Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Jurado de Shark Tank Colombia da pautas de emprendimiento

“La mayoría de los emprendimientos en el mundo no necesitan capital de un inversionista, necesitan que los clientes compren sus servicios”.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los asistentes a #SharkTalkUN dialogaron con emprendedores e inversionistas del programa de televisión. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Alexander Torrenegra es uno de los inversionistas y jurados del programa Shark Tank Colombia.

Felipe Chávez, cofundador y CEO de la empresa de Kiwi Campus.

Kiwi Campus hace entregas con robots en campus universitarios en EE. UU.

Luis Alejandro Rodríguez, director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Así lo aseguró Alexander Torrenegra a los asistentes al #SharkTalkUN, organizado por la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombian (U.N.).

El experto, una de las caras más destacadas del emprendimiento nacional en Silicon Valley, recomendó aprender a tratar con inversionistas, atraer su atención y diversificar las fuentes de capital para realizar proyectos novedosos y triunfar en el mundo del emprendimiento.

Obsesionado por las computadoras y emprendedor desde los 14 años, el actual CEO de VoiceBunny –uno de los bancos de voces y locutores más grandes del mundo– considera que “es necesario tener en la mente que para un inversionista es un privilegio invertir en ustedes como personas, no les están haciendo un favor, no les están regalando la plata”.

Al respecto, sostiene que un inversionista “finalmente está poniendo dinero, porque va a sacar dinero de vuelta, es un negocio”.

El invitado es uno de los cinco jurados encargados de evaluar los proyectos de los emprendedores participantes en Shark Tank Colombia, quienes buscan asegurar fondos de inversión poniendo a prueba la creatividad de sus productos y servicios.

El éxito de Kiwi campus

Por su parte, Felipe Chávez, uno de los participantes de este programa producido por Canal Sony, quien recibió una inversión de 180.000 dólares por parte de los jurados –entre los que se encontraba Alexander Torrenegra– compartió su experiencia como emprendedor y cofundador de Kiwi Campus, una empresa que hace entregas en campus universitarios de California (EE. UU.), con robots llamados Kiwibots.

“Los primeros inversionistas son el equipo. Cuando puedes convencer a tu equipo, a tus clientes, a tus empleados y a tus socios, ya te acostumbras a hacer pitch y eso ayuda mucho”, manifestó el CEO de Kiwi Campus sobre el proceso de preparación para presentar su idea ante los inversionistas de Shark Tank.

La empresa, que inició con sus tres fundadores casi dos años, hoy cuenta con 70 personas que trabajan entre su sede de Medellín –donde se concentra el trabajo de ingeniería– y su operación en EE. UU. Cerca del 30 % del equipo de ingenieros de estos colaboradores está compuesto por egresados de la U.N. y, según explica, el diseño del robot también es producto de diseñadores de la Universidad.

“Ya tenemos 150 robots operando en California, somos la empresa que ha hecho más entregas de comida con robots en el mundo, más que toda nuestra competencia junta”, declara Chávez y destaca que uno de los logros importantes de la naciente compañía es haber logrado que los robots trabajen en vía pública y sean aceptados por los seres humanos.

“Nuestros headquaters están en Berkeley, la segunda ciudad con más indigentes per cápita en California y movimientos antitecnología, pero el diseño del robot y el trabajo que hemos hecho de pedagogía con los estudiantes ha logrado una aceptación increíble de esta máquina, convirtiéndola en un icono”, asegura el emprendedor.

Hoy, Kiwi Campus le apunta a desmonetizar el costo de las entregas: “queremos que mover algo de un punto A a un punto B sea virtualmente gratis”, indica e emprendedor Chávez y menciona que también se están considerando proyectos de operar en una universidad colombiana el próximo año, aunque aún no hay nada en concreto.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 478

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...