Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Justicia penal no es restaurativa en casos de abuso infantil

El escenario de la justicia procesal penal colombiana para el restablecimiento de los derechos de los niños víctimas de abuso sexual tiene un enfoque asistencialista cuando debería ser restaurativo.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Según Medicina Legal, cada día son abusadas sexualmente 71 personas en Colombia, con una edad promedio de 12 años.

En Colombia no se juzga el número de casos que inician el camino judicial.

En Colombia, después de una denuncia por violencia sexual en menores, el proceso penal tarda alrededor de siete años.

La justicia procesal penal de infancia y adolescencia necesita pasar de ser asistencialista a restaurativa.

La justicia procesal penal debe estar ajustada y adaptada a la niñez en cuanto a medidas preventivas.

La justicia restaurativa busca que las víctimas se involucren en el procedimiento para disminuir el impacto del delito.

Así lo evidenció la investigadora Julie Marcela Daza, doctora en derecho en la línea de familia, infancia y adolescencia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien advierte que ningún menor de 14 años víctima de abuso sexual puede participar en el proceso judicial de manera incluyente, ya que ellos deben rendir testimonio en una sala distinta del juzgado y siempre se les habla a los padres.

Para su estudio, la investigadora le hizo seguimiento a varios años de la Unidad de Desarrollo y Análisis Estadístico del Consejo Superior de la Judicatura, en los cuales evidenció que en un país donde cada día se reportar 71 casos de abuso sexual contra menores cuya edad promedio es de 12 años, no se juzga el número de casos que inician el camino judicial.

A ello se suman las demoras en los procesos judiciales si se tiene en cuenta, por ejemplo, que para el año 2016, de los 11.941 ingresos efectivos que se hicieron al sistema judicial por abuso sexual a menor de 14 años, solo 1.417 llevaron a cabo todo el proceso hasta el final, con decisión de un juez.

De estos 1.417,17 responsables fueron condenados en sentencia, 148 condenados con aceptación de cargos, 385 condenados en juicio oral, 147 por acuerdo y 161 absueltos.

“En la práctica judicial nos damos cuenta de que no hay muchas decisiones con sentencia y que en la mayoría de casos no hubo administración de justicia hasta el final”, puntualiza la investigadora Daza, quien asistió durante más de dos años y medio a audiencias sobre el delito de abuso sexual a menores y adolescentes, con el fin de verificar cómo  se aplicaban las reglas especiales de procedimiento, cuál era el diálogo que se hacía en la interpretación de la ley, cómo se habla del restablecimiento de derechos de las víctimas abusadas y qué posibilidad existe de pensar en una justicia procesal penal adaptada a la niñez.

Entre los hallazgos, la investigadora resalta que en Colombia, luego de presentarse la denuncia, un proceso penal se demora alrededor de siete años. Además, advirtió que todavía, como estrategia de litigio, se acude a aplazar en varias ocasiones las audiencias para demorar más los procesos y que para la defensa del agresor se recurre a estereotipos.

Justicia procesal penal restaurativa

La justicia procesal penal de infancia y adolescencia necesita pasar de  asistencialista a restaurativa, de manera que las víctimas de violencia sexual menores de 14 años puedan participar en el proceso con las previsiones de protección necesarias y con la posibilidad de informarse e involucrarse en el procedimiento, con el fin de disminuir el impacto del delito y restablecer sus derechos.

La justicia restaurativa busca ir más allá de la tradicional en el que si bien el fin último no es el castigo del agresor-abusador, sino la reparación, que asuma la responsabilidad del perpetuador del delito y de que la víctima pueda asimilar que su experiencia no le resta dignidad y es posible recomponerla.

“El proceso penal se preocupa por culpar al responsable, pero no por restablecer los derechos de las víctimas, el cual debería ser un eje transversal en el proceso penal”, agrega la investigadora, para quien la justicia procesal penal debe estar ajustada y adaptada a la niñez, no solo en medidas que busquen la detención o castigo, sino que le apunten a la prevención y a restablecer los derechos de las víctimas.

Menos castigo y más enmienda

La justicia reparativa actúa bajo los conceptos de disculpa, reparación del daño, perdón y reconciliación y busca que las opiniones de la víctima sean escuchadas durante el proceso judicial.

En ese tipo de justicia, la acción del Estado no es solo castigar, sino enmendar el daño causado a la víctima, por medio de la disminución de los trámites prolongados, en los que esta es sometida a constantes entrevistas y testimonios. Además, impulsa un acompañamiento psicológico al menor de 14 años, durante el proceso y después de dictada la sentencia, para hacer seguimiento al caso y garantizar que se restablezcan sus derechos.

(Por: fin/IAR/MLA
)
N.° 963

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...