Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Juguetes de madera, una tradición en vías de extinción

El trompo, el yoyo, el caballo de palo, el balero y la zaranda, que representan nuestra idiosincrasia y parecen tener la magia que les falta a los juguetes industrializados, deberían resurgir de las cenizas como el ave fénix, ya que funcionan como herramienta pedagógica y de enseñanza cultural para las nuevas generaciones

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los juguetes de madera son herramientas pedagógicas y de enseñanza cultural para las nuevas generaciones.

La zaranda es un juguete de madera, utilizado como rito de cortejo en los Llanos Orientales de Colombia y Venezuela. Foto: José Leonardo Jiménez.

El juguete de madera, a diferencia de los industrializados, da cuenta de cómo y quién tumbó el árbol del que proviene.

La madera es un elemento natural cuyo comportamiento es similar a los ciclos del hombre.

Debido a la digitalización y la virtualización, los juegos con juguetes de madera han perdido relevancia.

El cuerpo del leñador, las manos del fabricante y la mente del comerciante forman parte del proceso de los juguetes de madera.

Así se refiere Camilo Fuentes Arciniegas, magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien hizo una investigación poética e histórica sobre la creación del mundo a través de los juguetes de madera.

Desde su pregrado en Diseño Industrial, Camilo se interesó en los juguetes de madera como objetos que han caracterizado ritos lúdicos de riquísima tradición cultural y que se han venido extinguiendo por la aparición de juguetes de plástico, de metal u otros materiales.

El juguete de madera, a diferencia del industrializado, da cuenta de la historia de cómo y quién tumbó el árbol del que proviene. También hace referencia a una época, clima, economía, costumbres y percepciones del mundo. El cuerpo del leñador, las manos del fabricante, la mente del comerciante, la técnica del artesano, el tiempo, la experiencia y el trueque también llevan impresos su marca en la fabricación.

“Una alegoría dice que el mundo es un trompo que cuando gira empieza a surgir la vida; luego se habita y aparecen conflictos y batallas representados por el caballo de madera, el cual simboliza los objetos de guerra y la muerte de los juguetes artesanales”, expresa el investigador, quien forma parte de la línea “Poéticas intertextuales, arte, diseño y ciudad”, de la UNAL.

Para el investigador, el juego ha estado con el hombre desde su nacimiento, atravesando todas las eras de la humanidad, cambios de poder, revoluciones y superaciones de crisis, por lo que su búsqueda se centra en cuatro componentes de la cultura lúdica: el juego, como actividad y conducta innata en el hombre; los juguetes, como herramientas a través de las cuales el hombre solventa la necesidad de divertirse; el juguetero, quien fabrica este objeto como oficio; y el jugador, que representa a la sociedad, la cual convive con prácticas y rituales alrededor de estos objetos.

Aunque en países como México, Perú y Argentina existe una historia y tradición ligada a los juguetes –que incluye museos que permiten comprender sus procesos sociales–, en Colombia no existe esa conexión con estos. “Creo que se debe a una suerte de olvido del objeto y de los jugueteros, los pocos que hay lo hacen por amor al arte” expresa el magíster.

La zaranda, un juguete para el cortejo

Dentro de la investigación de Camilo Fuentes, la zaranda jugó un papel importante como elemento atado a una tradición cultural. Este juego, tradicional en los Llanos Orientales de Colombia y Venezuela, se practica sobre todo en Semana Santa como ritual de cortejo.

El juguete es un totumo con orificios, atravesado por una vara o palito de madera. En la parte superior del totumo –llamada zaranda– se amarra un cordel que la hace girar compartiendo el mismo principio del trompo en cuanto al impulso y la intensidad. Al hacer girar el totumo, el aire que entra por los huecos emite un sonido.

Las mujeres son las encargadas de lanzar la zaranda y bailan al ritmo del sonido que esta emite. Los hombres, alrededor del objeto, lanzan trompos mucho más pequeños intentando romper la zaranda antes que los demás competidores. Cuando uno de los competidores rompe la zaranda tiene derecho a acceder a una cita con la mujer que lanzó el objeto.

Alrededor de este objeto de madera que propicia el juego se ha forjado una identidad cultural que va desde su fabricación, pasando por la manera de jugar, hasta llegar a los rituales de conquista entre los participantes.

La preocupación por revivir y trasformar los aspectos sociales a través de los juguetes de madera llevó a Camilo a convertirse en juguetero, y en estos momentos construye como hobby juguetes de madera autómatas con mecanismos simples como caballos que se desplazan sobre rampas, sin ningún elemento electrónico.

(Por: FIN/IAR/MLA/LOF
)
N.° 849

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...