Escudo de la República de Colombia

Salud

Kit in house, método alterno para diagnóstico de COVID-19

Ante la escasez de kits de detección, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) lideran una propuesta de diseño e implementación de esta herramienta de diagnóstico rápido (kit in house) para evaluar la presencia de COVID-19.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Los kits in house son propuestos como una alternativa para el diagnóstico rápido de COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Los kits permitirían procesar cerca de 200.000 muestras por mes a bajo costo.

Al identificar los portadores del virus, en especial a los asintomáticos, se tendría un mayor control de la diseminación de la enfermedad.

Los kits in house planean usarse como complemento a los 300.000 importados desde Corea del Sur.

Los profesores de los Departamentos de Química y Farmacia, estudiantes de la Maestría en Bioquímica y estudiantes de pregrado lideran la iniciativa.

Estos kits, que desarrollan modelos de extracción, podrían ser utilizados en conjunto con los 300.000 enviados a Colombia por Corea del Sur (denominados RT-PCR), dado que estos no incluyen dichos modelos, los cuales son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tomar muestras en medio de un cultivo.

Los kits de detección del patógeno coronavirus son una estructura comercial en la cual se mezclan reactivos independientes para favorecer un procesamiento de muestras y así tener resultados confiables.

El método de diagnóstico propuesto por el equipo investigativo de la UNAL ofrece resultados en corto tiempo, lo que permitiría procesar cerca de 200.000 muestras por mes a un bajo costo (alrededor de 30.000 a 40.000 pesos por cada una).

Para Fabio Ancízar Aristizábal Gutiérrez, químico farmacéutico y profesor titular del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UNAL, esta es una de las formas en que, desde la academia y el área de la salud, se puede contribuir a la emergencia por COVID-19, ya que el monitoreo de la extensión del patógeno es crucial para tomar decisiones sobre el confinamiento y darle seguimiento a las personas infectadas y evaluar si necesitan o no hospitalización.

La importancia de identificar oportunamente a los portadores del virus, en especial a los asintomáticos, radica en que permitiría un control altamente efectivo de la diseminación de la enfermedad.

Es por esto que se está implementando un modelo para la producción de las enzimas requeridas en el proceso de revelado, pero con la premisa de que soporten condiciones complejas de reacción.

Según el profesor Aristizábal, los docentes y estudiantes de la UNAL han contactado a varios investigadores y con cooperación internacional a la espera de la firma de acuerdos de trasferencia de clones de dichas enzimas, esto con el fin de tener una producción local de retrotranscriptasa y de la enzima complemento (polimerasa) en un período máximo de 2 a 3 meses.

Avances en el proceso

La primera parte del proceso, que es la purificación, se adelanta desde el Departamento de Química de la UNAL, el cual diseña los reactivos para que sean compatibles con el método de detección del kit.

Desde allí, los profesores de Química Farmacéutica, junto a estudiantes de maestría y pregrado, trabajan tiempo completo en la búsqueda de métodos sencillos y económicos para desarrollar pruebas que puedan realizarse en el laboratorio.

Por último, los reactivos se encuentran en óptimo funcionamiento, por lo que los científicos se encuentran a la espera de la etapa de validación, con el fin de tenerlos listos y a disposición para el momento en que la UNAL comience a hacer las pruebas requeridas por el Distrito.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 317

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...