Escudo de la República de Colombia

Salud

Ketamina alivia dolor a corto plazo en posoperatorios oncológicos

Después de revisar la literatura científica, investigadores determinaron –con mayor precisión– que el uso de este medicamento por vía intravenosa es más eficaz entre cero y seis horas después de procedimientos quirúrgicos complejos por cáncer como la remoción de tumores sólidos.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La investigación se centró en los procedimientos oncológicos, como la remoción de tumores.

El medicamento está contraindicado para pacientes que sufren de hipertensión.

También está contraindicado para pacientes con trastornos cardiacos.

La investigación anima a construir más evidencia sobre las propiedades de este medicamento.

Estudios como este optimizan el proceso de recuperación después de una cirugía compleja.

Sin embargo, los investigadores no encontraron evidencia de que la ketamina tuviera un efecto significativo en la reducción del dolor crónico asociado con la intervención quirúrgica, y que se da meses después.

Se trata de un aporte importante, ya que el dolor posoperatorio puede agravarse hasta en un 90 % de los casos, explica la doctora Bibiana Escobar Suárez, profesora del Departamento de Cirugía de la U.N., y directora de la tesis del doctor Marco Bolívar Trujillo, especialista en Anestesiología y Reanimación de la Institución, y anestesiólogo del Hospital Universitario Nacional, además del Hospital de la Misericordia.

Este medicamento también ayuda a disminuir el uso de opioides –como morfina, codeína o hidromorfona– durante las seis primeras horas después del procedimiento, con lo cual se reduce la incidencia de nauseas, vómitos y retención urinaria, entre otros efectos colaterales.

Así mismo, no disminuye la probabilidad de recaída tumoral, algo que incluso es cuestión de años; tampoco inhibe el uso de opioides a un plazo mayor, ni los efectos secundarios asociados.

La profesora Escobar explica que falta construir más evidencia en los estudios con el fin de determinar el papel de la ketamina en un mediano y largo plazo del posoperatorio: “en este caso, la evidencia actual no apoya una recomendación sólida para la práctica clínica en el posoperatorio de los pacientes de remoción de tumores sólidos”, agrega.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones luego de revisar más de mil artículos científicos publicados. Después de filtrar la primera muestra, llegaron a cinco estudios específicos (correspondientes a 244 pacientes), sobre los cuales se realizó un metaanálisis, y en los que se evalúa el trabajo de dicho medicamento tras la extracción de un tumor.

Los académicos seleccionaron ensayos clínicos controlados y aleatorizados, avalados por sus respectivos comités de ética y que además contaran con una representación estadística significativa. También realizaron métodos de evaluación estadística para control de sesgo y heterogeneidad de la muestra.

Uso responsable

La ketamina, sintetizada en 1962 por el químico estadounidense Calvin Stevens, se utilizó inicialmente como anestésico general. Sin embargo, por sus efectos adversos su uso fue siendo desplazado.

En la última década se ha renovado el interés por este fármaco, debido a que pequeñas dosis tienen utilidad en el control del dolor.

El medicamento tiene sus límites, dado que dosis por encima de lo recomendado pueden causar alucinaciones, aumento de la presión arterial y arritmias cardiacas.

Está contraindicada para pacientes alérgicos, con trastornos psiquiátricos e hipertensos.

Se trata de una alternativa que se usa constantemente en el ámbito clínico, por lo que es fundamental conocer sus propiedades y en qué contextos específicos es ideal, concluyen los investigadores.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 137

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...