Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos tradicionales que forman parte de un acto social y cultural de ciertas idiosincrasias, y que, a diferencia de los videojuegos, tienen la capacidad de crear un recuerdo y rememorar lo sucedido en la infancia.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Los juguetes y juegos tradicionales son considerados como un acto social y cultural del ser humano.

Algunos de sus juguetes los hace a base de elementos caseros, como ganchos de ropa.

Juguete autómata creado por el investigador Camilo Fuentes.

Según el investigador, la misión de los jugueteros es hacer que los juguetes tradicionales vuelvan a surgir.

“Estos juguetes tradicionales son como el ave Fénix, es decir que no mueren sino que en algún momento del año vuelven a surgir, como por ejemplo el caballo de madera, que en las Navidades aparece majestuosamente en los hogares colombianos”.

Así lo narra Camilo Ernesto Fuentes Arciniegas, magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al hablar sobre su trabajo de investigación, en el cual cuenta, de forma poética, la historia de la creación del mundo a través de los juguetes.

En este sentido, hace una alegoría sobre el trompo y cómo representa el nacimiento del mundo, pues cuando empieza a girar, su energía comienza a producir vida, seguido de la aparición del caballo de madera, que representa los conflictos que emergen en las sociedades, en los que la batalla es el común denominador.

“Desde el pregrado siempre me interesó bastante todo lo que tiene que ver con la cultura lúdica; todo el tiempo pensaba que los juguetes son parte importante de la cultura y que con ellos se pueden contar aspectos muy relevantes de las tradiciones de nuestro país”, subraya.

El trabajo del magíster tomó como base argumentos teóricos sobre juguetes contemporáneos, contrarrestándolos con los tradicionales que, según él mismo afirma, hoy son pocos. Además hizo trabajo de campo visitando y entrevistando a algunos de los jugueteros y artesanos de juguetes que quedan en Bogotá.

“Eso fue algo muy bonito, porque toda esa teoría cargada empezó a recrearse con lo que pasaba con los jugueteros, y al final me di cuenta de que desde mi carrera y mi profesión también tenía que convertirme en juguetero. Por eso, a partir de esa investigación empecé a hacer juguetes de madera”, refiere con orgullo.

Según el investigador, los juguetes forman parte de una dimensión humana, pues a medida que las personas crecen van cambiando sus juegos y juguetes. “Es posible que justamente esa sea la misión del juguetero, hacer que esos objetos vuelvan a surgir y se vuelvan a poner de moda en algún momento”.

Un sector en evolución

En el mercado de los juguetes se destacan como principales productores países como EE. UU., Alemania, Francia, Japón y países asiáticos como China o Taiwán. Estos últimos se han posicionado debido a los bajos precios de los juguetes que son el resultado del pago reducido por mano de obra.

Por su parte, el sector de juguetes en Colombia se caracteriza por tener potencial tanto de producción como de comercialización, a pesar de no tener un gran peso en la economía nacional.

Sin importar de donde provenga el juguete, la investigación invita a volver a jugar y a reforzar esa cultura lúdica, una condición que siempre estará presente en la humanidad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 976

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...