Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Justicia restaurativa ofrece la posibilidad de un futuro sin odio

“Cualquier forma de justicia nunca va a estar a la altura del desafío de equilibrar el daño que se hizo en el peor de los crímenes, pero la justicia restaurativa, especialmente en este Acuerdo de Paz, que hace tanto énfasis en la no repetición, está hecha para ponerle fin a la violencia y al odio”.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Los expertos se reunieron para hablar de la justicia restaurativa en la justicia transicional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Para el profesor Rodrigo Uprimny el modelo de justicia transicional colombiano es el único que combina justicia restaurativa y retributiva.

John Braithwaite, uno de los mayores conocedores de la justicia restaurativa en Australia y el mundo.

Ana Myriam Roccatello, subdirectora de Centro Internacional para la Justicia Transicional.

Adolfo Ceretti, catedrático de Criminología de la Universidad de Milano-Bicocca.

Martha Nubia Abello, profesora del Departamento de Trabajo Social de la UNAL.

Así se refirió a este tema John Braithwaite, uno de los mayores conocedores de la justicia restaurativa en Australia y el mundo, quien aseguró que la posibilidad de restaurar a partir de las peores circunstancias institucionales es una de las maravillas que brinda la justicia restaurativa.

Señaló además que un ejemplo de ello es el caso sudafricano, en el que Nelson Mandela logró crear una narrativa que unificara a ciudadanos blancos y negros bajo una misma identidad como víctimas del apartheid.

“La justicia restaurativa dice que un futuro mejor tiene más altura que la justicia en la que yo mato al otro para vengarme”, destacó el experto australiano, invitado al conversatorio “La justicia restaurativa en la justicia transicional”, convocado por la Especialización en Justicia, Víctimas y Construcción de Paz de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ por sus siglas en inglés).

Uno de los desafíos a los que hoy se enfrenta la justicia transicional en medio de la situación de polarización por la que atraviesa el país es diseñar sanciones restaurativas que resulten significativas en comparación con los crímenes cometidos por los actores que participaron en el conflicto.

Cómo superar este reto fue uno de los interrogantes planteados por el profesor Rodrigo Uprimny, otro de los expertos invitados al conversatorio, para quien “cualquier sanción restauradora tenderá a ser vista por los críticos al proceso de paz como simple, dada la magnitud de los crímenes. Cómo debería ejercerse ese castigo, algo que uno espera que tenga la mayoría de quienes pasen por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)”, de manera que esta no colapse y tenga una mayor fortaleza”.

En esta situación, el componente retributivo de las penas que se consideran en la justicia transicional –diseñada a raíz del Acuerdo de Paz– se debería ejercer de tal manera que la restricción efectiva de la libertad se cumpla seriamente.

Presionados por la polarización

En respuesta a este planteamiento, Ana Myriam Roccatello, subdirectora del ICTJ, comentó que esta polarización ha puesto mucha presión sobre los magistrados que integran la JEP y ha reducido el debate alrededor de la justicia sobre el desempeño de esta entidad.

Agregó que “las más grandes reformas de las que no hablamos no parecen contribuir a la justicia, y ese puede ser el primer problema. Cómo puede ser percibida la justicia restaurativa en este clima de extrema resistencia, algo que realmente depende de todos”.

Se trata de una responsabilidad colectiva en la que la población colombiana debe proveer un espacio relativamente seguro para aquellos que participen y se expongan en el proceso de la justicia transicional. Este también se podría beneficiar si desde la JEP se comparte información que permita crear confianza sobre sus progresos.

“Cómo la JEP está tratando de remediar posibles errores y rectificar el proceso, cómo los actores están avalando y acogiéndolo, son aspectos que necesitan ser compartidos en algún punto, en orden de propagar un clima de que las pequeñas cosas llevan a otras más importantes”, declaró la experta, quien ha centrado su experiencia en asuntos de Estado de derecho, derechos humanos y justicia transicional en diferentes países de África.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 360

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...