Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Educación

Juventud, una cátedra de amplio alcance generacional

En los últimos años, los jóvenes colombianos se han movilizado por reivindicar sus intereses y cuestionar la manera precaria como el Estado se relaciona con ellos –en términos presupuestales, educativos, culturales y estratégicos–, y han logrado cambios sustanciales en las políticas.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La cátedra busca compartir experiencias de vida y perspectivas frente a temas de la vida cotidiana de los jóvenes. Fotos: Unimedios.

Se busca profundizar en los factores que pueden intervenir en la juventud y cómo se relacionan con la sociedad.

La Cátedra pretende visualizar el papel de los jóvenes en la construcción de país en aspectos económicos, sociales, políticos o académicos.

El Acuerdo de Paz es referencia de las posibilidades de reparación y reinserción de los jóvenes víctima del conflicto.

La exclusión, el estigma y la marginalidad juvenil empiezan a ser vistas como un obstáculo para el futuro en sociedad.

“Los jóvenes se han reivindicado al salir de la casa –su espacio de infancia– enfrentando la vida por fuera del hogar, donde están los problemas reales, pero la pandemia los ha reconfinado’”, afirma el profesor Fabián Acosta, coordinador de la Cátedra Juventud que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) empezó a dictar este semestre por iniciativa de la Rectoría.

El docente señala además que esta situación hace ideal el momento para repensar la generación como un todo, por lo que la Cátedra plantea varios ejes temáticos: jóvenes como sujetos sociales; política; asociacionismo y organización juvenil; agencias juveniles; “inconstrucción” política de la juventud como categoría social; transformaciones ultraliberales del mundo educativo de los jóvenes; precarización laboral y obligación de trabajo; alternatividades educativas; y economías juveniles.

La Cátedra de Juventud resalta el rol que pueden cumplir los jóvenes –26 % de la población colombiana–, concentrando en ellos la atención frente a las situaciones adversas que vive el país.

“Con una temática desarrollada durante casi 20 años se ha explorado la cartografía de los problemas de las juventudes en este periodo en América Latina, pero particularmente en Colombia”, afirma el profesor Acosta, del Departamento de Ciencia Política de la UNAL.

Según estadísticas y proyecciones del DANE, en Colombia hay menos población joven de la que se esperaba. Al cerrar 2019, el 25,98 % de la población tenía entre 15 y 29 años, y a pesar de representar el mayor grupo poblacional, la cantidad de personas de la tercera edad ha crecido desde 2005 a un ritmo mayor que el de los niños (0-10 años).

Otras cifras de la institución que comparan el trimestre abril-junio de 2019 y 2020, muestran que la tasa de ocupación (TO) para las personas de edades entre 14 y 28 años fue de 46,2 y 33,7 % respectivamente, lo que representa una disminución de 12,5 puntos porcentuales entre los dos años.

Además de las implicaciones económicas y sociales de la disminución de jóvenes (por emigración de capital humano, o asesinato de más de 20 en lo que va del 2020), el aumento del porcentaje de adultos mayores baja las proyecciones globales del país en términos educativos, laborales y políticos.

Jóvenes en construcción

En la academia existe la necesidad apremiante de entender qué significa ser joven estudiante en el contexto actual, no solo por la pandemia que ha reafirmado dicha necesidad, sino por la coyuntura de crisis social, económica y política a la que los jóvenes han respondido con resistencia organizada, afirma el profesor Acosta.

El equipo de trabajo y los estudios base muestran una situación que han denominado de “inconstrucción”, es decir,de las condiciones sociales que hacen posible que un grupo social se mantenga y proyecte algún futuro sostenible.

Por otro lado, se abordarán las estéticas y resistencias juveniles; las tribus urbanas; las culturas juveniles; el industrialismo underground juvenil; las generaciones digitalizadas; las resistencias; las tecnologías digitales; las redes sociales; y el yo juvenil.

