Escudo de la República de Colombia

Educación

Juguete estimula hábitos en los niños

Inspirados en el pangolín, un animal que les resulta muy curioso a los niños de 5 a 9 años de edad, se creó Stratis, un objeto que fortalece sus hábitos por medio de recordatorios lumínicos y sensoriales.

Bogotá D. C., 08 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Stratis es un juguete inspirado en el pangolín, un animal de cuerpo alargado, con la cabeza, el dorso y la cola protegidos por escamas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El estudiante Gwendy Rozo explica que este objeto busca acompañar a los niños en el cumplimiento de sus tareas diarias.

El juguete emite señales lumínicas y sensoriales que sirven para alertar al niño en su siguiente tarea a realizar.

Fabián Camilo Fagua, estudiante de Diseño iIndustrial de la U.N., comenta que este juguete se puede conectar con otros dispositivos.

El juguete está diseñado para niños entre los 5 y 9 años de edad.

Gwendy Rozo, estudiante de Artes Plásticas y de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que el propósito del juguete es atender la necesidad de los padres de fortalecer hábitos y rutinas en sus hijos, como hacer tareas u ordenar el cuarto.

El pangolín es un mamífero de cuerpo alargado, con la cabeza, el dorso y la cola protegidos por escamas córneas duras y puntiagudas, que se pueden erizar, especialmente cuando se enrolla en bola para defenderse.

Se buscó que este juguete –de batería recargable– fuese llamativo por sus colores y formas, además de detalles como luces y vibraciones, elementos tecnológicos que generan inquietud en los más pequeños.

“En el Laboratorio de Diseño trabajamos patrones de colores llamativos para los niños, en este caso escogimos un tono aguamarina, un azul más fuerte y el naranja, que son los contrarios”, cuenta el creador, y explica que el dispositivo es muy parecido a un “bolitrón”, pelota de goma elástica deformable unida a un anillo a través de una tira del mismo material.

El juguete está construido con polietileno de alta densidad, material no tóxico, liviano y resistente a los golpes. Además cuenta con una capa protectora de silicona estimulante al tacto, igualmente no tóxica para los niños.

Por su parte, Fabián Camilo Fagua, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., explica que este juguete puede acompañar a los niños en sus tareas diarias. Por ejemplo, Stratis le recuerda al niño que debe ir a bañarse o hacer sus actividades del colegio a partir de un microcontrolador encargado de programar las tareas que el adulto le asigne al niño.

Información vía Bluetooth

“Si la mamá desea que el niño se bañe a cierta hora del día, a través de Bluetooth puede habilitar el intercambio de información entre el juguete y su dispositivo móvil para programar la actividad. Asimismo cuenta con un sensor NFC que permite cambiar de tarea, según el lugar y el momento del día”, explica el estudiante al referirse a algunos detalles internos del juguete.

En ese sentido, Stratis le avisará al niño que debe cumplir con la tarea, por medio de una estimulación sensorial y visual de luces rojas, azules, verdes y blancas.

Para su diseño se usaron herramientas de prototipado rápido tanto electrónicas como de objeto, así que la estructura dentro de esta “pelota de goma” está impresa en tres dimensiones. El circuito usa un dispositivo electrónico llamado arduino y una batería recargable; además los leds son inteligentes, lo que le permite cambiar de color.

“Propusimos estaciones o lugares en los que se va a posicionar el objeto, entonces el niño debe llevarlo a esa estación –que puede ser el baño– con lo cual la mamá sabrá que se está cumpliendo la tarea asignada”, cuenta el estudiante.

Finalmente, aclara que este no es un juguete para supervisar sino para acompañar al niño, que lo incentiva a seguir una rutina a través del objeto, que con pulsadores desactiva las alarmas cuando ya se ha cumplido la actividad.

Dicho proyecto, que continúa en desarrollo, también contó con la participación de los estudiantes Pedro José Romero León, Diego Felipe Sarmiento Aranda y Sergio Giraldo, de Diseño Industrial de la U.N.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 756

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...