus son una estructura comercial en la cual se mezclan reactivos independientes para favorecer un procesamiento de muestras y así tener resultados confiables.

El método de diagnóstico propuesto por el equipo investigativo de la UNAL ofrece resultados en corto tiempo, lo que permitiría procesar cerca de 200.000 muestras por mes a un bajo costo (alrededor de 30.000 a 40.000 pesos por cada una).

Para Fabio Ancízar Aristizábal Gutiérrez, químico farmacéutico y profesor titular del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UNAL, esta es una de las formas en que, desde la academia y el área de la salud, se puede contribuir a la emergencia por COVID-19, ya que el monitoreo de la extensión del patógeno es crucial para tomar decisiones sobre el confinamiento y darle seguimiento a las personas infectadas y evaluar si necesitan o no hospitalización.

La importancia de identificar oportunamente a los portadores del virus, en especial a los asintomáticos, radica en que permitiría un control altamente efectivo de la diseminación de la enfermedad.

Es por esto que se está implementando un modelo para la producción de las enzimas requeridas en el proceso de revelado, pero con la premisa de que soporten condiciones complejas de reacción.

Según el profesor Aristizábal, los docentes y estudiantes de la UNAL han contactado a varios investigadores y con cooperación internacional a la espera de la firma de acuerdos de trasferencia de clones de dichas enzimas, esto con el fin de tener una producción local de retrotranscriptasa y de la enzima complemento (polimerasa) en un período máximo de 2 a 3 meses.

Avances en el proceso

La primera parte del proceso, que es la purificación, se adelanta desde el Departamento de Química de la UNAL, el cual diseña los reactivos para que sean compatibles con el método de detección del kit.

Desde allí, los profesores de Química Farmacéutica, junto a estudiantes de maestría y pregrado, trabajan tiempo completo en la búsqueda de métodos sencillos y económicos para desarrollar pruebas que puedan realizarse en el laboratorio.

Por último, los reactivos se encuentran en óptimo funcionamiento, por lo que los científicos se encuentran a la espera de la etapa de validación, con el fin de tenerlos listos y a disposición para el momento en que la UNAL comience a hacer las pruebas requeridas por el Distrito.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 317

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...