“Reflexionar sobre los jóvenes es una motivación que nos reúne y permite discernir y compartir esta experiencia; es una oportunidad para generar debates y fortalecer la identidad desde el enfoque de juventud”, afirmó durante la primera sesión virtual la profesora Ángela León, de la UNAL Sede Palmira, quien participa paralelamente en la Cátedra.

Observando a la juventud

El Observatorio de Juventud de la UNAL, en el que participan más de 10 docentes y cientos de estudiantes, ha construido –con herramientas múltiples e interdisciplinarias de los estudios sociales– una mirada basada inicialmente en un programa de investigación permanente.

El programa combina construcción pedagógica de sus referentes y la socialización en seguimiento de problemas relevantes de la realidad juvenil y el constante intercambio del sector social con la sociedad civil y las instituciones del Estado.

El Observatorio ha realizado un trabajo constante en torno temas como niños y adolescentes víctimas del conflicto armado; política pública de juventud; potencialidades locales de los jóvenes para la construcción de política pública; movimientos juveniles de hip hop; antimilitaristas; alternativas juveniles de economía política; mujer y género; jóvenes indígenas en la ciudad,; autoaprendizaje y autoorganización del conocimiento; y juventud y paz, además de cerca de 20 publicaciones propias y en revistas pares.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 871

Otras noticias

El equipo interdisciplinar de la UCI recibe al personal del Hospital de Málaga al inicio de su entrenamiento. Fotos: Jonathan García - Comunicaciones HUN.

Salud

octubre 23 de 2020

HUN inicia entrenamiento sobre cuidado crítico en regiones

Personal del ESE Hospital Regional de García Rovira, de Málaga (Santander),...

En noviembre continuará la socialización del POTA en los municipios restantes hasta llegar a 125 en toda Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2020

UNAL contribuiría a mejorar el POTA en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está en capacidad de...

Portada de la edición 227 de UN Periódico, que circula este domingo 25 de octubre. Foto: Paola Andrea Bustos, Oficina de Proyectos Estratégicos - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2020

Posacuerdo: la paz postergada, edición especial de UN Periódico, léalo este domingo

Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia;...

Fontibón es una zona rodeada de vías principales y varias zonas industriales. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 23 de 2020

Partículas emitidas en Fontibón penetrarían hasta los bronquios

El 48 % de las partículas contaminantes que circulan en el aire de esta...

Estudiantes de la Orinoquia podrán estudiar Medicina en la Sede de la UNAL de esta región. Fotos: Divulgación UNAL Sede Orinoquia.

Educación

octubre 23 de 2020

Medicina y otros pregrados tendrá la UNAL Sede Orinoquia

Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Arquitectura, Diseño Industrial,...

Las profesiones del futuro deberán adaptarse a nuevos entornos digitales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2020

El futuro será de los profesionales adaptables a los cambios

Adaptación a entornos digitales, fortalecimiento de habilidades básicas y...

El documental es fruto del trabajo del Grupo Interdís a lo largo de 17 años, con grabaciones en Colombia y fuera del país. Foto: Grupo Interdis.

Artes & Culturas

octubre 23 de 2020

Tres historias de amor del maestro Luis A. Escobar, a escena

Este documental, que gira en torno a las grandes pasiones de uno de los más...

El proyecto busca evitar que estas embarcaciones salgan de servicio por daños inesperados. Fotos: Óscar Cardona Morales.

Ciencia & Tecnología

octubre 23 de 2020

Sistema detecta daños en lanchas de la Armada Nacional

La instalación de varios sensores que captan las vibraciones mecánicas de estos...

En Colombia los profesores que se forman para trabajar en básica primaria tienen unas bases precarias para enseñar matemáticas. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

octubre 22 de 2020

Las matemáticas se deben enseñar a partir de problemas sociales

Los profesores de primaria deben replantear la metodología y el discurso que se...

El cierre de la visita de dos días contó con la presencia de los pares y directivos de la Facultad de Ciencias. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 22 de 2020

Investigación y calidad docente fortalecen la Maestría de Geofísica

Después de dos días de visita virtual, los pares evaluadores de este posgrado...