Escudo de la República de Colombia

Salud

Juguetes y objetos ayudan en terapias de niños con TEA

Al trabajar con objetos o centros de interés para los niños, como un juguete o un dibujo animado, se pueden obtener resultados positivos y avances en la terapia de aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Padres y cuidadores deben observar e identificar los gustos de los niños para implementar sus centros de interés en las terapias. Fotos: cortesía Leidy Rodríguez.

El estudio se basó en el texto de Ron y Cornelia Suskind, Una vida animada y en la película La vida animada.

Leidy Carolina Rodríguez Barrera, magíster en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura de la UNAL.

Un niño con TEA puede tener un desarrollo normal hasta los tres años. Foto: archivo Unimedios.

Algunos niños son más sensibles a los estímulos sonoros, y otros al tacto. Foto: archivo Unimedios.

Así lo estableció Leidy Carolina Rodríguez Barrera, magíster en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien determinó que con estas herramientas padres y cuidadores lograrían significativos avances terapéuticos en los procesos comunicativos de niños con TEA.

El TEA comienza en la infancia y tiende a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque algunas personas con este trastorno pueden vivir de manera independiente, otras, por sus graves discapacidades, necesitan apoyo durante toda su vida.

La magíster aborda el estudio del autismo tanto desde el psicoanálisis como desde varias fuentes y materiales, como el libro Una vida animada (2014), del ganador del Pulitzer Ron Suskind, y el documental “La vida animada” (2015), en el cual se recogen acontecimientos de más de 20 años y muestra el trabajo del autista, en sentido subjetivo y objetivo.

A pesar de que el TEA no tiene cura, las intervenciones psicosociales basadas en evidencias –como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres– pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y a su vez tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida tanto de las personas con el trastorno como de sus cuidadores.

En la investigación se hace una lectura singular del caso de Owen –el niño con TEA protagonista del libro–, con el interés de que sirva para situar al autista como sujeto que trabaja y produce en su relación con el otro (padres o cuidadores), para mantenerlo al margen o para lograr un “lazo social” o “vínculo”.

“Se estudió la historia de Owen, diagnosticado con autismo a los tres años, quien desde un objeto –las películas animadas de Disney– logra un armazón para vivir. Allí nos dimos cuenta de que las alusiones directas al psicoanálisis, tanto en sus concepciones como en sus tratamientos, brillan por su ausencia en ese relato. Nuestro propósito era, en cambio, hacer una lectura del historial con elementos analíticos”, asegura la investigadora.

La investigación indagó sobre cuestiones particulares del autismo y condujo a pensar en la pregunta que es válida para el autista: ¿para qué el otro? ¿Por qué el otro da trabajo al autista? Esto llevó directamente a la cuestión: ¿es posible que se cree un vínculo social, qué tipo de vínculo?

Objetos y centros de interés

El autista es relacionado como un sujeto que trabaja desde un centro de interés, lo cual se entiende como los objetos o figuras que representan un gusto o atracción del niño, lo que interviene directamente en su comunicación social, el acercamiento social inusual y la iniciativa de interacción social.

Según la investigación, en algunos casos la música ayuda al sujeto a entrar en la palabra como materia sonora, dejando afuera, o lo suficientemente lejos, la demanda, el deseo y el goce del otro.

En algunos casos de autismo el deleite por el número es un elemento que puede quedar por fuera de lo simbólico, como en el caso de los niños que no hablan pero que sí desarrollan un interés por los números y las letras.

Un caso puntual señalado por la investigadora es el contacto visual, que mejora si se usan objetos, e incluso puede aportar al momento de entablar una conversación. Con el tiempo el niño podría manipular los objetos de su interés con la compañía e interacción de otras personas.

“Es recomendable que primero se establezca una relación con los objetos, lo cual hace que el niño pueda controlar su cuerpo y tener una relación social con el otro (padres o cuidadores), situación que generalmente le resulta angustiante”, explica la magíster.

Cada niño tiene una forma particular de desarrollar el trastorno, y se presentan distintos niveles que van desde el apoyo total o casi dependiente, el moderado, y por último el menor apoyo, cuando se presenta un alto nivel educativo y funcionalidad para la vida.

Es un proceso lento en el que el diagnóstico puede mejorar si se cuenta con el correcto acompañamiento, que evite que el niño se estanque en las terapias y pueda progresar aún más.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 262

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...