Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Jurado de Shark Tank Colombia da pautas de emprendimiento

“La mayoría de los emprendimientos en el mundo no necesitan capital de un inversionista, necesitan que los clientes compren sus servicios”.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los asistentes a #SharkTalkUN dialogaron con emprendedores e inversionistas del programa de televisión. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Alexander Torrenegra es uno de los inversionistas y jurados del programa Shark Tank Colombia.

Felipe Chávez, cofundador y CEO de la empresa de Kiwi Campus.

Kiwi Campus hace entregas con robots en campus universitarios en EE. UU.

Luis Alejandro Rodríguez, director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Así lo aseguró Alexander Torrenegra a los asistentes al #SharkTalkUN, organizado por la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombian (U.N.).

El experto, una de las caras más destacadas del emprendimiento nacional en Silicon Valley, recomendó aprender a tratar con inversionistas, atraer su atención y diversificar las fuentes de capital para realizar proyectos novedosos y triunfar en el mundo del emprendimiento.

Obsesionado por las computadoras y emprendedor desde los 14 años, el actual CEO de VoiceBunny –uno de los bancos de voces y locutores más grandes del mundo– considera que “es necesario tener en la mente que para un inversionista es un privilegio invertir en ustedes como personas, no les están haciendo un favor, no les están regalando la plata”.

Al respecto, sostiene que un inversionista “finalmente está poniendo dinero, porque va a sacar dinero de vuelta, es un negocio”.

El invitado es uno de los cinco jurados encargados de evaluar los proyectos de los emprendedores participantes en Shark Tank Colombia, quienes buscan asegurar fondos de inversión poniendo a prueba la creatividad de sus productos y servicios.

El éxito de Kiwi campus

Por su parte, Felipe Chávez, uno de los participantes de este programa producido por Canal Sony, quien recibió una inversión de 180.000 dólares por parte de los jurados –entre los que se encontraba Alexander Torrenegra– compartió su experiencia como emprendedor y cofundador de Kiwi Campus, una empresa que hace entregas en campus universitarios de California (EE. UU.), con robots llamados Kiwibots.

“Los primeros inversionistas son el equipo. Cuando puedes convencer a tu equipo, a tus clientes, a tus empleados y a tus socios, ya te acostumbras a hacer pitch y eso ayuda mucho”, manifestó el CEO de Kiwi Campus sobre el proceso de preparación para presentar su idea ante los inversionistas de Shark Tank.

La empresa, que inició con sus tres fundadores casi dos años, hoy cuenta con 70 personas que trabajan entre su sede de Medellín –donde se concentra el trabajo de ingeniería– y su operación en EE. UU. Cerca del 30 % del equipo de ingenieros de estos colaboradores está compuesto por egresados de la U.N. y, según explica, el diseño del robot también es producto de diseñadores de la Universidad.

“Ya tenemos 150 robots operando en California, somos la empresa que ha hecho más entregas de comida con robots en el mundo, más que toda nuestra competencia junta”, declara Chávez y destaca que uno de los logros importantes de la naciente compañía es haber logrado que los robots trabajen en vía pública y sean aceptados por los seres humanos.

“Nuestros headquaters están en Berkeley, la segunda ciudad con más indigentes per cápita en California y movimientos antitecnología, pero el diseño del robot y el trabajo que hemos hecho de pedagogía con los estudiantes ha logrado una aceptación increíble de esta máquina, convirtiéndola en un icono”, asegura el emprendedor.

Hoy, Kiwi Campus le apunta a desmonetizar el costo de las entregas: “queremos que mover algo de un punto A a un punto B sea virtualmente gratis”, indica e emprendedor Chávez y menciona que también se están considerando proyectos de operar en una universidad colombiana el próximo año, aunque aún no hay nada en concreto.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 478

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...