Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Justicia comunitaria va a paso muy lento en Colombia

La justicia comunitaria es una herramienta para solucionar conflictos, pero la falta de conciliadores y jueces son su amenaza.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La justicia comunitaria es una herramienta que ayuda a la resolver conflictos sin necesidad de la justicia ordinaria.

Édgar Ardila, abogado y profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Nicolás Bojacá.

Para el profesor Édgar Ardila, el departamento de Santander es un ejemplo en resolución de conflictos.

Huellas y trazos de la justicia comunitaria en Colombia Foto: Nicolás Bojacá.

La justicia indígena es el ejemplo más claro de justicia comunitaria en Colombia, aunque está olvidada.

“El país tiene una historia de negación de lo que ha hecho la gente para manejar sus conflictos”, aseguró Édgar Ardila, abogado y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aunque por otro lado la justicia ordinaria no ofrece alternativas, ya que “esta tiene una capacidad de intervención mínima en la realidad de los conflictos”.

Es allí donde la justicia comunitaria aparece como una herramienta que promete cambios a partir de la conciliación en equidad –aunque en el territorio nacional no se haya ejecutado de manera correcta– pues con ella la gente maneja sus conflictos desde su propia realidad, partiendo del principio que “el otro no es el enemigo, sino alguien con quien se deben manejar las diferencias y tramitarlas en conjunto”, explica el docente.

Para el académico, con el pasar del tiempo en otros países se ha logrado consolidar lo que en Colombia se ha retrasado, pese a que en 1994 la Presidencia de la República puso en marcha la figura de los jueces de paz.

“Si uno lo compara con otros países, estos han desarrollado mecanismos sociales que les facilitan a las personas manejar sus conflictos, pero aquí la gente no tiene más opción que acudir a la violencia”, aseguró el experto en justicia comunitaria de la U.N.

El abogado manifiesta que este tema ha sido invisible y que desde las academias no se han ocupado mucho de sus conceptos y desarrollos a partir de las dinámicas de administración de justicia y gestión de conflictos en las comunidades.

“Hace poco que se habla de mecanismos alternativos para la solución del conflicto, pero no se analizan los métodos comunitarios en los que están los procesos de gestión de conflicto y es muy importante que los aprendizajes que hace cada país, comunidad y operador de justicia comunitaria pueda pasar por la academia para ser fortalecido, enriquecido y criticado”, añadió el profesor Ardila.

Justicia en proceso

En realidad este es un proceso que está avanzando y estamos muchísimo mejor que hace 20 años, pero el camino recorrido ha sido bastante más corto que el de otros países, sostiene el experto.

“Se estima que para que la justicia comunitaria llegue a los distintos espacios del territorio colombiano se requieren alrededor de 20 mil y 30 mil conciliadores y cerca de 5.000 jueces de paz. La realidad es que tenemos alrededor de 10 mil conciliadores, pero la mayoría no ejerce”, denunció.

Además celebró que Santander sea uno de los departamentos más aventajados en temas de justicia comunitaria, porque desde allí están operando de manera correcta, ofreciendo apoyo y acompañamiento jurídico en todos los frentes: “aquí se tiene la ventaja de que muchos municipios tienen conciliadores que están operando de manera adecuada”.

Gracias a este método, se contribuye a descongestionar procesos desde la justicia ordinaria, agrega el pedagogo, quien recuerda que también existen algunas regiones, principalmente rurales, en las que se han desarrollado formas de justicia comunitaria que no han pasado por formatos oficiales, sino que la misma gente los ha propiciado. Uno de ellos es, precisamente, el de la justicia indígena: “esta es prácticamente la mejor escuela que tenemos en Colombia, de la cual debiéramos estar aprendiendo, pero también está bastante olvidada”, sentenció el profesor Ardila.

Estas reflexiones se dieron con motivo del lanzamiento libro: Huellas y trazos de la justicia comunitaria en Colombia, proyecto apoyado por el Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y sociales de la U.N.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 452

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...