Escudo de la República de Colombia

Educación

Juguetes enseñan a manejar emociones y amar la naturaleza

Big Bang Block, un kit de productos para niños de entre tres y cinco años, incluye tres personajes desarmables –que representan la felicidad, la tristeza y el enojo– un tapete-rompecabezas doble faz, fichas para construir historias y un cuento que guía el juego.

Palmira, 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La familia de juguetes se concibió como herramienta para la Cátedra de Paz. Fotos: equipo de diseñadores de Big Bang Block.

Una cara del tapete está diseñada para niños de entre dos y tres años, y la otra para aquellos entre cuatro y cinco años.

El tapete tiene espacios en los que encajan las fichas extraídas del cuento.

El cuento aporta moralejas de referencia para construir las historias.

Las fichas más pequeñas ayudan a construir los escenarios en los que se desarrollan las historias.

Tres extraterrestres les cuentan a los niños del planeta las historias que han vivido conociendo la Tierra. Junto con el tapete, los brazos, piernas, cabezas y símbolos intercambiables de los personajes permiten que los niños ejerciten su motricidad gruesa, mientras que la interacción con los colores de las piezas ayuda a generar asociaciones para el desarrollo cognitivo.

Sami, de color amarillo, representa la felicidad; Luán, que es azul, evoca la tristeza; y Milú, el rojo, refleja el enojo.

“Elegimos extraterrestres para no promover un estereotipo físico de seres humanos en los personajes, además queremos que los niños entiendan que no es malo afrontar estos estados emocionales o exteriorizarlos; buscamos contribuir a su manejo desde edades tempranas”, afirma Melissa Pulido Sánchez, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Big Bang Block se concibió como una herramienta para la Cátedra de Paz, reglamentada en 2015 por el Gobierno nacional para implementarla en las instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria. A partir de las orientaciones planteadas por el Ministerio de Educación Nacional, entre los componentes designados para la Cátedra se seleccionó el cuidado del medioambiente y el manejo de las emociones.

Para ello, los tres personajes se complementan con un cuento y un tapete como herramientas para que los niños construyan historias de manera autónoma o en compañía de un adulto. Una cara del tapete, dirigida a niños de dos y tres años, muestra una ciudad en dos dimensiones, en la que actúan los personajes y ocurren las historias. La otra está diseñada para niños de cuatro y cinco años, y proyecta una ciudad con volumen, o en 3D.

“Del cuento se desprenden fichas sobre los espacios de la ciudad, que encajan en el tapete. Cuando se retira la ficha de las páginas del cuento quedan visibles moralejas sobre las cuales se desarrollan las historias. Big Bang Block incluye otras fichas para elementos como vehículos, herramientas y animales que completan los escenarios”, detalla la estudiante Pulido.

El juego ayuda a sensibilizar a los niños sobre factores ambientales como la contaminación por ruido, humo, olores, basura y vertimientos en el agua. Así mismo aborda referencias a la vida real y al entorno infantil, para que los menores se familiaricen con las plantas, pájaros, insectos, árboles, flores y las transformaciones de la naturaleza como la lluvia y la sequía.

Elaborando el juego con los niños

Big Bang Block forma parte del proyecto “Diseño universal al servicio de la calidad de la enseñanza para la paz”, en el que trabaja el Grupo de Investigación Ergonomía y Sustentabilidad, a cargo de la profesora Patricia Herrera Saray.

La concepción de la familia de juguetes se trabajó desde la asignatura Nodo Proyectual Diseño y Uso, dictada por la profesora Herrera y el docente Óscar Calvo, de la U.N. Sede Palmira.

Con sus compañeras Kelly Alejandra Mejía y Yenni Martínez Barco, cocreadoras del proyecto, la estudiante Pulido recopiló información sobre el desarrollo psicológico, físico y social de los niños, y además de la forma en que interactúan con sus juguetes, sus comportamientos y sus intereses.

Después de esta etapa se analizaron los productos existentes en el mercado, identificando las principales marcas y estableciendo una matriz que recopilara el funcionamiento de estos artículos.

También se trabajó con tres niños, potenciales usuarios del juego, buscando identificar cómo se relacionaban con este, y se analizaron los agarres y las medidas físicas adecuadas. 

Antes del prototipo final se elaboraron cuatro versiones que se probaron con estos niños. “Creamos un protocolo para que los padres les preguntaran a sus hijos qué emociones les trasmitían los juguetes; una vez obtenida la retroalimentación, hicimos los ajustes necesarios”, explica la estudiante Pulido.

Los recursos para elaborar los simuladores y el prototipo provienen de la convocatoria Hermes de 2018 para el fortalecimiento de la investigación, abierta por la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira.

Big Bang Block incluye un manual de uso para entender las dinámicas del juego. Uno de los objetivos es que al final de cada sesión los padres o acompañantes simulen, como ejercicio de afianzamiento de los aprendizajes, una situación real en la que los niños apliquen las moralejas de las historias.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 124

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...